----------

― Advertisement ―

EL JUEGO DE LA AVARICIA Y EL PODER

Los tres partidos hegemónicos en Yucatán van a gastarse más de 136 millones de pesos en este año.

CHANKOM: 20 AÑOS EN EL PODER

El alza de precios en insumos causó una mala racha, además de que el precio de venta de pulpo no superó los $65 pesos por kilo.

DZILAM DE BRAVO: SE DESPLOMÓ LA PESCA

InicioMunicipiosDZILAM DE BRAVO: SE DESPLOMÓ LA PESCA
  • El alza de precios en insumos causó una mala racha, además de que el precio de venta de pulpo no superó los $65 pesos por kilo, que afectó severamente tanto a pescadores como a congeladoras

Guillermo Medina / Sol Yucatán.

La pesca de pulpo del año pasado no fue redituable para los pescadores de la zona costera de Yucatán. El alza de precios en insumos para trabajar causó que los marinos tuvieran una mala racha, además de que este año el precio de venta de pulpo no superó los $65 pesos por kilo, hecho que afectó severamente la economía de las personas que se dedican a esta actividad, tanto marineros como congeladoras. 

En promedio los marineros de Dzilam de Bravo calculan que las ganancias obtenidas por la pesca disminuyeron hasta en un 50% o 60% en comparación de otros años. Esto se debió a varios factores como la pesca furtiva, ya que muchos marinos provenientes de otros puertos continúan obteniendo producto del mar a pesar de estar en tiempo de veda, sin embargo, ninguna autoridad marítima se encarga de vigilar estas acciones. 

De igual forma la presencia del mal tiempo y la llegada de los frentes fríos ocasionaron que las actividades en el puerto se detuvieran hasta una semana por cada tormenta. Solo en el mes de noviembre la pesca se vio interrumpida en 5 ocasiones en toda la costa yucateca, por lo que ninguna embarcación pudo salir del puerto de altura debido a las grandes olas que podían voltear las embarcaciones.

En épocas anteriores la temporada de pulpo ha sido redituable para los marineros de la costa yucateca, es por ese motivo que llegan personas de otras poblaciones para dedicarse a la captura del pulpo. Este incremento de pescadores es común en la mayoría de las costas yucatecas, sin embargo, esto hace que las ganancias se vean afectadas debido a que no hay suficiente producto para todos los marineros.

Argimiro Ortega, marinero de Dzilam de Bravo, declaró que cada año se aproximan decenas de pescadores que solo llegan a trabajar para la temporada de pulpo, ya que es la especie más cotizada en algunos años. Varios pescadores que tienen sus embarcaciones en dicho puerto solo aparecen para estos meses del año, por lo que durante la veda del producto que es de diciembre a agosto las embarcaciones se encuentran estacionadas en el puerto de abrigo.

“Esto deja en evidencia cuantos marineros viven de lo que les da el mar y cuantos solo vienen a ver que pueden conseguir”, declaró Argimiro. Hecho que no esta mal visto, debido a que todos tienen la oportunidad de conseguir pulpo. Sin embargo, cada año llegan más personas que tienen la idea de que se van a llevar una gran cantidad de dinero solo por vender pulpo, cuando realmente el sueldo promedio es de $300 a $500 pesos en un buen día.

Los gastos de las embarcaciones hacen imposible que uno viva tranquilamente de la pesca. Los Insumos como el combustible, los sueldos y la carnada para las líneas hacen que la ganancia sea inferior a la esperada. “Este año el kilo de carnada se mantuvo en $110 pesos, mientras que a nosotros nos pagan el pulpo en $45 pesos el kilo, para que yo pueda conseguir un kilo de carnada tengo que tener mínimo dos kilos de pulpo y para cada día necesito más o menos 10 kilos de carnada”, señaló Argimiro.

Por día cada embarcación consigue capturar entre 40 y 50 kilos de pulpo, lo que hace que el sueldo neto de cada pescador no sea tan alto como muchas personas consideran, ya que esto lo gana a diario, si el puerto de abrigo se cierra por el mal tiempo los pescadores deben de conseguir otra fuente de ingresos.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: