LocalesPortada

DOS MILLONES AL CAÑO

  • Bajo la excusa de mejorar el sistema de agua potable en Tizimín, el alcalde del municipio, Pedro Francisco Couoh Suaste, dilapidó más de dos millones de pesos en una empresa de dudosa legalidad.
  • La empresa privilegiada, Rosor Servicios y Proyectos, fue una de las preferidas durante la anterior administración y en los primeros tres meses de Couoh Suaste ya recibió al menos dos millonarios contratos.
  • El administrador de la compañía, José María López Ku, ha sido señalado por participar en contratos turbios con otros ayuntamientos de Yucatán y Quintana Roo.

Redacción/Sol Yucatán

Tizimín.- Bajo la excusa de mejorar el sistema de agua potable en Tizimín, el presidente municipal Pedro Francisco Couoh Suaste adjudicó un contrato a modo a una empresa de dudosa legalidad, Rosor Servicios y Proyectos, S.A. de C.V., la cual fue beneficiada con dos millones 64 mil 179 pesos.

De acuerdo con el contrato número FAISM-096-AP-023-2021, celebrado el 5 de noviembre de 2021, el ayuntamiento de Tizimín privilegió al empresario José María López Ku con la obra “Construcción de red o sistema de agua entubada, acceso a servicios básicos de vivienda en Tizimín, localidad Tizimín, asentamiento Santo Domingo”.

Según consta en el contrato, el procedimiento para la adjudicación fue a través de licitación pública nacional, pero en ningún lado especifican cuáles fueron las otras compañías participantes, sus montos o propuestas, ni mucho menos los motivos del fallo a favor de Rosor Servicios y Proyectos.

Asimismo, el costo total del contrato provino del Ramo 33 y a cargo del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y Municipal del ejercicio 2021 (FAISM-2021), es decir, recursos públicos federales.

De igual forma, la empresa contó con un plazo de 45 días naturales para llevar a cabo los trabajos: del 5 de noviembre al 19 de diciembre de 2021. Sin embargo, no se mencionan las locaciones exactas de las obras a realizar, ni tampoco hay evidencia fotográfica o documental de la finalización del proyecto.

Como oportunamente ha señalado Sol Yucatán, José María López Ku ha sido señalado de incurrir en diversas irregularidades en contratos celebrados con otros municipios, como son sobrecostos, realizar obras repetidas o, peor aún, entregar obras inconclusas, pero aun así, continúa siendo uno de los contratistas consentidos del panista Couoh Suaste.

Por otro lado, llama la atención que a pesar de haber sido creada apenas en el 2018, a Rosor Servicios y Proyectos le han adjudicado millonarias obras tanto en Yucatán como en Quintana Roo.

Encima, Rosor no solo carece de página oficial donde oferte sus productos y servicios, sino también de un establecimiento formalmente establecido, ya que la dirección fiscal proporcionada por López Ku corresponde a una casa particular.

Una de las irregularidades más turbias del contrato es que López Ku tuvo que pagar tres moches al presidente municipal de Tizimín. El primero, correspondiente al “cinco al millar”, de ocho mil 936 pesos; el segundo se trató del tradicional “diezmo”, que en esta ocasión fue de 207 mil 311 pesos; y por último, la garantía del anticipo, de 621 mil 934 pesos.
En otras palabras, López Ku le entregó de vuelta a Couoh Suaste un total de 838 mil 181 pesos, libres de impuestos, por lo que el contrato resultó un verdadero negocio para ambas partes.

Para finalizar, el desvío de fondos fue aprobado por el alcalde Pedro Couoh Suaste, el secretario municipal Abelomar Javier Portillo Vergara y Edgar Coronado Febles, director de Obras Públicas.

El caso del presidente municipal de Tizimín, Pedro Francisco Couoh Suaste no es el único: los desvíos de recursos en los municipios de Yucatán a través de empresas fantasma se ha convertido en un sistema de ordeña del erario, permitido por las autoridades estatales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba