Locales

DULCE HANAL PIXÁN

Redacción/Sol Yucatán

Una amplia variedad de dulces de la época podemos ver en vísperas de la celebración de Día de Muertos entre ellos mazapanes, dulce de pepita y coco, palanquetas, dulce de papaya, yuca, melcocha entre muchos más.

Mireya del Socorro Güemez Ceballos desde hace 15 años se dedica a preparar dulces elaborados por ella misma, sus principales clientes son colonos de la Vicente Solís, sus vecinos.

Mientras abría un contenedor transparente se respiraba un olor exquisito a chocolate, explicó que lo prepara moliendo el cacao tostado para formar una pasta y finalmente lo entablilla torteándolos como si fueran tablillas. “Si se compra uno de la tienda ¿A qué huele? Tiene mucho perfume, en cambio el casero es el olor a cacao”.

Otro de los productos que prepara es el dulce de calabaza, camote y yuca, mientras mencionaba los dulces que elabora señaló unas papayas verdes con las que prepararía dulce de esa fruta.

Aclaró que el dulce de calabaza que prepara no es la melada la que ella prepara se hace igual al de papaya. Otro de los dulces que le solicitan en esta época son los buñuelos.

Los dulces que ofrece doña Soco fluctúan entre 5 a 15 pesos. Entre ellos  había  melcochas, golosina típica que está escasa porque muy pocas personas la preparan ella la comercializa, pero no la elabora comentó que una viejita de un pueblo se las lleva, estas son hechas con miel y clara de huevo.

Soco además de dulces venderá el 1 noviembre pibes y tamales así como artículos que lleva el altar como jícaras, velas, incienso, romero señaló que su ganancia es poca, pero a ella le gusta vender para que de alguna manera promueva esa costumbre yucateca de honrar a los difuntos.

Agregó que durante todo el año vende chocolate, coquitos, cacahuate, achiote, recado rojo y negro todo ello con el distintivo casero.

Orgullosa, Soco dijo que su nieto le ayuda y ha demostrado interés en aprender a elaborar los dulces y preservar las tradiciones incluso comentó que dentro de la casita de juegos del niño, él está colocando un pequeño altar.

Botón volver arriba