----------

EDITORIAL

 

COLUMNA MÉDICA

VENENO PURO

ISEGORÍA

OTRAS INQUISICIONES

EDITORIAL: UN GOBERNADOR QUE SE CREE SUS PROPIAS MENTIRAS

InicioHoy EscribeEDITORIAL: UN GOBERNADOR QUE SE CREE SUS PROPIAS MENTIRAS

Redacción / Sol Yucatán

El Gobernador Mauricio Vila Dosal queda a deber mucho a los ciudadanos en temas como seguridad pública, economía, cuidado a la salud y, sobre todo, en las violaciones a los derechos humanos que, con la pandemia, estas acciones se han agudizado por la toma de decisiones de manera unilateral, autoritarias, arbitrarias y violatorias a la Constitución.

El gobierno del Estado orquesta irregularidades en la aplicación de las vacunas en contra del Coronavirus que realiza personal del gobierno federal a través de la Estrategia Nacional de Vacunación, al promover la aplicación de dosis a personas que no están en primera línea del combate a la pandemia, como el caso registrado en el Hospital Regional de Alta Especialidad.

Persisten las acciones de impunidad ante las graves violaciones a los derechos humanos, asesinatos, represión del gobierno autoritario que preside, en contra de los yucatecos, a dos años de presidir la titularidad del Poder Ejecutivo en Yucatán.

La muerte de varios ciudadanos que han estado en custodia a mano de la policía estatal, el gobierno de Vila no sólo violenta sus derechos humanos, sino que se ha convertido en un GOBIERNO ASESINO y represor, digno de regímenes dictatoriales.

El Gobernador debe asumir su responsabilidad y dejar de culpar a la oposición de sus fracasos y miopía gubernamental, ya que todo lo que le sale mal siempre responsabiliza a sus opositores.

Vila no tiene ni idea de lo que significa la pobreza que están viviendo los yucatecos en esta crisis de la pandemia, sobre todo en las zonas marginadas e indígenas. Se comprobará en las urnas si todo lo que dijo en su II Informe es maravilloso.

Tampoco tiene ni idea de lo que significa recibir las paupérrimas pensiones que reciben los jubilados del ISSTEY, y que se encargó de reducir.

Dónde quedó el dinero de los maestros de contrato del Tecnológico de Valladolid, ellos trabajaron desde enero hasta julio y sus aguinaldos sólo se reflejó de febrero a junio, ¿Qué pasó Gobernador?

¿Por qué si el O’Horán es tan bueno como dice al personal que trabaja allí no le dan el bono como al IMSS?

Porque no deja de pagar la renta del helicóptero, que ya lleva acumulado más de 10 millones de dólares, pues no que hay crisis ¿Entonces?

Porque miente al decir que está concluido el teatro “José María Iturralde Traconis”, de Valladolid, cuando Sol Yucatán ha documentado con fotos y documentos que está inconcluso y se han tirado millones de pesos.

Porque no aclaró ante el pueblo yucateco la grave denuncia que hizo este periódico sobre los experimentos con niños, sin consentimiento de sus familiares, en el Psiquiátrico “Yucatán”.

Porque no dijo nada que al comenzar su sexenio hizo un escándalo mediático sobre un desfalco de dos mil millones de pesos del gobierno de Rolando Zapata y después selló el tema y nunca más toco el tema.

Tampoco volvió a hablar de una red de desvío de dinero público mediante empresas fantasmas que creó Rolando. Obviamente hubo un pacto político.

El gobierno entrante presentó denuncias ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción por una serie de irregularidades en la entrega-recepción que implicaron presuntos desvíos de más de 520 millones de pesos. Tampoco se conocen avances en ese tema.

En los programas de apoyo en el tope de Covid-19, aparecieron nombres de familiares de funcionarios, de dirigentes sindicales y de otras personas que estaban lejos de necesitar la ayuda.

El fiscal general del Estado, Wílberth Cetina Arjona, fue denunciado de coludirse con operadores del tráfico de tierras en Yucatán. Tras su renuncia surgieron voces a favor de una investigación. Más de dos meses después, no se ha abierto ninguna investigación.

La secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch siempre se le ha señalado por favorecer a sus conocidos en las contrataciones de la dependencia, pero la verdad es que eso no parece preocuparle.

Entre los escándalos más recientes de esa dependencia y su titular estuvo la expulsión en Uxmal de “influencers” traídos por Sefotur y un contrato dudoso con el dueto de cantantes “Ha*Ash”.

Llovieron críticas por el comportamiento de los “influencers” y nada pasó.

Otro escándalo en este gobierno es el fallecimiento de al menos cuatro detenidos que estuvieron bajo custodia de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública. El caso más reciente fue un ciudadano que murió por los golpes que recibió en una cárcel del municipio de Tecoh.

A principios de septiembre de 2019 se puso al descubierto un proceso dudoso en la adquisición de unidades de traslado médico para los municipios yucatecos.

Los 150 vehículos que entregó el gobierno del Estado a 104 municipios en el último trimestre de 2018 es un arrendamiento que en tres años —plazo del contrato— representará una erogación de más de $63 millones para las finanzas públicas. ¿Se le olvidó a Vila esto?

“Voy a encabezar un gobierno eficiente, transparente, respetuoso de la ley, pero, sobre todo, enemigo de la corrupción y la impunidad”.

Esto prometió cuando tomó protesta hace dos años, pero no lo ha cumplido. Así no, señor Gobernador. Con mentiras no. No se engañe ni se deje engañar, los yucatecos tienen memoria y en las urnas se verá el reflejo de sus mentiras.