----------

― Advertisement ―

CUATRO HERIDOS POR VOLCADURA DE TRAILER EN EDOMEX

Redacción/ Sol Yucatán Estado de México.-  Un saldo de cuatro personas heridas dejó la volcadura de un tráiler cargado con botes de leche, el cual...

DETIENEN A LÍDER DE GRUPO COLOMBIANO LIGADO AL CÁRTEL DE SINALOA

InicioNacionalesDETIENEN A LÍDER DE GRUPO COLOMBIANO LIGADO AL CÁRTEL DE SINALOA

Redacción/Sol Yucatán

Trascendió que el capo del Clan Úsuga, grupo delictivo colombiano anexado al Cártel de Sinaloa, Eduard Fernando Cardoza Giraldo, conocido también como «Boliqueso» fue aprehendido por la SEMAR en Coyoacán, Ciudad de México.

Se determinó que Cardoza Giraldo es un lugarteniente relevante de la organización que comandaba Dairo Antonio Úsuga David, alias «Otoniel», quien era principal socio del «Chapo» Guzmán y del «Mayo» Zambada y a su vez, colega directo del detenido.

«Boliqueso es de las personas que más cocaína ha sacado de Colombia en los últimos años.»

Entre sus funciones también destacan el acopio de drogas y grupos armados paramilitares del Clan. Hasta ahora, disfrutaba de una lujosa vida en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Asimismo, el sujeto de 35 años y originario de Cali está acusado de cometer múltiples homicidios y tener a su cargo más de 200 criminales.

Tiene un amplio historial desde 2011 siendo líder de los «Rastrojos» y sucesor de los «Comba», asociación delictiva de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna.

Esta no es la primera vez que el «Boliqueso» es detenido. Durante 2016, autoridades Brasileñas lo aprehendieron pero un juez le concedió la libertad.

Ahora enfrentará cargos por conspiración internacional para distribuir cocaína en la corte de Brooklyn. Se tiene conocimiento de que sus crímenes datan desde 2011.