----------

― Advertisement ―

IMPUNE DESFALCO EN EL CONGRESO DEL ESTADO

Incurrió en faltas graves en materia de comprobación de recursos, con un desfalco de 16 millones 914 mil 563 pesos en tres observaciones que...

DUPLA DE CORRUPTOS

InicioPortadaDUPLA DE CORRUPTOS

*La Consejera Presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya, forma parte del círculo de corrupción y complicidad para solapar a Julián Zacarías Curi, quien pretende reelegirse como Alcalde de Progreso. Video en poder de Sol Yucatán exhibe al panista

*El candidato pagó 10 millones de pesos a un sitio de redes sociales  y orquestar una guerra sucia contra sus opositores. Facebook elimina las cuentas

Redacción/Sol Yucatán

Progreso, Yucatán. – La Consejera Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya, forma parte del círculo de corrupción y complicidad para solapar a Julián Zacarías Curi, quien pretende reelegirse como Alcalde.

Y es que la funcionaria de este organismo electoral es hermana de Olga Rosas Moya, Secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno de Mauricio Vila Dosal, y también de Rodolfo Rosas Moya, quien junto con Emilio Gamboa Patrón destruyó el arrecife de corales en el Santuario Los Alacranes, a cuyo caso le dieron carpetazo, pues los susodichos siguen gozando de impunidad.

Por lo anterior, es entendible que el IEPAC no meta las manos para sancionar a Julián Zacarías Curi, a pesar de que existen reiteradas violaciones a la Ley Electoral, pero ambos políticos son panistas y, sobre todo ella, está al servicio de Acción Nacional.

Por lo anterior, Zacarías Curi, Presidente Municipal con licencia, es repudiado en las redes sociales, pues incumplió sus promesas de campaña durante su actual administración y, además, en su desesperado intento por reelegirse, hace alarde de obras que sólo han beneficiado a sus amigos empresarios, como es el caso de la palapas a la entrada del malecón de esta localidad.

Ofrece casas y terrenos

Este candidato, quien a toda costa trata de seguir en el poder, se burla de la gente ofreciéndoles casas o terrenos a través del «periodista» Juan Medina Rejón, quien fue precandidato en la elección interna de Morena, pero al no verse favorecido se unió a Julián Zacarías Curi.

«En ambos casos, tanto en Flamboyanes como en Chelem, tenemos el proyecto y yo estoy promoviéndolo para que sea por medio de Sedatu», comentó Medina Rejón.

«En su momento que nos otorguen el pie de casa, eso ya lo platicamos con la autoridad, que también ellos van a apoyar para gestionar que se nos hagan tanto en Flamboyanes y en su caso en Chelem».

«Yo ya se los dije a los regidores, si vemos que están con sus cosas con las casas, pues ya no queremos casas, queremos los lotes, y ya nada más aportaríamos los dos mil pesos, porque el subsidio es de 50 con 30 centavos, le digo que nos hagan casas Sedatu, tan sencillo como es».

«Entonces yo continúo en reuniones y como ya estamos en diálogos con estos funcionarios por nuestro interés colectivo, necesitamos, hay que ser realistas, que Julián se reelija para que tengamos el beneficio de obtener un patrimonio».

«En Progreso no hay tierras para que nos den, tenemos que luchar por las de Chelem y esas que tenemos en Flamboyanes, es por nuestro propio interés colectivo que necesitamos que la gente vote por Julián, ya hay acuerdos, por eso era secreto con el regidor, en su momento estaremos con Julián, pero necesitamos por su propio interés que nos beneficia a todos que votemos por Julián, sale», les dice Medina Rejón a habitantes del fraccionamiento Flamboyanes, en su intento de convencerlos de dar su voto a favor del Alcalde con licencia.

Y enseguida pregunta Juan Medina Rejón: «¿alguna otra duda?», pero al ver que nadie le contesta nuevamente hace la pregunta: «¿alguna duda?».

Por otro lado, Sol Yucatán pudo conocer de voz de la misma comunidad que Julián Zacarías hizo un pacto con el exalcalde José Cortés Góngora para frenar las investigaciones en su contra respecto al dinero faltante durante su administración 2015-2018, más aparte la calle que se robó el exfuncionario para regalársela a uno de sus amigos influyentes.

A cambio del silencio de Julián Zacarías, José Cortés se comprometió a ayudar en la campaña a su «amigo» para que consiga la reelección, sin embargo, el pueblo está cansado de las promesas incumplidas durante los tres años de su administración.

Quejas ante el IEPAC

Se sabe que a nivel nacional el Instituto Nacional Electoral (INE) le puso un alto al mismo Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, pero curiosamente, en un acto por más arbitrario y lleno de corrupción, el IEPAC no ha movido un dedo para sancionar a Julián Zacarías, a pesar de haber violado la ley en agravio de los candidatos opositores, que ya formularon las correspondientes quejas ante el órgano electoral.

Una de las quejas fue en torno a que, cuando Julián era todavía Presidente Municipal, el Consejo Municipal Electoral le solicitó que otorgara un oficio donde señalara los espacios públicos de uso común pertenecientes al Ayuntamiento, para distribuirlos entre los aspirantes a la Alcaldía y que de esa manera colocaran su publicidad.

Sin embargo, Julián respondió: «no cuento con los elementos de su referencia», pero una vez que arrancó la campaña, cínicamente puso su publicidad sólo para él en los citados espacios.

Cabe señalar que Julián Zacarías tiene como cómplice a Jesús Martín Azueta Sauri, quien funge como Secretario Ejecutivo del IEPAC, sin embargo, este mismo sujeto es empleado del Ayuntamiento en la administración de Julián y goza de una licencia de tres meses con una compensación de diez mil pesos adicionales a su sueldo, según revelaron a Sol Yucatán fuentes dignas de todo crédito

Lo elimina Facebook

Otro duro golpe contra la campaña de Julián Zacarías salió a la luz, pues se reveló que Facebook eliminó algunas cuentas de su red social, encaminadas a influir en la opinión pública para las elecciones del próximo 6 de junio.

Una de las redes eliminadas por Facebook tenía como finalidad influir al electorado en favor Julián Zacarías, Alcalde del municipio de Progreso, Yucatán, y que busca la reelección al cargo por el PAN.

Otra de las redes estaba vinculada a las campañas del candidato a Gobernador de San Luis Potosí, Octavio Pedroza, de la alianza PAN-PRI-PRD-Conciencia Popular, y a la del aspirante a la Alcaldía de la capital de la Entidad, Xavier Nava, postulado por Morena.

De esta forma, Facebook reveló este jueves que en abril eliminó cuatro redes distintas formadas por cuentas que usaban identidades falsas y que tenían por objetivo influir en las elecciones locales y estatales en México, y en las elecciones presidenciales en Perú.

La red social publicó su informe periódico sobre «comportamientos coordinados no auténticos», es decir, aquellas operaciones en las que uno o más individuos o empresas crean cuentas bajo identidades falsas y las utilizan para difundir mensajes y apoyar posicionamientos políticos o sociales determinados.

En el caso de México, la red social eliminó dos redes que buscaban influir en la opinión pública, donde habrá comicios legislativos, estatales y municipales, el próximo 6 de junio.

Una de las redes estaba armada para favorecer la elección de Julián Zacarías a la Alcaldía en Progreso, por la que pagó 515,000 dólares (10.3 millones de pesos) en inversión publicitaria en Facebook e Instagram.

«Esto incluye la totalidad de la actividad publicitaria histórica de cuentas auténticas y no auténticas eliminadas como parte de esta red relacionada con comportamiento no auténtico coordinado», acotó Facebook en su informe.

La red en Yucatán, que operaba 44 cuentas de Facebook, 11 páginas y una cuenta de Instagram, era usada para publicar, comentar y administrar páginas que se hacían pasar por entidades de noticias locales y buscaban amplificar la campaña de reelección de Julián Zacarías, así como para orquestar ataques contra su opositora Lila Frías Castillo, candidata del PRI a la Alcaldía de Progreso.

Por otro lado, Facebook detalló en el informe que la red enfocada a las elecciones en San Luis Potosí estaba conformado por dos grupos originados en México, que por medio de 162 cuentas de Facebook, siete de Instagram y 11 páginas se enfocaban en publicar contenidos de las campañas de Octavio Pedroza y Xavier Nava, y hacer que parecieran más populares, haciéndose pasar por sitios independientes de noticias.

El informe señala que las cuentas falsas eran también utilizadas para atacar a los adversarios de estos políticos, principalmente al candidato a Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, del PVEM-PT.

Se detalla que esta red pagó alrededor de 7,000 dólares (poco más de 140 mil pesos, al tipo de cambio actual) en inversión publicitaria en Facebook e Instagram, y que fueron pagados en moneda nacional.

Julián Zacarías Curi, Alcalde de Progreso.