----------

― Advertisement ―

PETO: CRISIS POR BASURERO CLANDESTINO

Ciudadanos de Peto mencionaron que en la calle 21 entre 46 y 48 de la colonia Esperanza se ha convertido en un basurero clandestino y temen por su salud.

NO SE QUEDAN LOS TURISTAS

DZILÁM GONZÁLEZ: MUNICIPIO EN TOTAL ABANDONO

InicioMunicipiosDZILÁM GONZÁLEZ: MUNICIPIO EN TOTAL ABANDONO
  • La mayoría de las calles del municipio no han tenido mantenimiento de parte del ayuntamiento y las señales de tránsito no son visibles, por lo que esto constituye un riesgo para la población

Redacción/Sol Yucatán.

El municipio de Dzilám González se encuentra en total abandono por parte de las autoridades del municipio quienes se han encargado de no hacerse responsables por obras y acciones de las cuales padecen seguidamente los habitantes de la comunidad. Una de estas obras es la falta de pavimentación de algunas calles de la zona, además de los señalamientos de tránsito que no son visibles durante la noche.

En el 2020, la población en Dzilam González fue de 6,240 habitantes (50.8% hombres y 49.2% mujeres). En comparación a 2010, la población creció un 5.67%, según datos del 2010, la población en Dzilam González creció un 5.67%.

Algunas calles del municipio se encuentran deterioradas por el paso del tiempo y porque algunas de estas vías no han recibido ningún tipo de arreglo por parte de la municipalidad. Entre otros temas también se aprecia la falta de señalamientos de tránsito que sean aptos para los conductores del pueblo y que no sufran algún tipo de accidente debido a las señales invisibles.

Algunos señalamientos no tienen el material adecuado para que reflejen el brillo de las luces de los automóviles, por lo que los conductores que no conocen la zona como los habitantes, se han pasado señales de tránsito y han ocasionado accidentes de los cuales solo se reportan daños materiales, pero que pueden ocasionar que alguna persona pierda la vida a consecuencia de este descuido.

Miguel, mototaxista de la zona denunció que ayuntamiento municipal no se ha preocupado por la situación de los vecinos en cuanto a la epidemia del dengue. Ya que llegó un momento en el los casos rebasaron la ayuda de los servicios médicos del pueblo, debido a que muchas personas volvían a contraer la enfermedad por segunda ocasión debido a que la plaga de moscos seguía en abundancia.

De igual forma para la fiesta del pueblo la municipalidad se encargó de diversas acciones como la venta de alcohol y la celebración de la vaquería tradicional, pero no sé preocuparon por fumigar o mandar brigadas de prevención contra el dengue en la comunidad, por tal motivo la plaga siguió propagándose por varias partes del pueblo, dejando así a varias personas de Dzilám González contagiadas de dengue.

Miguel fue una de las personas quien tuvo la mala fortuna de contraer dos veces la enfermedad, la segunda vez que padeció de dengue fue 8 días después de curarse y comenzar de nuevo con sus actividades cotidianas, sin embargo, el virus le dejo débil su sistema, sumado a que su trabajo lo mantiene expuesto en las calles del pueblo es como se volvió a enfermar de dengue, sumando así casi quince días enfermo, declaró.

En cuestiones de ley, la policía municipal ha ignorado en repetidas ocasiones los protocolos de trabajo en cuestión de robos a casa habitación, ya que cuando han descubierto a los ladrones con los objetos en sus domicilios, no esperan la llegada de la Fiscalía General del Estado, por lo que proceden a retirar las cosas y llevarlas a la comandancia municipal, en dónde las personas afectadas no pueden recuperar sus objetos debido a que los uniformados les ponen muchas trabas al momento de reclamar sus pertenencias.