----------

― Advertisement ―

DELFINA GÓMEZ TERMINÓ CON CASI 100 AÑOS DE HEGEMONÍA PRIISTA EN EDOMEX

Gloria Islas / Coresponsalía Ciudad de México / Sol Yucatán Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena, PT y PVEM, se perfila como la próxima gobernadora...

DOBLÓ LAS MANOS MORENA

InicioLocalesDOBLÓ LAS MANOS MORENA
  • Han avalado sin contratiempo las concesiones de giros negros, permisos de uso de suelo para la edificación de desarrollos inmobiliarios, la aprobación del gasto y la negativa para saldar la deuda con la empresa ABC Leasing
  • El regidor Orlando Pérez Moguel, líder de la bancada de Morena en el Ayuntamiento, ha llegado a acuerdos con los operadores políticos de Renán Barrera

Redacción / Sol Yucatán

El Partido de Regeneración Nacional, Morena dejó de ser oposición en Yucatán y realizó alianza con el Partido Acción Nacional (PAN).

Los integrantes del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde junio de manera sospechosa comenzaron a avalar las propuestas en el Ayuntamiento de Mérida y en el Congreso del Estado, ambos dominados por Acción Nacional.

El regidor priista Gabriel Barragán Casares dijo que de manera sospechosa la bancada de regidores de Morena se alió al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, incluso en temas de gran relevancia para los meridanos.

“Tanto dicen de boca para afuera, pero todo indica que existen intereses que hacen que Morena vote a favor de las propuestas del alcalde”, criticó el edil priista.

Los regidores morenistas José Orlando Pérez Moguel, Elisa Joahana Zuñiga Arellano y Fernando José Alcocer Ávila han avalado sin mayor contratiempo propuestas para el otorgamiento de concesiones para la instalación de giros negros, permisos de uso de suelo para la edificación de desarrollos inmobiliarios, así como la aprobación del gasto y la negativa para saldar la deuda del litigio por las luminarias con la empresa ABC Leasing, lo que podría tener serias repercusiones para todo el Cabildo de Mérida, que la Juez Federal, los vinculó por desacato.

Es decir, en algunos casos los morenistas han sido cómplices de los negocios de Barrera Concha y de han solapado los desvíos de recursos de la administración panista, cuyo dinero se utiliza en la campaña del edil panista que busca ser el candidato del PAN al Gobierno del Estado.

El mal actuar de los morenistas podría repercutir de manera directa en las aspiraciones de la 4T de gobernar a Yucatán, único estado de la Península de Yucatán que le falta por gobernar a Morena, ya que están respaldando el trabajo de panistas.

Hay que recordar que de ocho oficinas municipales hay un desvió de poco más de 500 millones de pesos, aun así, los Morenistas, avalan al Alcalde meridano.

De tres meses para atrás los morenistas se han vuelto títeres de Renán Barrera, acusado por desvíos de recursos, debido a que aprueban todas las propuestas del edil panista, al igual que la bancada del PAN, sólo se limitan a levantar la mano y en sus intervenciones alaban el trabajo de la administración, sin ser el contrapeso u oposición en el poder.

El regidor Orlando Pérez Moguel, líder de la bancada de Morena en el Ayuntamiento, hasta a principios de año era uno de los críticos de la administración municipal, en las sesiones de Cabildo, preguntaba, se inconformaba e incluso no aprobaba la cuenta pública del Ayuntamiento, al considerar que había gastos excesivos y no había claridad en la asignación y gasto del dinero de los meridanos.

Sin embargo, el actuar del ex panista, quien por cierto abandonó las filas del PAN por confrontaciones en las que estuvo involucrado Barrera Concha, se ha convertido en uno de los aliados, debido a que, según informantes, habría llegado a un acuerdo con los operadores políticos de Barrera Concha y no se descarta que en caso de que el edil panista llegará a ganar la gubernatura ocupe la titularidad de una Secretaría.

José Orlando Pérez Moguel fue diputado panista y dirigente del Comité Municipal del Partido Verde, y quien también estuvo inmiscuido en la fallida campaña del priista Nerio Torres Arcila a la alcaldía de Mérida, quien perdió precisamente contra Renán Barrera.

Pérez Moguel, hasta antes de su llegada a la 4T en el 2021, era considerado un “cadáver” político debido a que no tenía cabida en ninguna organización política.

Lo llevó a Morena en Yucatán, el entonces Senador tabasqueño, Ovidio Peralta Suárez, quien en ese año no sólo le otorgó que sea de los primeros en la lista como candidato a Regidor, sino que también lo impuso como representante de Morena ante el IEPAC, dejando fuera a Mario Mex Albornoz, ex Presidente del partido Guinda en Yucatán, generando una fractura en el partido.

Actualmente Peralta Suárez es el coordinador Nacional de la Red de apoyo a Claudia Sheinbaum, quien busca ser la coordinadora nacional de los comités de la 4T y con ello ser la candidata de Morena para la Presidencia del país.

Trascendió que el acuerdo de Pérez Moguel con el Ayuntamiento es la asignación de recursos “debajo del agua”, para financiar las actividades de la ex jefa de Gobierno en Mérida.

Debido a que la campaña de apoyo a la doctora Sheinbaum Pardo se ha concentrado en Mérida, el 80 por ciento de las actividades han sido en la capital yucateca.

En el Congreso del estado se vive una situación similar, los diputados morenistas Rubí Argelia Be chan, Rafael Echazarreta Torres, Jazmín Villanueva Moo y Alejandra Novelo Segura se han unido a los panistas y han aprobado leyes y propuesta del Gobierno del Estado sin más, ni más. Aunque en algunos temas Echazarreta Torres ha votado en contra.

Una de ellas fue la aprobación de la conocida Ley Saiden, donde en fast tracck se aprobó la pensión vitalicia al Secretario de Seguridad Pública.

Otra de ellas es la aprobación del endeudamiento de Yucatán por 3 mil 63 millones de pesos, con lo cual la deuda de Yucatán llegó a casi 11 mil millones de pesos.

Incluso la diputada Jazmín Villanueva Moo, quien se dice luchadora social, votó a favor de la deuda de Yucatán, dijo que le hubiera gustado que el dinero se hubiera gastado en otros proyectos y del IETRAM, pero aun así voto a favor de la propuesta del ejecutivo.

Un día antes de la votación, Miguel Candila Noh, líder de la bancada morenista en el Congreso del Estado, sostuvo una reunión con el ex entonces Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández y el Gobernador Mauricio Vila Dosal donde les pidieron que se alinearan.

A partir de ese entonces la bancada morenista cambió de ser una oposición a ser alineados de la bancada panista y del Gobierno del Estado.

En una entrevista realizada por Sol Yucatán a la presidenta de Morena en Yucatán, Alpha Tavera Escalante, donde se le preguntó su opinión sobre los gobiernos de Mauricio Vila y Renán Barrera, la líder morenista, no emitió comentarios sobre su trabajo y se salió por la tangente para no comprometerse. Hay que recordar que Morena de la mano de ex priistas y ex panistas, busca hacer historia en Yucatán, su prioridad es ganar la gubernatura de Yucatán y la Alcaldía de Mérida.

Artículo anterior
Artículo siguiente