----------

― Advertisement ―

TILDAN DE CHISMOSO Y ARGÜENDERO A RENÁN BARRERA

Habitantes de la colonia Bojórquez y del fraccionamiento Yucalpetén tildaron de chismoso al alcalde Renán Barrera Concha, ya que el operativo de limpieza de...

¡ELECCIÓN DE ESTADO!

SOL DE LA TARDE

DESVIARON 9 MIL MDP A EUROPA

InicioLocalesDESVIARON 9 MIL MDP A EUROPA
  • Un gran porcentaje de estos recursos provenían de “moches” de Armando Palma Peniche, alias la “Gaviota”, fundador y presidente del grupo Promotora Residencial, uno de los constructores predilectos del gobierno rolandista.
  • Ulises Carrillo Cabrera, operador ivonista, ya está listo para mudarse a Europa, según las fuentes indicaron que se la pasa viajando la mitad del año al Viejo Continente para manejar los negocios que Ivonne Ortega tiene en España y Francia.

Redacción / Sol Yucatán

Los principales operadores financieros de los gobiernos priistas Sergio Vadillo Lora, Ulises Carrillo Cabrera y Ricardo Nevárez Cervera desviaron durante las administraciones de Rolando Zapata Bello e Ivonne Ortega Pacheco cientos de millones de pesos, los cuales, de acuerdo a investigaciones de Sol Yucatán, fueron a parar a fondos de inversión de retiro  a Europa, en especial a España.

De hecho Zapata Bello, flamante operador de alianzas del PRI Nacional, ya obtuvo la nacionalidad española, debido a que invirtió más de medio millón de euros en la instalación de bares y giros negros con lo cual la madre patria le otorgó la doble nacionalidad.

El encargado de operar los negocios es precisamente Vadillo Lora, quien además de seguir siendo el brazo derecho de Zapata Bello, también tiene un oneroso sueldo como asesor en la Secretaría de Educación, dirigida por Liborio Vidal Aguilar.

 De acuerdo con las investigaciones, durante el segundo año de gobierno de Rolando, por error se filtró a un chat de WhatsApp donde se dejó evidencia de un envío 60 millones de pesos a una cuenta bancaria en los Estados Unidos, ese dinero se trianguló por medio de una cuenta bancaria de una empresa de Luis Felipe Saidén Ojeda.

A su vez, las empresas del Secretario de Seguridad Pública le transfirió ese dinero a una cuenta bancaria ubicada en Gibraltar (el paraíso fiscal de España),

Al final de su sexenio, Roberto Rodríguez Assaf, ex secretario de Gobierno, quiso que lo hicieran socio de las empresas de Rolando en Europa para lavar su botín pero lo rechazaron, y fue que en venganza filtró el dato del capital de la empresa que era de 500 millones de euros, es decir, unos 9 mil millones de pesos.

La cifra es un 44 por ciento superior al monto que el ex gobernador le dejó en las cuentas bancarias al actual gobernador Mauricio Vila Dosal, a quien le dejó 5 mil millones de pesos.

Un gran porcentaje de los recursos que se fueron abonando al fondo de “retiro” de Zapata Bello, provenían de “moches” de Armando Palma Peniche alias la “Gaviota”, fundador y presidente del grupo Promotora Residencial, uno de los constructores predilectos del gobierno rolandista.

Además de los millonarios contratos recibió la donación de terrenos con alta plusvalía en zonas de Mérida, como Ciudad Caucel y de la zona de Dzityá, asimismo, el Gobierno le dio a la “Gaviota” prestamos a fondo perdido, es decir, de carácter no devolutivo.

 Sólo para la planta de chile habanero PADYSSA, ubicada en Conkal, y cuya inversión total fue de 250 mil dólares, cerca de 4 millones de pesos, al quinto año el gobierno rolandista ya le había dado 85 millones de dólares, por lo cual se estima que al término del sexenio la cifra habría llegado a 100 millones de dólares, es decir, unos 2 mil millones de pesos.

PADYSSA ni siquiera es dueña de la nave que ocupa, ya había recibido anteriormente varios apoyos, y además fue demandada por los conkaleños por contaminar el manto freático, la demanda no procedió, hubo decenas de familias afectadas, y en lugar de indemnizar y corregir, levantaron al abogado los golpeadores de la “Gaviota”, y él Abogado se desistió por temor a su vida.

Asimismo, a la Gaviota, se le otorgó sin costo 600 hectáreas de terrenos en Caucel y Dzityá, cuya transacción se realizó a través de César Escobedo May, director del Instituto de Vivienda de Yucatán, que le donó las tierras del fondo territorial del estado. El valor estimado es de unos 3 mil millones de pesos y donde construyó Ciudad Caucel, Real Montejo y Las Américas.

Ulises Carrillo Cabrera, operador financiero de Ivonne Ortega, fue quien desfalcó al ISSSTEY y al término de la administración lo dejó quebrado y con números rojos.

Carrillo Cabrera ha sido una de las principales figuras políticas de los últimos 16 años, ya que fue uno de los asesores de Rolando Zapata Bello y brazo derecho de Ivonne, durante tres años del actual gobierno fue el asesor principal del gobierno.

Ya está listo para mudarse a Europa, según las fuentes indicaron que se la pasa viajando la mitad del año al Viejo Continente para manejar los negocios que Ivonne Ortega tiene en España y Francia.

Es el cerebro y orquestador del llamado «fraude Ponzi más grande en la historia de México» (palabras textuales de O’Farrill al Heraldo y Excelsior hace casi dos años), cuyo importe se calcula termine siendo entre 60 mil y 90 mil millones de pesos, y que afecta a 14 estados, incluyendo a Yucatán y a Segalmex. El que está dando seguimiento a esto es Santiago Nieto a través de la gente que dejó en la UIF.

El dato oficial tan sólo de Segalmex es de $15,700 millones y aún no cierran la auditoría al 100%.

Los únicos «desarrollos» que no estaban en Yucatán de esta megaestafa, los recompró Carlos Joaquín, pues pringaba a su hijo.

Artículo anterior
Artículo siguiente