----------

KANASÍN: ALCALDE DE LA CORRUPCIÓN

Edwin Bojórquez, es sinónimo de corrupción, pues de acuerdo a la Auditoria Superior del Estado de Yucatán

*Gran contaminación en las aguas de la comunidad genera el abandono de neumáticos en las playas de Dzilam de Bravo.

DZILAM DE BRAVO: ALARMANTE CONTAMINACIÓN MARINA

InicioMunicipiosDZILAM DE BRAVO: ALARMANTE CONTAMINACIÓN MARINA
  • Gran contaminación en las aguas de la comunidad genera el abandono de neumáticos en las playas de Dzilam de Bravo. Las autoridades no se han hecho presentes ni son conscientes del daño a la ecología del lugar.

Guillermo Medina/Sol Yucatán.

El mar de Dzilam de Bravo tiene uno de los contaminantes más dañinos del planeta dentro de sus aguas, las llantas de autos, esta acción que se ha vuelto una mala costumbre entre los marinos de la zona. Su función es para que las embarcaciones no se dañen al momento de golpear con las rocas o inclusive para utilizarlos como un tipo de ancla, y de esta forma al atorarse entre las piedras la embarcación se quedaría sujeta gracias al neumático.

Sin embargo, poco se dice sobre el nivel de contaminación con micro plásticos que le están causando a este puerto, según un estudio de 2017 de Pieter Jan Kole de la Universidad Abierta de los Países Bajos y publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health, informa que los neumáticos representan hasta un 10% del total de micro plásticos presentes en los mares del mundo.

Las llantas de autos en la playa Dzilam de Bravo es de uno de los contaminantes más dañinos del planeta.

Teniendo en consideración este dato, es importante señalar la presencia de llantas que se encuentran al borde de los muelles que construyen los mismos pescadores de Dzilam de Bravo e inclusive algunos neumáticos se encuentran sumergidos en el agua, los cuales desprenden micro plásticos y contaminan el hábitat de los peces de la zona que constituye la principal fuente de ingresos de los habitantes de la comunidad, quienes venden estos productos a las congeladoras para su traslado a otros municipios.

Ante dicha situación, ninguna autoridad se ha hecho consciente, aun cuando es evidente la cantidad de puertos a lo largo de la costa yucateca que utilizan estos neumáticos de caucho de diferentes tamaños para amortiguar los golpes en sus embarcaciones, sin tener en consideración el daño que le están causando al medio ambiente.

Otro hecho relevante a destacar del puerto de Dzilam de Bravo es la presencia de todo tipo de basura como cristales y plásticos que se encuentran en las cercanías del mar y que por la fuerza del viento terminan su recorrido en las aguas de dicha playa.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: