Locales

ECHARÁN ABAJO ASAMBLEAS AMAÑADAS DE COMISARIOS

  • El Coordinador Nacional de Delegaciones de la Procuraduría Agraria, Martín Careaga Olvera, se comprometió a echar abajo todas las Asambleas amañadas de Rafael Acosta Solís, Alejandro Scoffie, Armando Ceballos Chávez y los hermanos Yáñez Castro

Redacción/Sol Yucatán

Mérida.- El Coordinador Nacional de Delegaciones de la Procuraduría Agraria, Martín Careaga Olvera, se comprometió con ejidatarios de diversos puntos del Estado a echar abajo todas las Asambleas amañadas de Rafael Acosta Solís, Alejandro Scoffie, Armando Ceballos Chávez y los hermanos Yáñez Castro, entre otros.

Lo anterior, durante la reunión que sostuvieron hombres y mujeres del campo con el funcionario en un conocido hotel de Paseo de Montejo en días anteriores, por lo que ese sería el primer paso para combatir la corrupción que impera en las dependencias federales de la entidad, como son el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria (PA), el Tribunal Unitario Agrario (TUA), Sedatu, Profepa, Semarnat, INAH, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otras, afirmaron los presentes al evento.

Ello, debido a que los ejidatarios han conformado un solo equipo con 23 ejidos hasta el momento, entre ellos, Samahil, Texán y Anexas de Hunucmá, Baca, Yaxkukul, Muxupip, Ixil, Umán, Valladolid, Izamal, San Ignacio de Progreso, Tamanché de Mérida, Acanceh, Tekantó, Celestún, Chapab, Seyé, Hocabá, Halachó, Maxcanú, Motul, San Matías Cosgaya de Mérida, Cholul comisaría de Mérida y Chemax, han tenido que solicitar la intervención de los titulares de las dependencias federales ante el estancamiento que existe en sus delegaciones de Yucatán, ahora llamadas Representaciones.


Martín Careaga Olvera, Coordinador Nacional de Delegaciones de la Procuraduría Agraria.

Ejidatarios de Yucatán, en un desplegado, felicitaron al periódico Sol Yucatán, en la lucha por defender sus tierras y legado de nuestro antecesores que lucharon con Emiliano Zapata, también conocido como El Caudillo del Sur, quien dejó acuñadas frases como “TIERRA Y LIBERTAD” y “LA TIERRA ES DE QUIÉN LA TRABAJA”, abriendo paso a la lucha campesina contra el despojo de tierras en el entorno nacional.

Con esos principios de lucha y defensa agraria, felicitamos ampliamente al PERIÓDICO SOL YUCATÁN”, por su gran labor periodística en Yucatán, sustentada en la investigación de campo e Instituciones Oficiales.

Creemos que los despojadores de tierras tratarán de intimidar o sobornar en su labor, sin embargo, hasta ahora los hechos nos muestran que se han conducido con honestidad y alto compromiso con los grupos vulnerables, como son los campesinos.

Enfatizamos nuestra felicitación a “SOL YUCATÁN” y también agradecemos que haga público el despojo de tierras por parte de Empresarios, Inmobiliarias, Funcionarios Públicos Federales, Estatales, Municipales, Comisarios y Ex-comisarios Ejidales, y Ex-empleados de las Instituciones Agrarias.

Cabe mencionar de la importancia de la continuidad en la publicación y no tan solamente notas espontáneas, pues el seguimiento de la problemática de cada ejido permite que los ejidatarios y la comunidad en general conozcan los avances en los procesos ante las instancias Federales, Estatales y Municipales.

José Felipe Cetina Dzul, avecindado del ejido de Seyé, en entrevista con Sol Yucatán, señaló lo anterior al término de la reunión y al igual que los otros campesinos que asistieron al evento, se dijeron contentos con el resultado de la reunión porque fueron escuchados detenidamente y ese fue el primer punto y el más importante, recuperar sus tierras.

“Cada ejido tuvo la oportunidad de presentar la problemática, que en su contexto se trata del despojo de tierras que estamos siendo objeto por parte de empresarios a través de sus abogados, el principal de ellos que resalta en estos momentos es Rafael Acosta Solís, que se encuentran en diferentes ejidos de nuestro estado, el señor Martín Careaga nos escuchó atentamente y nos ofreció dar solución y atención a los problemas que cada uno planteó, también, el poder solicitar información directamente, que ellos, los funcionarios en México sean el medio para solicitarles información como planos, actas de Asamblea, que el Registro Agrario Nacional nos niega”, dijo.

Y es que, los ejidatarios han tenido que solicitar la ayuda de funcionarios de la Ciudad de México ante la pérdida de confianza a quienes se dicen servidores públicos en Yucatán y que sólo ocupan un lugar para cobrar sus decorosos sueldos, señalaron.

“El señor Martín viene por reuniones institucionales, pero se le habló como grupo de Ejidatarios Unidos y fuimos escuchados, al parecer él ya trae instrucciones del Procurador Agrario para dar atención directa y particular a los ejidos de Yucatán, presumimos que eso fue lo que lo movió para que nos diera la audiencia”, enfatizaron.


Armando Ceballos Chávez.

El funcionario federal dijo no estar de acuerdo en que Rafael Acosta tenga los derechos de ejidatario y avecindado en todas partes, afirmó el entrevistado.

“Estuvo pidiendo información y lo que recalcó es que no es posible que no siendo de la localidad y del ejido lo hayan aceptado como ejidatario, que no es posible cuando presenta una credencial de identificación (IFE) que no tiene ningún vínculo con los ejidos, eso sí lo resaltó”, expresó.

Sin embargo, hay otros abogados que representan a los empresarios que operan en varios ejidos como Seyé e Ixil, en donde también se han apoderado de miles de hectáreas y que también aparecen como ejidatarios y avecindados.

“El funcionario escuchó quiénes son los que intervienen tanto como abogados y empresarios, nos dijo que muy pronto vamos a tener respuesta de todo lo que se planteó en la reunión, que lo van a atender y será directamente el Procurador Agrario quien tome decisiones, pero si nos recalcó que muy pronto vamos a tener noticias”, señaló Felipe Cetina.

Los ejidatarios coincidieron en manifestar que se van contentos con el resultado de la reunión, pues ven avance desde que decidieron formar un solo grupo de defensa de las tierras, para de esa manera tener mayor fuerza y hacerse escuchar, pero a nivel nacional ante la inminente corrupción que impera con funcionarios de todos los niveles.

“Nos vamos con la esperanza de que si vamos a ser atendidos, así lo ofrecio, escuchó atentamente, pero también le dijimos que si en un tiempo prudente no tenemos respuesta nos abra un espacio con el Procurador para que acudamos una representación de ejidatarios, pero nos da confianza de que avanzarán nuestros asuntos”, aseveró.

ECHARÁN ABAJO ASAMBLEAS AMAÑADAS

El entrevistado indicó que las Asambleas amañadas y trámites diversos que llevaron a cabo Rafael Acosta Solís, Armando Ceballos Chávez, Alejandro Escoffie y los hermanos Yáñez Castro serán “echadas” abajo y por consiguiente tendrán que regresar las tierras que hasta el momento han robado a los campesinos.

“SÍ, tal como fue respondiendo a cada representante de cada ejido, dijo que hay elementos para revertir esas Asambleas, es una buena noticia, es lo que alienta y dentro de lo malo que se tiene en la Procuraduría Agraria en Yucatán, creemos que todavía persiste la corrupción, se han despedido a Visitadores y abogados agrarios pero la corrupción e impunidad todavía continúa, sin embargo, las acciones que hoy pronuncia nos vamos con la confianza de que vamos a ser atendidos”, señalaron.

El segundo paso será arrebatarles a los ladrones lo que les pertenece a los campesinos, una vez que se dé el primer paso de “echar” abajo las Asambleas amañadas que llevaron a cabo los ladrones de tierras en las que se autonombraron ejidatarios y avecindados, en complicidad con ex comisarios, alcaldes y Notarios Públicos corruptos, el segundo paso será quitarle las tierras que se han robado y que son propiedad de los campesinos, afirmaron ante este medio de comunicación.

“Si, eso es contundente, es definitivo, una vez logrando por medio de la misma Ley Agraria revertir estas Asambleas, donde se les aceptó como avecindados y como ejidatarios si se les quitarán las tierras que son de los ejidatarios, esto es reconfortante y hay que seguir luchando porque antes de llegar al Tribunal Unitario Agrario donde lamentablemente se han dado acciones en contra de los ejidos, de los ejidatarios, muy posiblemente antes de llegar allá las cosas se pueden solucionar antes”, añadió.

Felipe Cetina lamentó que haya sujetos sin escrúpulos que sin importarles el daño que causen al medio ambiente han construido gasolineras sobre las tierras ejidales, tal es el caso de los hermanos Yáñez Castro en Baca, pero más grave aún es que diversas instancias se hayan prestado a este aberrante hecho al otorgarles permisos a los Yáñez Castro.

“Es totalmente reprobable, estos son actos de personas que lamentablemente por el poder económico que poseen ningunean a los ejidatarios y esto se reprueba, porque nos lleva al origen de nuestros ejidos, cuando se logra por medio de la misma lucha revolucionaria organizar los ejidos, a los ejidatarios, sabemos de gente apoderada en su momento que se aprovechaba de la gente humilde, tal parece que éstos sujetos, (los hermanos Yáñez Castro) quisieran hacer lo mismo pero los que somos del campo nuestra postura es diferente”, aseguró.


José Felipe Cetina Dzul: todavía persiste la corrupción en la Procuraduría Agraria.

Finalmente, Felipe Cetina dijo que no aflojarán el paso ni cederán ni un centímetro más de tierra a los abogados y empresarios, y seguirán denunciando en Sol Yucatán los atropellos de los delincuentes de cuello blanco, y aprovecharon la oportunidad para felicitar al director por el apoyo brindado a los sectores más desprotegidos que durante muchos años habían sido pisoteados por los adinerados y funcionarios corruptos.

“De ninguna manera pararemos, vamos a seguir luchando contra viento y marea, es decir, que a pesar de que nuestra misma integridad física está en riesgo, en peligro, eso no impedirá que cedamos ni un centímetro más de nuestras tierras porque cada vez que vemos una lucecita de esperanza como la vimos en esta reunión con el Coordinador General de Delegaciones de la Procuraduría Agraria a nivel nacional, nos da fuerza para seguir adelante ya que ha habido amenazas, atentados contra nuestros hermanos campesinos, robo, intimidación, nos han golpeado, privado de la libertad, pero ese es el común denominador histórico de la gente adinerada, agredir a quienes se oponen a su deseo y lo triste también es que la policía estatal y municipales se ponen al servicio de los bandidos, aunque esto no impedirá que sigamos firmes”, concluyó.

Botón volver arriba