LocalesNacionalesPortada

CORRUPCIÓN: CARACTERÍSTICA DE 4 AÑOS

*Cuatro años de aprobación automática de las cuentas públicas, nombramientos y endeudamientos, gracias al manejo de los poderes Legislativo y Judicial

*Organizaciones civiles reclaman la falta recurrente de transparencia y combate a la corrupción

*Los derechos humanos de las mujeres y grupos vulnerables no son prioridad para el gobernador de Yucatán, son quienes sufren el abuso de autoridad y los feminicidios

Redacción / Sol Yucatán

Mérida.- Desde que tomó protesta como gobernador, Mauricio Vila Dosal dijo que sería el “enemigo de la corrupción”; sin embargo, su administración no se ha caracterizado por combatir esa corrupción o la impunidad, empezando por manejar al poder Legislativo y el Judicial, donde de forma automática se aprueban cuentas públicas, nombramientos y endeudamientos que pide el Ejecutivo.

Lo mismo ocurre con la Fiscalía General del Estado con su departamento anticorrupción, que ha brillado por su ausencia durante toda la administración.

La corrupción la ha mantenido en sus cuatro de gobierno, una muestra es la red de empresas fantasma que se operaron en la administración de Rolando Zapata Bello que heredó a Vila Dosal y al alcalde Renán Barrera Concha, durante sus campañas electorales y que han sido documentadas por Sol Yucatán.

La deshonestidad sin castigo quedó evidenciada también cuando el anterior Fiscal general se vio obligado a renunciar, luego de que se publicaran audios que lo vinculaban con actos de corrupción, caso que quedó en el olvido y sin ningún castigo.

“Opacidad sigue prevaleciendo en la actuación de las autoridades de Yucatán, que recurren, como práctica común, a subterfugios legales y “chicanadas” para no cumplir sus obligaciones de transparencia, manifestó el colectivo “¡Ya Basta! No a la corrupción. Cero Tolerancia a la impunidad”, en su última revisión pública de octubre 2022.

En su último análisis el colectivo analizó varios puntos como el de “Adoptar el modelo y los principios de Gobierno Abierto”, al que lo calificó”: en proceso.

“Adoptar el Estándar de Contrataciones Abiertas (EDCA-MX)”: Se le considera no cumplido.

“Crear un programa para fortalecer y aumentar los ejercicios de contraloría social”: Está en proceso.

“Dar cumplimiento absoluto y máxima publicidad a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán”: No cumplido.

SIN OBRA PÚBLICA

Pese a que Vila Dosal presume del progreso y avance en obra pública en Yucatán, tiene razón, lo que no dice es que todos los proyectos de inversión o son privados totalmente o tienen una importante carga de recursos del gobierno federal.

A la vista no existe ninguna gran obra que tenga dinero estatal únicamente, todo lo gasta en nómina y en promoción de su imagen, justificando viajes, ferias y convenciones.

Sin distinción, todos los proyectos que presume en su discurso el gobernador, todos son con el dinero de la federación, y lo mencionan cada vez que llega a Mérida el presidente Andrés Manuel López Obrador al estado, sin embargo, engaña a la gente fuera del estado, mintiendo que es una de las entidades con mayores avances en el país.

En la última visita del jefe del Ejecutivo Federal, López Obrador y Vila Dosal revisaron los avances en la construcción de los tramos 3 Calkiní-Izamal y 4 Izamal-Cancún del Tren Maya, que tiene una derrama económica sin precedente en la entidad y muchas comunidades mayas.

Por eso presume que se han generado muchos empleos, son los de la magna obra federal.

La última gran obra que presume Vila y también el alcalde Renán Barrera, es la construcción del gran parque de «La Plancha», en los antiguos terrenos del ferrocarril, que tiene una inversión federal de más de 1,300 millones de pesos, no hay recursos locales ahí, pero es para beneficio de los yucatecos.

Lo que se guardan bien, tanto Renán Barrera como Vila Dosal, es que por su culpa, la capital perdió una inversión de cuando menos 15,000 millones de pesos si se hubiera construido la terminal del Tren Maya en ese sitio como estaba originalmente presupuestado, en su lugar se fue a los suburbios en Teya y con menos presupuesto e impacto social entre la población.

Otro gran proyecto que presume es la ampliación del puerto de altura de Progreso, para modernizarlo y hacerlo competitivo internacionalmente, así como el Hospital General de la zona Ticul.

Dos mega inversiones federales de la CFE, que además resolverán problemas de falta de energía en Yucatán que provocan apagones permanentes, es la construcción de 2 plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado.

Recientemente el gobierno federal informó que se han dispersado más de 10 mil millones de pesos en el año 2022, de manera directa y sin intermediarios a casi 600 mil yucatecos derechohabientes de los programas sociales del Gobierno de México.

El gobernador en sus programas sociales, si acaso informa del dinero que se gasta, pero nunca de los resultados que se obtienen, porque es evidente que no los hay o los presumiría en su búsqueda de ser candidato del PAN a la Presidencia de la República.

DERECHOS HUMANOS

En el tema de los derechos humanos, también esta casa editorial ha reportado el abuso de la fuerza pública que ejerce la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), actos que van desde su primer informe de gobierno donde se violentó con una bomba lacrimógena a quienes se manifestaban pacíficamente por despidos injustificados y aumento de impuestos.

Los casos de tortura y muerte a manos de estos elementos de seguridad, de los que nunca se informa más que de alguna breve sanción o suspensión de los policías.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en el periodo de enero a mayo del año pasado, Yucatán tuvo la menor incidencia delictiva, al registrar una tasa de 74.21 delitos por cada 100 mil habitantes.

Esto significa que es una cifra nueve veces menor a la media nacional de 677.90 delitos, siempre y cuando se reporten y documenten realmente los delitos que se cometen, porque el Secretariado difunde lo que le reporta cada entidad en donde se maquillan las cifras.

¿Se puede tener la menor tasa de delitos y una de las mayores de tortura?

La asociación civil Indignación reveló que tan sólo de 2019 al 2021 se interpusieron 965 denuncias por el delito de tortura ante la fiscalía general de Yucatán (FGE), cantidad que catalogó de alarmante y que evidencia que la entidad atraviesa por una crisis de derechos humanos que se pretende esconder.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey) calcula que en el último año y medio tiene abiertas 10 quejas vigentes sobre tortura que aparentemente fueron cometidos por integrantes de las policías yucatecas.

CRÍMENES DE ODIO Y FEMINICIDIOS

En el tema de los derechos humanos de la comunidad Lgbt, durante estos cuatro años de gobierno de Vila Dosal, el Congreso de Yucatán se resistió a cumplir con la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para reconocer el matrimonio igualitario, activistas tuvieron que promover amparos para que el Congreso aprobara por fin este derecho.

Aunque diga lo contrario, y presuma el aumento al presupuesto de la Secretaría de la Mujer, Mauricio Vila Dosal, le queda a deber a las mujeres, pues la violencia y el feminicidio no ceden y lejos de reducirse, cada vez tienen mayor impacto en la sociedad yucateca.

Desde 2012 existe el delito de feminicidio en el estado, la Fiscalía ha investigado solo 32 de 47 casos que ocurrieron a partir de ese año como tal, y ha obtenido 21 sentencias condenatorias.

Entre 2008 y octubre de 2022 las mujeres denunciaron 16,746 veces el delito de lesiones, y en 13,805 veces violencia familiar, 5.8 veces más que los hombres.

Según la FGE se han cometido 1.2 delitos sexuales como abuso sexual, acoso sexual, delitos contra la imagen personal, corrupción de menores, estupro, hostigamiento sexual, lenocinio, pornografía infantil, trata de mujeres y violación cada día de 2008 a octubre de 2022 (una tasa ínfima y de no creerse), 6 mil 903 en total. En el mismo periodo los hombres fueron víctimas de estos delitos 3.6 veces menos.

Para los pueblos originarios tampoco es alentador el resultado que ofrece Vila Dosal, pues sistemáticamente han sido despojados de sus tierras, engañados para venderlas a bajos precios o simplemente arrebatárselos.

Investigadores y agrupaciones sociales han reportado la instalación de granjas porcícolas contaminadas, y megaproyectos energéticos y turísticos son un duro golpe a las comunidades mayas, sin que reciban a cambio regalías, independiente de los daños ecológicos.

También te puede interesar leer: 10 MIL DEMANDAS!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba