Deportes

DESPUÉS DE SER CAMPEONES DEL SUR, AHORA LEONES IRÁ POR EL TÍTULO DE «REYES»

Redacción / Sol Yucatán

Los Leones de Yucatán, campeones de la Zona Sur y los Sultanes de Monterrey, monarcas de la Zona Norte, disputarán la Serie del Rey 2022 por cuarta ocasión, de las cuales, el equipo melenudo tiene ventaja al conquistar dos títulos por uno de los regios, en el inicio, este sábado, a las 5 de la tarde, de la serie por la supremacía de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), en el Estadio Mobil Super, de Monterrey.

No jugaron en el estado norteño durante la temporada regular y cuando los regios visitaron la selva yucateca, regresaron a casa con la serie en sus maletas. El visitante ganó el primer compromiso 15×4, en una masacre de 14 jits; al día siguiente, el venezolano Henderson Álvarez lanzó pelota de 5 jits en 5 entradas, en la blanqueada de 2×0 de las fieras para emparejar la serie.

En la despedida, jonrón de 3 carreras de Asael Sánchez le dio la voltereta al marcador y los “Fantasmas Grises” ganaron el último de la serie 5×4. Será un desafío para los melenudos jugar los primeros dos encuentros en la Sultana del Norte.

El zurdo cubano Onelki García, quien lanzó el martes pasado en el juego 6 en el “Alfredo Harp Helú”, con una efímera salida de 2 entradas y un tercio, encuentro que se aplazó por lluvia, será el abridor por los Leones de Yucatán, mientras que el venezolano Yohander Méndez, quien continua invicto en este 2022, lanzará por los Sultanes de Monterrey.

El domingo se volverán a enfrentar en el juego 2, a la misma hora y la serie se trasladará a Mérida para los juegos 3 y 4 el martes y miércoles, en ese orden, a las 19:30 horas en el Parque Kukulcán Álamo y, en caso de ser necesario, se disputaría el juego 5 en el mismo escenario. Ambos equipos terminaron en la cuarta posición en sus respectivas divisiones, pero el mejor porcentaje de juegos ganados y perdidos de los “Fantasmas Grises” (.567) le permitió ser el anfitrión para abrir la serie en casa contra los Leones de Yucatán (.517).

Los reyes de la selva van por la quinta estrella en su tercera final consecutiva de la LMB, las de 2019, -en 2020 no hubo temporada por la pandemia-, 2021 y la del presente calendario, después de obtener la cuarta corona en el Torneo “Primavera” 2018.1, el primero de los dos que se disputaron en ese año, venciendo en 7 juegos al conjunto regiomontano, que buscará su título número 11.

En esa edición, la más reciente, el equipo dirigido por Roberto “Chapo” Vizcarra, se convirtió en el primer equipo en obtener el triunfo en los cuatro juegos que disputó como local, con el culichi Luis Felipe “Pepón” Juárez, como el Jugador Más Valioso de la Serie del Rey.

En el 2006 izaron su tercer banderín al ganar en 5 juegos a los norteños y al año siguiente, en 2007, se volverían a encontrar Leones y Sultanes y los de la tierra del cabrito tomaron revancha al vencer en 7 juegos a los rugidores.

Los Leones de Yucatán buscarán sacudirse el dominio que sobre ellos tienen los equipos norteños en las últimas dos finales de la LMB. En el 2019, no pudieron levantar la Copa Zaachila ante los Acereros de Monclova que ganaron la Serie del Rey en 7 juegos, idem la temporada 2021 en la que sufrieron la embestida letal de los Toros de Tijuana también en 7 juegos después de estar al frente 3-0. Los otros cetros de los melenudos fueron en 1957 y en 1984 bajo la dirección del cubano Carlos Paz.

El equipo regiomontano tuvo una postemporada arrolladora, al vencer en 5 juegos a los Tecolotes de los Dos Laredos en la Serie de Zona y después “barrieron” 4-0 a los Toros de Tijuana, al que bajaron del trono en la Serie de Campeonato de la Zona Norte.

Por su parte, los Leones de Yucatán dejaron en el camino a los Pericos de Puebla, al ganar en 6 juegos la primera ronda de pléiofs; eliminaron a los Tigres de Quintana Roo en 5 juegos, en la Serie de Zona y en electrizante serie, viniendo de atrás, remontando una desventaja de 1-3, ganando los siguientes tres juegos, los últimos dos en el “Alfredo Harp Helú”, y “congelaron” el averno en 7 juegos para ser los Campeones de la Zona Sur por octava ocasión en la historia de la franquicia yucateca.

Después de un breve receso, las emociones regresarán al diamante con la trepidante Serie del Rey entre los Sultanes de Monterrey, el tercer equipo con más títulos (10) en la Liga Mexicana, solo superado por Tigres de Quintana Roo (12) y Diablos Rojos del México (16) que tendrán que esperar otro año para terminar con una prolongada sequía.

Los Sultanes de Monterrey tuvieron un largo receso después de obtener la corona de la Zona Norte, lo que se podría reflejar en el inicio de la Serie del Rey, aunque su pitcheo está más descansado, mientras que los Leones de Yucatán llegarán embalados y motivados después de ganar de forma sensacional los partidos 6 y 7 en el mismo infierno, sobre todo el penúltimo encuentro que se agenciaron activando su artillería de largo alcance con la que fulminaron a los demonios.

Prepárense a disfrutar de otra aguerrida serie, en la que los Leones de Yucatán buscarán los últimos cuatro triunfos que necesitan para seguir haciendo historia en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y volver a sonreir y a disfrutar como lo hicieron hace 4 años.

Para los juegos en el Parque Kukulcán Álamo, este sábado comenzó la venta de boletos para los Rugiabonados y mañana domingo arranca la venta al público en general por leones.mx

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba