----------

ALCALDE EN DESACATO

Un Juez de Distrito vinculó a todo el Cabildo de Tizimín para que paguen un laudo por un monto de más de 11 millones de pesos a favor de ex empleados de la Comuna.

¡GANÓ LA CORRUPCIÓN!

¡REPUDIADO!

DESPOJADOS DE 300 HECTÁRES

InicioLocalesDESPOJADOS DE 300 HECTÁRES

Guillermo Medina / Sol Yucatán.

El comisario ejidal de Cansahcab, Joaquín Koma, despoja a los campesinos de sus terrenos para venderlos a los empresarios, principalmente a Ángel Ruiz que viene de Progreso. Así lo han señalado varios ejidatarios quienes se ven afectados por este hecho, ya que es el patrimonio para sus familias y que ha pasado por generaciones.

Se sabe que el comisario actual vendió sin consentimiento de los ejidatarios 300 hectáreas a Ángel Ruiz por 5 millones de pesos, dinero que será saldado a pagos.

Desde hace más de un año el empresario Ángel Ruiz asoma en el pueblo para darles pequeños pagos a los campesinos. Hasta ahora a cada ejidatario se ha dado un total de 5,200 pesos y se espera que próximamente les realicen otro pago de 200 pesos.

El ex comisario ejidal Pedro Salas Cohuo se ha mantenido al margen de la situación, ya que cuando el estuvo en el cargo le hicieron la misma propuesta para que venda los terrenos y reparta los 5 millones a los campesinos, pero se negó, ya que dicha decisión no podía tomarla sin la autorización de todos los campesinos.

Pedro Salas señaló que recibir abonos por la venta de las tierras se le hace algo extraño, ya que cuando le hicieron la propuesta a él le dijeron que sería un pago único, por lo que no duda que ya le hayan entregado todo el dinero a Joaquín Koma y este lo reparta de esa manera a los ejidatarios.

El comisario actual recibe la ayuda de un abogado del municipio, al cual se le conoce como “El Cañas”. Este abogado es quien se encarga de falsificar toda la documentación de las tierras e inclusive asesora a Joaquín Koma para no comprometer la operación.

Aunque las personas se han acercado a dialogar con Joaquín Koma este se comporta de una forma grosera y déspota. Los campesinos que se han presentado a la casa del comisario para conocer la situación de sus tierras han recibido insultos y groserías para luego ser echados del

También evita hacer reuniones en la casa ejidal para evitar conflictos y altercados por parte de los campesinos. Joaquín Koma evita realizar juntas con los ejidatarios puesto que la molestia de varios ah declinado a que en más de una ocasión sea agredido físicamente por los campesinos que están inconformes con la nula resolución de su problema de tierras.

Algunos ejidatarios han señalado que las tierras de las personas fallecidas desaparecen del registro ejidal, por conveniencia del comisario actual. Pedro Salas Cohuo declaró que cuando falleció su padre sus tierras ya no volvieron a aparecer en el registro, inclusive le sucedió la misma situación cuando uno de sus hermanos falleció, la tierra está, pero no sale a quien le pertenece. A pesar de recurrir a las dependencias que se encargan de asesorar a los campesinos, estás no les dan solución. Ni la Procuraduría Agraria, ni el Registro Agrario Nacional (RAN) han podido dar una solución al grave problema por el que están atravesando los ejidatarios, ya que siempre que acuden por ayuda les dan evasivas, se deslindan de toda la responsabilidad y no investigan las acciones de Joaquín Koma.

Artículo anterior
Artículo siguiente