Sin categoría

DÍA INTERNACIONAL DEL MIMO

Redacción/Sol Yucatán

Cada 22 de septiembre se celebra el Día Internacional del Mimo, esto como parte de recordar y reconocer al mimo francés, Marcel Marceau, uno de los mayores exponentes de esta rama artística.

La iniciativa de celebrar el Día Internacional del Mimo surgió del actor y mimo francés Jean Bernard Laclotte, quien propuso festejar este arte cada 22 de septiembre en conmemoración a la muerte de Marcel Marceau.

Aunque se desconoce la fecha oficial en la que se instituyó esta celebración, las fuentes nos hacen ver que dicho día comenzó a festejarse en el año 2011, con la participaron de diversos países del mundo, entre ellos: Francia, España, Argentina, Venezuela, México, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Chile, Estados Unidos, Uruguay y Perú.

Es importante señalar que Laclotte es un actor, mimo, director teatral y profesor de expresión corporal que estudio con Marceau y tiene participación activa durante el Día Internacional del Mimo. Durante las festividades es posible disfrutar de sus presentaciones, así como de otras diversas actividades destinadas al disfrute de este arte silente.

¿Quién fue Marcel Marceau?

Marcel Manguel nació el 22 de marzo de 1923 en Estrasburgo (Francia). De origen judío, durante su adolescencia tuvo que abandonar su hogar junto a su familia debido a la invasión de las tropas alemanas durante la II Guerra Mundial, estableciéndose en Limoges.

Su admiración por Charles Chaplin, lo llevó a interesarse por la actuación, iniciando su carrera actuando para las tropas francesas de ocupación. Al finalizar la guerra, comenzó a estudiar arte dramático en la academia Charles Dullinen el teatro Sarah Bernhardt de París.

Pasó por el cine con otro gag inolvidable: en «La última locura de Mel Brooks», 1976, es el único personaje que habla: dice «¡No!, y ni una palabra más…

Creador de la Escuela de Mimos de París, casado tres veces, padre de cuatro hijos, falleció el 22 de septiembre de 2007, a sus 84 años.

Botón volver arriba