LocalesPortada

DESTITUYEN A RITA CHUIL POR ACTOS DE CORRUPCIÓN

  • Campesinos de diferentes ejidos pidieron un cambio en la Procuraduría Agraria Mérida, Yucatán.

Redacción/Sol Yucatán

Mérida.- A poco más de un mes de que campesinos de diversos ejidos pidieron al procurador Agrario, a través del coordinador de delegaciones Martin Careaga, la destitución de Rita Chuil hoy ya no despacha en Yucatán.

El nuevo titular de la Procuraduría Agraria llegó a Mérida procedente de la ciudad de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, según pudo conocer Sol Yucatán, mientras que de la ahora ex responsable de la citada dependencia se desconoce si será cambiada de adscripción a otra entidad o si definitivamente quedará fuera como servidora pública.

Rita Chuil asumió el cargo como titular de la Procuraduría Agraria hace poco más de dos años y en repetidas ocasiones fue denunciada públicamente de favorecer a empresarios, abogados y ex comisarios corruptos que desde hace muchos años se han venido dedicando al robo de tierras propiedad de los campesinos.

Incluso, Rita Chuil ordenaba a sus allegados autorizar Asambleas amañadas o retardar los procesos de los ejidatarios para dar oportunidad a los corruptos de preparar sus asuntos, e incluso, hasta de tramitar documentos que dejarán sin sus tierras a los más pobres campesinos.

Rita Chuil prometió reuniones con campesinos para ayudarles a agilizar sus expedientes pero nunca les cumplió, por ello, en la reciente visita de Martín Careaga a esta ciudad de Mérida, los ejidatarios le pidieron la destitución de dicha funcionaria, cuyo documento iba dirigido al Procurador Agrario.

Es preciso señalar que los ejidatarios quienes han confirmado un sólo grupo de 30 ejidos han tenido mayor avance en sus procesos pues están muy unidos y ello ha permitido que los funcionarios se vean obligados a trabajar dentro del marco legal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba