----------

― Advertisement ―

TEMOZÓN: CANDIDATO EN MEGAFRAUDE

Al estiló del PRI y con imposición y favoritismo, registran a Gerónimo Aguilar Canché para contender por Morena para la alcaldía, pero pesa sobre él una lista de personas que defraudó en el sistema piramidal Generación Zoe.

MOTUL: RAPIÑA DE HARINA

DZILAM DE BRAVO: CREARON GRUPOS DE CHOQUE

InicioMunicipiosDZILAM DE BRAVO: CREARON GRUPOS DE CHOQUE

Guillermo Medina/Sol Yucatán.

Dzilam de Bravo ha sido noticia en las últimas semanas por tener a pescadores que no respetan la veda de temporada de especies como el pulpo, el pepino de mar y las escamas, sin embargo, lo que ha destacado es que, al parecer, existen grupos de choque que impiden la detención de las personas que llevan a cabo estas acciones ilícitas, amenazando con todo tipo de objetos a elementos policiacos.

Mediante redes sociales, las personas hacen el llamado a otros habitantes a que salgan en apoyo de sus compañeros marinos, quienes están siendo detenidos por no respetar la temporada de veda. Esta situación ocasiona que las personas sientan que tienen un control sobre la autoridad como la Guardia Nacional (GN) y con los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Cómo ha informado Sol Yucatán, el cuestionado trabajo del edil Daniel Armando Herrera Rivera ha hecho que las personas de la localidad creen sus propias leyes de las cuales lejos de buscar el bien común para los habitantes, también buscan beneficio de los que explotan las especies, lo que ocasiona que en las temporadas de pesca no tengan una ganancia considerable, ya que no dejan que la especie se reproduzca adecuadamente.

Los pescadores que no respetan las vedas son un mal que ha afectado a la pesca en todo el estado de Yucatán, además de que estos son los principales responsables de ocasionar los grupos de choques en los operativos en contra de la caza furtiva de especies, lo que puede derivar en graves tragedias, ya que en algunas ocasiones, las personas han amenazado con arpones afilados a los elementos policiacos con tal de que no les decomisen su producto ilegal y su material de trabajo.

Un informante, quien prefirió guardar su identidad para preservar su integridad, declaró para Sol Yucatán sobre los pescadores furtivos, “aquí en Dzilam de Bravo hay mucha pesca ilegal, pero si tu vas y le preguntas a cualquier pescador te van a decir que no es cierto, que son gente de otros puertos que vienen a robar, pero la realidad es que no. Es entendible que a veces sin querer se te va uno que otro animalito en la línea, pero ya que vayas directamente por el pulpo en plena veda, es diferente”.

“Los mismos pescadores furtivos son los que le han metido a la gente la idea de que deben de enfrentarse a los policías, tienen grupos de WhatsApp y en Facebook donde dan los pitazos para que salgan a ayudarlos para que no se vayan presos. La verdad, ahí la gente que se presta está mal, porque los policías tienen pistolas y saben pelear, hoy les fue bien, pero no siempre será así”.

Síguenos en Google News

Te podría interesar:

Artículo anterior
Artículo siguiente