----------

EDITORIAL

 

DIARIO EJECUTIVO

InicioHoy EscribeDIARIO EJECUTIVO
  • Misma lengua, diferente lenguaje
  • Visita a México del canciller español
  • Inversiones, IMSS, riñón, IPN, ganado

Roberto Fuentes Vivar / Sol Yucatán

¿Qué sucede cuando dos personas hablan la misma lengua o idioma, pero con diferente lenguaje? Definitivamente no se entienden.

La pregunta viene a colación porque el canciller español, José Manuel Albares, estuvo en México y habló un lenguaje muy diferente al del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Primero que nada hay que aclarar lo que es una lengua (o idioma): La Real Academia de la Lengua Española la define como: “1.-Sistema de comunicación verbal propio de una comunidad humana y que cuenta generalmente con escritura. 2.- Sistema lingüístico considerado en su estructura. 3.- Vocabulario y gramática propios y característicos de una época, de un escritor o de un grupo social”. También se refiere al “órgano muscular situado en la cavidad de la boca de los vertebrados y que sirve para gustar y deglutir, así como para modular sonidos”.

Mientras que lenguaje es: 1.-Facultad del ser humano de expresarse y comunicarse con los demás a través del sonido articulado o de otros sistemas de signos. 2.- Sistema de comunicación verbal. 3.-Manera de expresarse. 4.- Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular. 5.- Conjunto de señales que dan a entender algo. 6.- Código de signos (lenguaje formal). Una acepción más sintética: “el lenguaje es la facultad humana que nos permite comunicarnos y ocurre en un plano mental”.

Así pues, el ministro español de Asuntos Exteriores no entendió el lenguaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando habló (durante la estancia del funcionario hispano en México y desde hace varios meses) de una pausa en las relaciones entre los dos países. (Tampoco entendieron muchos mexicanos que hablan otro lenguaje o, de plano, no quisieron atender ni mucho menos comprender.)

“No sé muy bien qué quiere decir pausa. En cualquier caso, mi visita hoy en día lo que hace es acelerar esa relación, que no es nada nuevo, se acelera ya desde hace muchos años”, dijo el canciller Albares.

Para él, de acuerdo con su lenguaje, parece ser que las relaciones entre su país y el nuestro:

1.- “Deben acelerarse” (no entiendo como se acelera una relación; Creo que una relación puede cortarse, estrecharse, enfriarse y hasta pautarse, como sucede con muchas parejas que deciden alejarse temporalmente, mientras analizan sus diferencias. Pero ¿acelerarse? Quizá se refiera por ejemplo a cuando las parejas deciden pasar del cachondeo al sexo).

2.- “Deben dar certeza jurídica a las empresas españolas que producen electricidad, porque hay preocupacion por la posible retroactividad de la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo mexicano”. (Quizá por eso el funcionario ibérico, representante de un gobierno socialista, en su gira, visitó la Cámara de Senadores, para expresar la “preocupación” de los consorcios españoles y hasta les dijo a los legisladores que en nuestro país hay siete mil empresas españolas que generan 300 mil empleos directos y un millón indirectos).

3.- “Debe acelerarse la ratificación, lo más pronto posible, del nuevo acuerdo global entre México y la Unión Europea, que representa una oportunidad para reforzar la alianza geoestratégica entre ambas partes… Toda empresa mexicana es bienvenida en España, como espero que toda empresa española sea bienvenida en México”. (Aquí sí entiendo el término de acelerar las relaciones o concretamente el acuerdo para que las empresas energéticas españolas sean bien recibidas aquí, cuando en España ya son repudiadas por los propios habitantes según la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía, una de las que más ha denunciado los abusos en el precio de energía eléctrica).

4.- “Rechazamos las críticas contra empresas españolas, son palabras que se repiten y se repiten, pero que no tienen ningún fundamento”. (Nuevamente mi no entender: se trata de relaciones entre países, entre gobiernos, entre ciudadanos o solamente entre las empresas españolas y un gobierno extranjero).

5.- Si bien en la visita de Albares se firmaron (con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard) cuatro acuerdos de cooperación política, cultural, científica y en materia de feminismo, el lenguaje del visitante fue acelerar “lo antes posible” las relaciones entre el gobierno mexicano y las empresas españolas. Dejó muy claro su mensaje: el gobierno español apoya a las empresas españolas, aunque no sean profetas en su tierra porque el pueblo español tiene que pagar el precio más alto de la historia por la electricidad: 700 euros por megavatio hora.

Un lenguaje común es el que hablan el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP), porque ambos estuvieron de acuerdo cuando José María Aznar (del PP) decidió privatizar Endesa, la empresa eléctrica estatal, para favorecer los intereses privados como los de Iberdrola, consorcio que actualmente enfrenta un proceso en su contra, acusada de espionaje, cohecho, falsedad documental y atentado contra la intimidad, además de que ha sido señalada por actuar también contra dirigentes políticos, periodistas y activistas del medio ambiente.

El lenguaje que utilizó el canciller español en México fue el de las empresas que dan voz a un gobierno.

Por el otro lado, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, habló un lenguaje diferente: refrendó su planteamiento de hacer una pausa en la relación con la nación ibérica, en particular con sus empresas. “El objetivo de pronunciarse por una pausa es para que políticamente se internalice que la relación con España se caracterizó por el abuso de empresas españolas en nuestro país, y aunque cuesta mucho trabajo que se acepte, que se comprenda, México no es tierra de conquista”, dijo y explicó que las relaciones entre ambos pueblos y entre la sociedad son cordiales y van a continuar fortaleciéndose. Desde luego que no dijo acelerándose.

Así las cosas:

El presidente mexicano habla con el lenguaje de la sociedad mexicana, que en buena parte está en contra de la depredación que han hecho las empresas españolas en México durante los más recientes 20 años.

El canciller español habla con el lenguaje de las empresas que son defendidas por su gobierno aún en contra de su propia sociedad, que está cansada de los abusos de los consorcios.

Dice el filósofo del metro: el lenguaje dice lo que la lengua oculta.

Tianguis

Las empresas extranjeras siguen confiando en México. Concretamente este jueves Bayer informó que celebra 100 años de presencia en nuestro país y anunció una inversión estimada en siete mil 500 millones de pesos en los próximos tres años. De hecho la empresa alemana se consolida como uno de los principales empleadores al sumar a más de cinco mil colaboradores, con plantas de producción y 10 centros de investigación. Manuel Bravo, director general de Bayer en México, dijo que la empresa está muy agradecida con cada una de las familias mexicanas por hacernos parte de su vida diaria, por permitirnos ser un referente de salud y calidad en alimentación.

Dijo que en 2021 el consorcio invirtió un total de 2.5 mil millones de pesos de los cuales el 55 por ciento se destinó a investigación y desarrollo, y se espera que esta inversión crezca en los próximos años… Siguiendo con las inversiones, esta semana se colocó la primera piedra del Centro Logístico de Primer Nivel T-MexPark y Alfredo Neme Martínez, director del proyecto y representante del Fideicomiso 2341, aseguró que con estas instalaciones México se ubica como el trampolín de mercancías más importante de la región y se inserta en el mapa mundial de la logística a partir del 2023, año en que iniciará operaciones.

Las obras se iniciaron al lado del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en un terreno de cuatro millones de metros cuadrados se creará el Hub logístico de mayor relevancia en América Latina. La inversión, en 10 años, es de 25 mil millones de pesos e impactará los municipios de Zumpango, Tultepec, Tultitlán, Tonanitla, Jaltenco, Tecámac, Nextlalpan y Tizayuca…Hablando de salud, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que dirige Zoé Robledo, al escritorio del titular del Órgano Interno de Control, Salim Arturo Orcí Magaña, llegarán una lluvia de inconformidades con origen en el concurso LA-050GYR018-E19-2022, emprendido por el equipo de Velia Silva Delfín en la delegación Tamaulipas para reabastecerse de tóners. Y es que, en el sector ubican tanto a David Cano Córdova, encargado de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento, además del ex Jefe del Departamento de Adquisición de Bienes, Alfonso Mota, como los sastres que dieron vida a un traje hecho a medida de los insumos producidos por la fabricante Lexmark.

La distribución de la marca estadounidense ha estado a cargo de firmas como AP Química Industrial y Grupo Paliba, relacionadas con el chihuahuense, Lorenzo Bujaidar Blackaller, que en años pasados fueron proveedoras debido a que los cartuchos de dicha marca generaban solo 50 por ciento de las páginas requeridas. De hecho, la licitación apenas superó la Junta de Aclaraciones que en primera instancia captó 177 preguntas, seguidas de otras 281 que ni siquiera fueron respondidas en solitario, ya que se despejaron en conjunto, con supuesto amparo en el artículo 46 de la Ley de Adquisiciones.

Este jueves se presentaron las propuestas. Y seguramente en breve comenzarán las protestas…. Siguiendo con las licitaciones, en el Instituto Politécnico Nacional dirigido por Arturo Reyes Sandoval, surgen quejas con relación al contrato que firmó Joad Limpieza y Servicios como resultado del proceso IA-011B00001-E32-2022, y es que además de la falta de entrega de uniformes, maquinaria y equipo, el 75 por ciento de los administradores de contrato en los 105 inmuebles de Ciudad de México, piden que se rescinda la relación debido a que la empresa no acreditó a tiempo que todos sus empleados fueran afiliados al IMSS, de Zoé Robledo. Un documento ya recibido en las oficinas del Área de Auditoría Interna, de Bernabé Núñez, a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de David Colmenares, y hasta la Secretaria de la Función Pública (SFP), de Roberto Salcedo, pone sobre la mesa diversas acusaciones, entre las más graves se apunta tanto a José Hipólito Rosas Molina como a Silvia Atayde Yáñez, director y jefa de Servicios, por apabullar las quejas al amagar con despidos a los propios trabajadores…. Los que colaborarán en el desarrollo de nuevas normas y a la vez impulsar la competitividad del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son NYCE, liderado por Carlos Pérez, y la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), al frente de Jorge Castilla, que firmaron un convenio para colaborar en el desarrollo de nuevas normas, además de participar en seminarios, congresos, y exposiciones.

El organismo NYCE ha desarrollado más de 600 Normas Mexicanas (NMX), por su parte la AMITI aglutina a más de 300 socios entre empresas y proveedores de servicios para la industria del hardware, software, integradores, consultores, y canales de distribución… En materia de salud este jueves se conmemoró el Día Mundial del Riñón, por lo que María del Socorro Vital, del Servicio de Nefrología del Hospital Juárez de México (HJM), y José Guadalupe Cardona, nefrólogo certificado sustentaron una conferencia virtual de prensa, en la que explicaron que al menos uno de cada 10 habitantes en México padece alguna enfermedad renal, lo que nos debe alertar sobre los cuidados para prevenirlas, además de tener la mayor información disponible sobre los mejores tratamientos farmacológicos.

Para el sistema de salud, también es un llamado de atención, por la alta carga al erario que este tipo de padecimientos representa. En general hay alrededor de 13 millones de personas en México con este padecimiento. Las causas principales de su aparición son principalmente la obesidad, el tabaquismo, la diabetes mellitus, seguida por hipertensión arterial y glomerulonefritis, entre otras. Informaron que con dieta adecuada y los alfa cetoanálogos (Cetolan), se prolonga la función renal y se logra que la filtración glomerular se prolongue por más tiempo y la repercusión a órganos blandos disminuya.

El alfa cetoanalogo -Cetolan, medicamento Fracción IV, que requiere indicación y receta médica, está compuesto de moléculas de aminoácidos de proteínas, que son las que forman los músculos y ayudan a disminuir la producción de urea y creatinina… Otra noticia relacionada con efemérides es que hace unos días se celebró el día mundial de la ganadería y Arturo Sepúlveda, director asociado de Mercadotecnia y líder de Allflex Livestock Intelligence para MSD Salud Animal en México, dijo que México ocupa el séptimo lugar en producción de carne de bovino. Señaló que alrededor del 55 por ciento del territorio nacional está dedicado a la ganadería y expuso que “la ganadería es una de las actividades primarias de mayor crecimiento en los últimos 10 años y esto es gracias a los esfuerzos de un sector pecuario que garantiza la producción y abasto de alimentos accesibles, inocuos y de calidad”… Pero definitivamente la efemérides que me causó cierta risa es que el miércoles se celebró el Día Internacional de la Albóndiga, por lo que la marca Knorr envió un amplio comunicado de prensa en el cual destaca que “las albóndigas, nombre proveniente del árabe al-bunduqa que significa bolita, son un platillo consumido a nivel mundial y de preparación frecuente por los mexicanos por su delicioso sabor, usualmente elaborado con salsa de tomate y se acompaña de varios alimentos como frijol y arroz.

El nueve de marzo se conmemora el Día Internacional de la Albóndiga, por ello Rinde Más de Knorr quiere celebrarlo haciendo que tus albóndigas puedan rendir más porciones con un delicioso sabor casero”. No pos sí… Banco Santander México y Organización Soriana se unieron para ofrecer la solución de pago Soriana paGO G Mini, que con tecnología de Getnet, busca impulsar las ventas de emprendedores y pequeñas y medianas empresas, con un dispositivo de mano que permite el cobro con tarjetas de crédito, débito, códigos QR y wallets.

Este dispositivo ya está disponible en anaqueles de las primeras 30 tiendas Soriana y City Club en el estado de Nuevo León. El objetivo de esta alianza es llevarlas a toda la República Mexicana hacia el segundo trimestre del año, con la expectativa de colocar 20 mil terminales Soriana paGO G Mini en el año. Fabián Ferrari, Director General de Getnet México…. Rankmi, startup líder en tecnología para la gestión de personas en Latam, adquirió el cien por ciento de Ficios, plataforma basada en Inteligencia Artificial, que permite a los colaboradores recibir en tiempo real cientos de beneficios personalizados según sus características y preferencias, y se alista para incursionar en mundo de las Fintech, informó Enrique Besa, co-fundador de Rankmi, que ofrecerá servicios de bienestar financiero, por ejemplo, una billetera de puntos virtual, programas de cashback, adelantos de sueldo y donaciones, entre otros.