----------

EDITORIAL

 

LA COLUMNA DEL SOL

DESDE LA BARRERA

OTRAS INQUISICIONES

DESAFÍO

DIARIO EJECUTIVO

InicioHoy EscribeDIARIO EJECUTIVO
  • Gómez Urrutia mide fuerzas con el mundo 
  • Reta a T-MEC, Holanda, India y Luxemburgo 
  • Arbitrajes, Medicinas, empleo, Edomex, avicultura  

Roberto Fuentes Vivar/Sol Yucatán  

El senador Napoleón Gómez Urrutia (Napito) es protagonista de dos noticias en esta semana, las cuales tienen que ver con intereses nacionales y extranjeros que van desde Holanda hasta Luxemburgo, pasando por Italia, posiblemente la India y, desde luego, Estados Unidos. 

Concretamente, la Secretaría de Economía, a nombre del Gobierno de México, envió a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos una comunicación en la que indica que se admitió la solicitud de revisión recibida el pasado 6 de junio, respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta de Teksid Hierro de México, ubicada en Frontera, Coahuila. 

La dependencia indicó que en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y demás agentes involucrados revisará el caso para determinar si existe o no una denegación a los derechos laborales de conformidad con las disposiciones previstas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

La queja fue presentada por el sindicato que preside Napoleón Gómez Urrutia, quien argumenta que la empresa no ha respetado la voluntad de los trabajadores que dejó a un sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para afiliarse al sindicato del senador. 

Lo interesante es que, desde antes de que desde antes de que Estados Unidos presentara la queja, el sindicato cetemista ya había previsto un posible recuento de los trabajadores, según el dirigente Tereso Medina, que explicó que no había claridad sobre la demanda. “Estados Unidos está analizando la posibilidad de interponer esta queja; hasta donde sabemos, no hay fundamentos, pero estamos en espera, y sabemos que el plazo se cumple en breve. Si Estados Unidos logra documentar esta queja y es así, bueno, pues vamos a sujetarnos a la ley”, dijo el priista, quien es el jefe de la CTM en Coahuila y dirigente del sindicato Miguel Trujillo. 

Es la segunda ocasión en que un sindicato de Tereso Medina es acusado de violar el T-MEC. En agosto pasado, tras una votación realizada en el marco del acuerdo comercial, sus huestes perdieron la titularidad del contrato de la General Motors en Silao, Guanajuato y ganó una organización liderada por Susana Prieto. 

¿Qué intereses hay en Teksid Hierro de México? Pues nada menos que se trata de una empresa productora de autopartes, filial del Grupo Fiat Chrysler, que a su vez pertenece al megaconsorcio Stellantis, con sede en Amsterdam, Holanda. 

Stellantis se fundó el 16 de enero de 2021, tras la fusión entre iguales del ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles y el francés Groupe PSA. El 18 de enero de 2021, el grupo da comienzo su cotización en las bolsas de valores de Milán y París, y a partir del 19 de enero de 2021, en la bolsa de valores de Nueva York. Este grupo comercializa las marcas Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Maserati y Abarth de FCA Italy, Jeep, Chrysler, Dodge y RAM de FCA US, y Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall del Groupe PSA. 

Apenas hace un año, el 15 de julio de 2020, se dio a conocer el nombre de la fusión: “Stellantis”, que significa “brillar con estrellas”. 

De acuerdo con Wikipedia, en el segundo semestre de 2021, Stellantis confirmó que invertiría 30 mil  millones de euros hasta 2025 para acelerar la transición a la electrificación de sus marcas y desarrollar nuevo software. Para lograrlo busca crear cuatro arquitecturas eléctricas y escalables. 

Pues la empresa emplazada por Napoleón Gómez Urrutia, Teksid, pertenece nada menos a ese supergrupo automotriz. 

El otro caso de este senador es que tras más de un mes de negociaciones, los trabajadores de Arcelor Mittal, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, iniciaron una huelga porque tres mil 500 empleados no recibieron la totalidad del pago de participación de utilidades correspondientes a 2021. 

Concretamente, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, de Gómez Urrutia aduce que no se cumplió con la ley que indica que el 10 por ciento de las utilidades de la empresa debe ser para los trabajadores. 

La empresa nació en 1976 como una empresa pública con el nombre de Siderúrgica Lázaro Cárdenas – Las Truchas (Sicartsa). En 1992 la empresa Ispat International adquirió la segunda parte del complejo siderúrgico de Lázaro Cárdenas – Las Truchas (Sicartsa). Más tarde, en 2005 se fusiona con otras empresas y crea el consorcio Mittal Steel. Un año más tarde, compra Sicartsa a Grupo Villacero, dando lugar al complejo siderúrgico que conocemos actualmente. La empresa fue adquirida por ArcelorMittal en 2006, convirtiéndola en la siderúrgica más grande de México, con un tamaño superior a las 900 hectáreas de terreno. Por su parte, el complejo minero tiene una extensión de sus concesiones para Las Truchas de dos mil hectáreas. 

Ahora el propietario es el empresario de la India Lakshmi Narayan Mittal, quien fue considerado por Forbes hace una década el sexto hombre más rico del mundo. Los ingresos de Arcelor Mittal se calculan en casi 80 mil millones de dólares al año y tiene su sede en Luxemburgo, con filiales ArcelorMittal es la empresa siderúrgica y minera líder en el mundo, con presencia en 60 naciones e instalaciones de producción primaria de acero en 17 países.  

Pues a estados empresas son a las que puso en jaque, en México, el senador Gómez Urrutia. 

Dice el filósofo del metro: aunque las empresas sean grandes, los trabajadores no son pequeñas. 

Tianguis 

Y precisamente en tema de conflictos, el presidente de la International Chamber of Commerce México (ICC México), Claus von Wobeser,  nuestro país se ha instalado en el quinto lugar mundial en mayor número de disputas comerciales. En  la Conferencia global de la Corte Internacional de Arbitraje dijo que esta ubicación se debe a las políticas, sobre todo en el sector energético, las cuales han inhibido una mayor inversión como se esperaba.

Claudia T. Salomon y Alexander Fessas, presidenta y secretario General respectivamente de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC, indicaron que nuestro país sólo está detrás en número de disputas, de Estados Unidos, Brasil, España y Emiratos Árabes Unidos. Fessas aseguró que México tiene una prominencia muy particular para la Corte de Arbitraje Internacional porque comenzó a ser frecuente la utilización del arbitraje por las empresas en contra de las agencias (dependencias o instituciones) del Estado Mexicano en 2021… Interesante, el más reciente análisis del gasto de los mexicanos en atención médica, para la que destinan cuatro de cada 10 pesos de su ingreso mensual. Si bien, la inflación general ha cedido un poco respecto al último repunte de abril, la atención médica presenta un incremento anual del 11 por ciento.

Ante esto, una de las vías más innovadoras y efectivas para reducir el costo de la atención y democratizar su acceso, es la telemedicina. En este sentido, Midoconline, dio a conocer un modelo para empresas y usuarios que permite favorecer la atención médica integral (prevención, consulta y tratamiento) por precios que parten desde los 70 pesos,  comparte el énfasis en las acciones preventivas en salud, que a escala regional permiten reducir la carga de enfermedades hasta en un 37 por ciento, por ello ha incorporado servicios de atención psicológica e integral que abonen a la promoción de cambios conductuales y nutricionales para una vida más saludable… Un estudio de BBVA, señala que a pesar de los incrementos al salario mínimo nominal, la distribución salarial se ha deteriorado respecto a los niveles prepandemia.

Explica que de enero a mayo se han creado 388 mil nuevos empleos, mostrando un mejor desempeño respecto al año anterior. El empleo permanente sigue mostrando cierta fortaleza, con un crecimiento interanual de 5.8%, y una creación neta mensual de 52 mil empleos adicionales. Sin embargo, sobre la distribución salarial detalló que los trabajos de hasta un salario mínimo crecieron en 6.6 millones de trabajadores,  en contraste, se han perdido 2.8 millones de empleos de dos a tres salarios mínimos, 1.4 millones en el rubro de tres a cinco salarios mínimos y 688 mil trabajadores que ganaban más de 5 salarios mínimos… Ahora que los líderes de PRI, PAN y PRD se reúnen nuevamente con miras a definir la estrategia y perfiles que los encabezarán en los comicios de 2023 del Estado de México, entre los que levantan la mano para competir por la gubernatura resalta la diputada federal Laura Barrera, quien esta semana fue vista en Metepec junto con Alfredo del Mazo, mientras el mandatario local hacia entrega de uno de sus programas emblema, tarjetas de Salario Roja para las habitantes del municipio. Entre las interesadas por entrar a la jornada con los colores de “Va por México” hay al menos otras dos tricolores.

El próximo jueves 23 de junio, la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer Varela, dará a conocer a la compañía que proveerá el aseo en las instalaciones del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, el problema es que la convocatoria de la compra LA-012NBB001-E33-2022 no se apega al Contrato Marco que se elabora desde Hacienda para éste servicio, aunado a que entre los requisitos capta reflector la entrega de tres estándar EC0397 sobre seguridad e higiene, generados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias de personas (Conocer), en contraste, desde la óptica del sector dicha tarea de vigilancia recae en el área de protección civil, ya existente en el nosocomio. Ante ello, las alertas apuntan a una empresa consentida… El primer Marketplace de seguros en México Woow, fundada por Margarita Zepeda Porraz, lanzó una serie de promociones en pólizas para celebrar el Día del Padre, las cuales se pueden comparar, contratar y administrar desde el celular a través de su App, que van desde autos, gadgets, gastos médicos, mascotas, asistencias y viajes.

La empresaria va con todo para digitalizar hasta los procesos más tradicionales… MSD Salud Animal en México inauguró el primer y único taller en su tipo de servicio a incubadoras avícolas y granjas de maquinaria y refacciones en la ciudad de Querétaro. 

La idea de esta empresa es apoyar la avicultura que es uno de los pilares más importantes del sector pecuario en nuestro país, pues hay un consumo per cápita que es de 34.2 kilogramos de pollo, 23 kilogramos de huevo y 1.3 kilogramos de pavo al año De hecho, México se encuentra entre los 10 principales países productores de carne de pollo a nivel mundial…  En los deportes, este jueves el Parque Hermanos Serdán, casa de los Pericos de Puebla, cumplió 49 años de su inauguración,  luego de que los empresarios William Budid y Emilio Tame, regresaban el beisbol a Puebla e iniciaron la construcción de un nuevo parque. La inauguración del Coloso de la Colonia Maravillas se dio el 16 de junio de 1973, con un juego de Los Pericos contra los Piratas de Sabinas, a los que vencieron 6-0.  

Artículo anterior
Artículo siguiente