----------

― Advertisement ―

CAE «EL MARRO» EN GUANAJUATO

STAFF SOL QUINTANA ROO Guanajuato.- El líder criminal del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como ‘El Marro‘, fue detenido en Guanajuato. Yépez...

300 MDP EN IMAGEN Y ASESORÍA

El candidato de Morena a la gubernatura de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, es sinónimo de corrupción.

DESVIÓ 800 MDP

InicioLocalesDESVIÓ 800 MDP
  • Joaquín Díaz Mena es sinónimo de corrupción. Durante el tiempo que estuvo al frente de la Secretaría de Bienestar desvió al menos 800 millones de pesos, y junto con Shirley Castillo desvió millones de pesos del programa de apoyos al adulto mayor

Redacción / Sol Yucatán

El candidato de Morena a la gubernatura de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, es sinónimo de corrupción.

El aspirante morenista estaría relacionado con el desvió de al menos 800 millones de pesos de programas sociales, cuando estuvo al frente de la delegación de la Secretaría del Bienestar.

Huacho, presuntamente, desvió recursos del programa de apoyo a los mieleros, de pescadores, sembrando vida, adultos mayores y programa emergente de vivienda.

Asimismo, es acusado de que junto con Shirley Castillo Sánchez desvió millones de pesos del programa de apoyos al adulto mayor, que manejan el programa de la pensión universal.

Presuntamente, desviaban los recursos de este programa por medio de la retención de las tarjetas y cobraba los recursos de los abuelitos fallecidos.

Es decir, a los adultos mayores que fallecían y que recibían sus pagos mediante las mesas receptoras, es decir, en efectivo, no se les daba de baja del padrón de beneficiarios, sin embargo, a los familiares les negaban el dinero, alegando de que el pago era presencial y que ya se las había dado de baja del sistema.

Del programa de los mieleros se desvió 62 millones de pesos, del programa de pescadores, 35 millones de pesos, del programa sembrando vida, se desvió 728 millones de pesos.

Una de las empresas por las cuales Díaz Mena desvió los recursos, fue a través de la empresa Realza S.A de C.V, propiedad de los hermanos Miguel Ángel y Juan Carlos Uicab Nah.

Mediante tres contratos, la Secretaría del Bienestar le compró 728 millones de pesos en hidrogel a una empresa que opera en una cocina económica y que no tiene experiencia alguna con ese producto y por lo tanto no registraba ninguna sola venta, por lo cual cuál se trataría de una empresa fantasma.

Modus operandis que en los últimos años han utilizado políticos como Ivonne Ortega Pacheco, Rolando Zapata Bello y Mauricio Vila Dosal.

Asimismo, del Programa Emergente de Vivienda (PEV), “Huacho”, desvió millones de pesos, tan sólo en el 2022, se desvió 145 millones 575 mil pesos.

Esta situación fue visible, luego de que campesinos de Kanasín denunciaron que los recursos de este programa les fueron retirados y asignados a familiares de Carlos Moreno Magaña, operador político de Díaz Mena, en la tierra del panucho, donde parecían familiares del ex alcalde priista, amigos, compadres y hasta dirigentes partidistas.

Si tomamos en cuenta que el programa se comenzó a operar desde el 2020 y no se sabe a quién se le entregó los recursos, se estaría hablando de un millonario desvió de recursos.

La Fiscalía General de la República tiene abierta una investigación por este hecho, por lo cual en caso de comprobarse, Díaz Mena, Carlos Moreno Magaña, Omar Pérez y Martina Gutiérrez Reyes, podrían ser procesados por el daño patrimonial al erario federal.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: