- El INE está atado de manos ante la invasión de espectaculares de políticos anticipados en Yucatán
Redacción / Sol Yucatán
El Instituto Nacional Electoral (INE), en Yucatán está atado de manos ante la invasión de propaganda política en Yucatán de aspirantes a la gubernatura del estado.
El órgano electoral dijo que los aspirantes y partidos políticos aprovechan vacíos legales con lo cual evitan que sean sancionados.
Indicaron que los políticos están utilizando los nombres de medios de comunicación para hacer campaña, amparándose en el derecho de la libertad de expresión.
“Nosotros no podemos retirar un anuncio porque estaríamos coartando la libre expresión y violando la Constitución, ya que los espectaculares aparece como publicidad de un medio de comunicación “, señaló el INE en Yucatán.
El secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, es quien tiene más espectaculares colocados en diferentes puntos de Yucatán, el ex priista y ex Alcalde dé Valladolid tiene al menos 300 anuncios en diferentes puntos de Yucatán.
La revista que lo ampara fue fundada en el 2018, pero durante cinco años sólo tiene 30 publicaciones, no tiene publicación impresa, ni sitio Web, solo portal en Facebook.
Actualmente el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) tiene seis investigaciones abiertas por presuntos delitos electorales por actos anticipados de campaña y precisamente por la colocación de espectaculares. El INE no tiene ninguna denuncia al momento.
Por su parte Beatriz Gomory, presidenta de la Coparmex en Yucatán, dijo que los destapados están violando la ley y la propia Constitución e hizo un llamado al INE de hacer valer la Ley y a los partidos políticos de jalarles las orejas.