Nacionales

DOS BOCAS: VARIOS LESIONADOS Y UN MUERTO

  • Diversas versiones indican que los empleados fueron agredidos por policías estatales con disparos de bala y gas lacrimógeno.

Redacción/Sol Yucatán

Este martes 12 de octubre fue reportado a través de redes sociales que por lo menos un 17% del total de los trabajadores, cerca de cinco mil personas, dejaron las instalaciones exigiendo mejores condiciones de trabajo.

Las demandas siguieron hasta la mañana de este miércoles, 13 de octubre. Durante el segundo día de paro de labores en la Refinería Dos Bocas, se registró un fuerte enfrentamiento entre “Policías Estatales” y los protestantes.

Dos Bocas es uno de los proyectos más conocidos del gobierno del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Trabajadores de la refinería Dos Bocas se van a paro; acusan a ICA de  explotación laboral

De acuerdo con versiones extraoficiales, los trabajadores fueron reprimidos por autoridades con gas lacrimógeno y tiros de balas.

Se informó que dichas balas cobraron la vida de uno de los empleados mientras era trasladado al hospital.

En uno de los tantos vídeos compartidos, se logra observar a uno de los protestantes gritar “¡Voy a perder mi ojo, malditos!” mientras sostiene con ambas manos una gasa ensangrentada cubriendo su ojo izquierdo.  

En otros, se puede apreciar a diversos trabajadores con lesiones en las piernas, impidiéndoles caminar y teniendo que ser arrastrados por sus compañeros.

Hasta el momento no se tiene un dato exacto del número de heridos o muertos por el enfrentamiento.

LÓPEZ OBRADOR SE DESLINDA DE LA SITUACIÓN

Sin reforma eléctrica, empresas se apoderarán del sector, advierte AMLO

Debido a las críticas generadas, la empresa ICA Flour negó posibles incumplimientos en las obligaciones patronales, y aseguró que los protestantes son “personas no identificadas”.

Por otro lado, la Guardia Nacional descartó cualquier relación entre sus elementos y los ataques a los trabajadores.

“La #GuardiaNacional informa que al momento, no participa en ninguna diligencia relacionada con la Refinería Dos Bocas en #Tabasco”

Twitter

Durante la matutina, López Obrador aseguró que el altercado sería “momentáneo”, al ser un “conflicto” entre sindicatos de la empresa

 “Es un paro momentáneo, transitorio, espero; porque se están disputando la titularidad del contrato, es un asunto entre los sindicatos (…) No es que se esté pagando mal a los trabajadores (…)el problema es que se pelean los sindicatos para tener el control”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba