----------

― Advertisement ―

Valladolid: Un fiasco el Festival Internacional de Jazz

Redacción/ Sol Yucatán Un absoluto fracaso fue el primer Festival Internacional de Jazz que se realizó del 17 al 19  noviembre en Valladolid, por la...

YUCATÁN, IMPUNE

Editorial

InicioPortadaEditorial

¿TIENE TEMOR MAURICIO VILA?

  • La lupa sobre Yucatán y su responsabilidad en el lavado de dinero y la producción y exportación de fentanilo a Estados Unidos, son un tema que preocupa al gobernador
  • Hay sospechas y por eso lo investigan de un posible involucramiento con la delincuencia, claro que no sería el primer gobernador que va preso por narco
  • Hay muchas versiones de que el gobernador de Yucatán fue a pedir apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a ver si con un poco de suerte le va como al general Cienfuegos que ya la libró

Redacción/ Sol Yucatán

La información que sigue filtrándose de autoridades de Estados Unidos, continúan poniendo en la mira al gobernador Mauricio Vila Dosal por su posible involucración en actividades de narcotráfico y lavado de dinero en la Península de Yucatán.

¿Tiene temor Mauricio Vila?

¿Es acaso una coincidencia que el Ejecutivo Estatal participó en la conferencia mañanera del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, hace una semana para resaltar las bondades del Tren Maya y agradecer prácticamente de rodillas la obra pública federal por varios miles de millones de pesos que se realiza en Yucatán?

Algunas versiones coinciden en que el gobernador fue a pedir ayuda al Presidente, a propósito de que su nombre sale en las investigaciones de la DEA y otras agencias estadounidenses.

El punto crítico es que hay una alarma intensa producto de la crisis de muertes por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos.

Si en México los involucrados en el narco mueren por exceso de plomo en la sangre –a balazos-, en Estados Unidos los adictos están cayendo como moscas por las sobredosis del fentanilo, que es ultra adictivo, pero brutalmente mortal, como ninguna otra droga hasta la fecha lo había sido.

Eso ya les preocupa del otro lado de la frontera y por eso la presión intensa al gobierno de AMLO para que ponga orden en México.

¿Y qué tiene que ver Mauricio Vila con esta crisis?

Pues casi nada. Resulta que de acuerdo a las investigaciones en Estados Unidos, en la Península de Yucatán, y entre los sitios marcados, resalta Yucatán como un lugar donde se produce el fentanilo y se embarca desde puerto Progreso a los Estados Unidos.

Es un asunto meramente comercial y de delincuentes.

Lo que por años no han podido hacer autoridades y empresarios de generar una cadena de valor en Yucatán, concretamente Mérida y su zona metropolitana, utilizando el puerto de Progreso como la vía logística de salida de la mercancía producida, si lo lograron a parecer los narcos, y están fabricando el fentanilo en Yucatán y exportándolo a Estados Unidos por el puerto más cercano que tienen, eso dicen las investigaciones de los estadounidenses.

El tema es muy serio. ¿Por eso habrá ido a ver a AMLO?

Vale la pena recordar que ya hay en Estados Unidos, exgobernadores tamaulipecos presos por narcos, Mauricio Vila no sería una excepción, ni el último ni el primero que pudieran reclamar los vecinos del país del norte.

Tomás Yarrington Ruvalcaba, gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004, está preso en Estados Unidos, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Lo agarraron en Florencia en 2017 después de cinco años prófugo. Los norteños lo juzgan por extorsión, fraude y lavado de dinero.

Tomás Yarrington tiene varias coincidencias con Mauricio Vila, pueden interpretarse muchas, pero la que hay que anotar, es que también quería ser candidato de su partido el PRI a las elecciones presidenciales.

¿Quería fuero? ¿No es lo mismo ser hijo de vecino que un candidato presidencial con mucho dinero?

El otro gobernador preso es Eugenio Hernández, que gobernó también Tamaulipas de 2005 a 2010 y está acusado prácticamente de lo mismo. Fue sucesor de Yarrington al dejar este la gubernatura. Y aunque una Corte de Estados Unidos lo requiere, tiene un amparo que evita su extradición, aunque sigue preso en el penal de Tenango del Valle en el Estado de México.

Por lo pronto Cabeza de Vaca, el único gobernador panista que ha tenido Tamaulipas, la está librando, pero vale recordar que hay señalamientos de su vinculación a la delincuencia.

Los otros que la libraron fueron Egidio Torre Cantú y Manuel Cavazos Lerma, que en su momento era el hombre fuerte de Carlos Salinas de Gortari.

Ahora la lupa está enfocada en el gobernador Mauricio Vila. Es un asunto muy delicado, porque además del tema del fentanilo que parece una cruzada de los gringos contra los mexicanos, también enfrenta señalamientos de permitir y participar presuntamente en el lavado de dinero en tierras yucatecas.

¿Ud. cree eso? ¿Cree que se lava dinero en Yucatán?

Una de las entidades más pobres del país, con un puñado de hombres ricos muy ricos, que presumen en las principales avenidas de Mérida automóviles de lujo y deportivos que pueden costar varios millones de dólares, no de pesos, hablamos de dólares americanos.

Grandes restaurantes y enormes tiendas de lujo, que normalmente están vacías y solo son pocos comensales los que pueden acudir a degustar vinos y viandas de los lujosos restaurantes.

Pero si hay o no hay lavado de dinero, corresponde a las autoridades definirlo.

Aunque no las yucatecas, porque como hemos denunciado, el Poder Judicial, la Fiscalía estatal, y la policía, están blindados para varios años y al servicio de Mauricio Vila y Renán Barrera, que es otro de quien ya hemos publicado sus excesos, algunos empleados del Ayuntamiento lo llaman ya “El Jefe”.