----------

VALLADOLID: ACOSO SEXUAL EN UNIVERSIDADES

Una de las problemáticas sociales más importantes en las escuelas y centros educativos es el acoso, 2 de cada 10 estudiantes ha sufrido algún acto de intimidación o acoso.

X’cambó es una zona arqueológica ubicada a 13 kilómetros de la cabecera de Dzemul y a 47 kilómetros de la Ciudad de Mérida, un aproximado de una hora de viaje.

DZEMUL- X’CAMBÓ: “COCODRILO CELESTIAL”

InicioMunicipiosDZEMUL- X’CAMBÓ: “COCODRILO CELESTIAL”

Redacción / Sol Yucatán

X’cambó es una zona arqueológica ubicada a 13 kilómetros de la cabecera de Dzemul y a 47 kilómetros de la Ciudad de Mérida, un aproximado de una hora de viaje.

X’cambó significa “Cocodrilo Celestial” o “Lugar en el que se realizan trueques”. 

El Sitio Arqueológico de X’cambó tiene cerca de 105,000 mil metros cuadrados, está conformado por varios edificios en ruinas, una plaza principal rodeada por las viviendas de los gobernantes y casas que poblaron algún tiempo esa área, también cuenta con un cenote a flor de tierra conocido como “ojos de agua”.

Dentro de estas ruinas también existe la Capilla de la Virgen, fue construida a mediados del siglo XX sobre una construcción Maya, esto debido a la tradición y creencias del pueblo Dzemul, ya que aseguran que dentro de las ruinas vive una Virgen, la cual sólo se aparece ante aquellos que le tienen fe. Para muchos devotos es la verdadera dueña de la zona arqueológica.

La leyenda contada por ancianos de Dzemul dice que son tres Vírgenes hermanas, una se fue a Izamal, la otra se quedó en Dzemul y la última no salió de X’cambó́, considerada la más celosa de todas, y por no querer compartir veneración se fue a encerrar al monte y sólo se aparece a las personas que tienen fe.

X’Cambó cuenta con depósitos artificiales cavados por personas antiguas que lo utilizaban para el almacenamiento de la sal extraída de las reservas naturales del área, ya que a escasos dos kilómetros y medio se encuentra las charcas de ciénega que proporcionan sal.

La zona arqueológica está abierta a partir de las 8:00 de la mañana a 16:00 horas. Para los habitantes de Dzemul la entrada es gratuita toda la semana, así como para la gente mayor de 60 años, jubilados, profesores, estudiantes y niños menores de 13 años nacidos en Yucatan, los domingos son gratis para los yucatecos que se identifiquen con credencial.

Para el turismo nacional el costo es de 80 pesos, y  para el extranjero está en 450 peso.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: