----------

― Advertisement ―

PASA «CHAROLA» RAMÍREZ MARÍN

*El millonario derroche de recursos en su campaña como candidato a la Alcaldía proviene del pago de políticos y empresarios de diversas partes del...

MAYAS VS CHINOS

EDITORIAL: EL GOBERNADOR, EN EL OJO DEL HURACÁN

InicioPortadaEDITORIAL: EL GOBERNADOR, EN EL OJO DEL HURACÁN

Redacción/Sol Yucatán

Como ha señalado Sol Yucatán, las reacciones adversas respecto a los nombramientos en el Gabinete del Gobernador Mauricio Vila Dosal se acumulan a gran escala.

Si bien se cuestiona la designación de María Cristina Castillo Espinosa por carecer de experiencia, conocimiento y perfil necesarios para dirigir la Secretaría de las Mujeres, el nombramiento de Liborio Vidal Aguilar al frente de la Secretaría General de Educación es la que acapara el grueso de las denuncias, pues de igual forma carece de experiencia alguna en materia de Educación Pública.

A tal situación de estrés por los reclamos de sustento técnico antes mencionados, funcionarios de alto nivel de la propia Administración Estatal que solicitaron el anonimato por temor a represalias, han solicitado a este medio solicite se investiguen los siguientes datos:

– Si los criterios de ambos nombramientos tienen un sustento real, o si como se les acusa, no obedecen a una muy ambiciosa estrategia política depredadora.

– Si es falso que esté proyectando a Liborio Vidal Aguilar para la Gubernatura 2024-30, traicionando así a su partido y acuerdos con Renán Barrera Concha.

– Si es falso el señalamiento contra el Gobernador, de haber pactado a cambio del nombramiento, un financiamiento multimillonario de los recursos del hampa de Quintana Roo que opera Liborio Vidal, para su frenética campaña hacia la presidencia.

– Si son infundadas las acusaciones respecto a la existencia de un plan de desfalco a la SEGEY, con un modus operandi similar al usado en Gobiernos predecesores (e incluso en el actual…) para drenar al ISSTEY, y usar tales recursos para las campañas del 2024 de Vila y Libo.

A pesar de haber sido Roger Torres Peniche el vínculo entre Liborio Vidal y Mauricio Vila, se le está colando y desplazando Nerio Torres Arcila en ese rol.

Debe esclarecerse con urgencia, porque las dudas y desconfianza no ayudan a una sana convivencia pueblo-gobierno.

Nancy Walker Olvera indicó que la persona que ocupe el cargo en la Secretaría de las Mujeres debe tener un perfil que pueda sacar adelante políticas públicas. Denunció que Yucatán sigue estando en los primeros lugares de violencia, en abuso sexual infantil, y en lo que va del año se tiene la misma cifra en feminicidios que el año pasado, por lo que exhortan la reconsideración del nombramiento.

Acusan que el gobernador ha fallado a las mujeres, ha dado mensajes contradictorios y que conforme ha avanzado su administración se ha quedado solo en el discurso. Con el nombramiento se convierte en la cereza del pastel que demuestra su insensibilidad y desconocimiento.

El “Amigo Libo”, como lo conocen, tiene conocimiento en administración, trayectoria legislativa, política y empresarial, pero en trayectoria académica no tiene ninguna experiencia para ocupar el puesto de secretario de la SEGEY.

Tras el anuncio de estos ajustes, de manera inmediata el gobernador fue cuestionado de manera enérgica, y la mayoría coincidió de que Vidal Aguilar es la persona inadecuada para tal puesto, pues no es profesor y mucho menos sabe de educación, cuando hay académicos bien preparados para el puesto.

Asimismo, se consideró tal decisión como una acción al estilo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues simplemente se cambió de puesto a numerosos funcionarios y se incorporó a personas plenamente ligadas a la política, como lo es Vidal Aguilar.

Incluso, se cuestionó la verdad de Vila Dosal al establecer, a través de un boletín de prensa, que en su gabinete “se incorpora perfiles profesionales con probada experiencia en el servicio público”.