----------

― Advertisement ―

APOYOS MISERABLES ENTREGA ALCALDE DE VALLADOLID

*Sigue el ejemplo del gobernador Mauricio Vila Dosal, quien promocionó “casas de juegue” como viviendas dignas *Dio láminas de cartón a las familias damnificadas de...

ACUSAN EXTORSIÓN

DOBLE MORAL EN EL IMDUT

InicioLocalesDOBLE MORAL EN EL IMDUT

Redacción/Sol Yucatán

Mototaxistas de Mérida se manifestaron en el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial debido a que son detenidos estos vehículos injustamente, cuando acuden a liberarlo les dicen que no puede salir.

Abelardo Chan Preciado representante de la Alianza de Mototaxistas Fundadores Organizados de Mérida Yucatán dijo que hay personas que han tratado de liberar su vehículo y llevan dos meses yendo al IMDUT para que les solucionen pues ya pagaron, ya cuentan con el documento de liberación y no les resuelven.

Señaló que hay una doble moral porque por un lado el IMDUT les dice que pueden trabajar siempre y cuando le coloquen al mototaxi un emblema pero por otra parte cuando entra al corralón hay instrucciones de que no salga.

El motivo por los que les detienen los mototaxis es porque según dicen no tienen concesión, también les imponen multas por 10 mil pesos porque las llantas están lisas, los asientos están rotos. “Nos checan el extinguidor, la póliza  de seguro, el botiquín de primeros auxilios, si ven que todo está en regla buscan cualquier otro motivo”

El representante de una de las agrupaciones de mototaxis argumentó que se ha luchado por la legalidad de estos medios de transporte, en la legislatura anterior se logró la legalización el  14 de julio del año pasado, posteriormente el 23 de ese mes salió en el Diario Oficial a partir de la publicación se le dio 180 días al ejecutivo para la elaboración del reglamento ese plazo se cumplió en enero, sin embargo, se pidió una prórroga de 90 días debido a que se acercaban las elecciones, esos 90 días ya caducaron.

“Nosotros venimos a mendigar algo que legalmente ya logramos”, expresó.

Agregó que días después de las elecciones comenzaron la retención de mototaxis,  aproximadamente 30 son  los que se han retenido y recalcó que aunque ya hayan pagado la multa no les devuelven el vehículo, lo peor del caso es que muchos que están en esa situación prestan dinero para pagar y les devuelvan su transporte para que luego no se lo devuelvan y se complica más su situación pues no tienen con que trabajar para devolver el préstamo.

Con la pandemia el representante de los mototaxistas mencionó que más del 50% se ha reducido los servicios, con indignación manifestó que constantemente van al IMDUT para que les solucionen y no le dan respuesta

Recordó que hubo un censo de mototaxis el cual le avisaron un día antes, a éstos les colocaron un emblema expedido por IMDUT  el cual no se hicieron válidos.

Dijo que a uno de sus agremiados discapacitado le detuvieron su vehículo el año pasado y hasta la fecha no se lo devuelven, y lo lamentable es que le cerraron el paso por un vehículo que no tenía membrete, cuando se bajan del coche las personas ya tienen el chaleco de la institución, esto sucede en todas las zonas de la ciudad.

Pidió a IMDUT ser claros en sus reglamentos pues dice que se toman acuerdos internos para perjudicarlos, pidió que ya se realice el reglamento y emitan una convocatoria  para luego expedir certificados que avalen sus vehículos.