----------

― Advertisement ―

CAPTURAN A UN OPERADOR DEL “MENCHO” EN ESTADOS UNIDOS

Redacción/ Sol Yucatán Estados Unidos.- Este martes fue capturado Gar-yon-ded-weh Stepney, un presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien está implicado en el...

DESCUBREN «RÍO DE PIEDRAS» DEBAJO DEL MAR CARIBE

InicioInternacionalesDESCUBREN "RÍO DE PIEDRAS" DEBAJO DEL MAR CARIBE

Redacción/ Sol Yucatán

EUA.-  Expertos en Geología, han pensado durante mucho tiempo que las placas tectónicas se mueven porque son arrastradas por su peso y que una capa subyacente, caliente y más blanda, llamada astenosfera, sirve como lubricante pasivo.

Sin embargo, recientemente un equipo de geólogos de la Universidad de Houston (UH) descubrió que la capa en realidad fluye vigorosamente, moviéndose lo suficientemente rápido como para impulsar los movimientos de las placas.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la UH, observaron cambios diminutos en la atracción gravitacional detectada por satélite dentro del Caribe y en imágenes de tomografía de manto, similar a un CAT Scan, de su astenosfera. Encontraron un «río de rocas» caliente que va desde el Océano Pacífico a través de una puerta de entrada debajo de Centroamérica y llega hasta el medio del Mar Caribe.

Este «río de rocas» subterráneo comenzó a fluir hace ocho millones de años, cuando se abrió la puerta de entrada a Centroamérica, elevando el lecho marino suprayacente varios cientos de pies e inclinándose hacia el noreste, hacia las Antillas Menores.

Los descubrimientos tienen implicaciones para comprender la forma de la superficie de la Tierra, de su evolución en el tiempo a través de la aparición y desaparición de mares poco profundos, puentes terrestres bajos y las fuerzas que mueven las placas tectónicas y provocan terremotos.