----------

― Advertisement ―

HALACHÓ: PALACIO EN RUINAS

El palacio municipal de Halachó se encuentra bastante deteriorado por la mala administración del alcalde Rodolfo Abelardo Castillo Huchim.

JORGE DÍAZ LOEZA, CANDIDATO DE LA CORRUPCIÓN

DINERO SUCIO EN CAMPAÑA EN TIZIMÍN

InicioMunicipiosDINERO SUCIO EN CAMPAÑA EN TIZIMÍN
  • Demandan al IEPAC investigar al candidato panista por rebasar el tope de campaña por 3 millones de pesos. El candidato no reportó gastos en producción de spots de video, desplegados en medios impresos y espectaculares.
  • Para su cierre de campaña planea traer a dos artistas de música regional mexicana con un costo de tres millones de pesos. La pregunta es, ¿de dónde van a salir los millones para solventar este gasto?

Corresponsalía Tizimín/Sol Yucatán

De acuerdo con los medios de comunicación, se estima que Julión Álvarez y Alfredo Olivas cobran entre 55 mil y 140 mil dólares por evento, lo que equivale a una suma de entre 1 y 3 millones de pesos.

Opositores denuncian al candidato del Partido Acción Nacional por rebasar los topes de campaña, por lo que líderes de morena pidieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), al Instituto Nacional Electoral (INE), que inicie una investigación a la coalición, que postuló a Jorge Díaz Loeza.

Según fuentes del Instituto Electoral Estatal, este candidato no ha informado a tiempo y forma su resumen de gastos de campaña a la unidad de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), y del Iepac. Se solicitó al Órgano Electoral que tome acción sobre las irregularidades denunciadas, ya que esta es la segunda queja presentada ante del instituto. Se cuentan con suficientes elementos de diversas anomalías que presenta este candidato.

Según el cálculo de morena, por lo menos se ha rebasado el tope de gastos de campaña en 3 millones de pesos por parte de la coalición PAN, PRI y PRD. Se detalló que el candidato del PAN Y PRI no reportó gastos en producción de spots de video, así como desplegados en medios impresos, todo ello incluye espectaculares, videoproducciones, publicidad y otros insumos identificados, entre otros.

Lo que se buscan es poner orden en el proceso, consideraron que, con estos tipos de hechos de propaganda se viola el reglamento de fiscalización, cabe mencionar que posiblemente recibe dinero sucio de personas no honorables, lo que provoca que rebasen el tope de gasto de campaña, los cuales son susceptibles de ser cuantificados. Es importante recalcar que, desde que Díaz Loeza estaba a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural, empezó a posicionar su imagen, desviar dinero e inflar facturas para los gastos futuros de precampañas y campañas.

Durante su estancia en la Seder, desvió decenas de millones de pesos para favorecer a empresas que le daban el clásico moche.

Desde el principio de la administración de Mauricio Vila, el entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, optó por la corrupción, el nepotismo y el amiguismo, al mismo tiempo que obtuvo jugosas ganancias con adjudicaciones a modo, como en los vales de gasolinas y en la seguridad privada.

Aunque pretendió demostrar que trabajó de manera honrada con la publicación de las actividades que realizaba, omitió subir a internet los documentos, para evitar contradicciones entre lo que dice y lo que es la realidad, pisoteando así la ley estatal y federal de transparencia.

La débil presencia de Díaz Loeza al frente de la Seder provocó que el gobierno del estado optara por quitarlo del puesto, donde se mantuvo poco más de dos años. El 14 de mayo de 2021, en su lugar, se quedó el corrupto empresario y político emanado del Partido Revolucionario Institucional, William Sosa Altamira.

Lo que está haciendo Díaz Loeza es a todas luces indebido, recibiendo financiamiento ilícito, aportación de personas poco honorables y excediendo el tope de gastos de campaña.

Los influencers no pueden beneficiar sin ninguna sanción a los candidatos en esta elección. Según fuentes dentro del partido, Díaz Loeza para su cierre de campaña, piensa traer a dos artistas de música regional mexicana, Julión Álvarez y Alfredo Olivas, quienes, de acuerdo a medios de comunicación, cobran entre 55 mil y 140 mil dólares por evento, lo que equivale a una suma de entre 1 y 3 millones de pesos.

Y la pregunta, ¿De dónde va a salir los millones para solventar este gasto?

Síguenos en Google News

Te podría interesar: