----------

APRESADO EN MÉRIDA POR SECUESTRO EN VERACRUZ

*Veracruzano acusado de secuestro agravado fue detenido en Yucatán. *La víctima fue encontrada en una camioneta en Veracruz Redacción / Sol Yucatán Agentes de la Policía Estatal...

EJECUTAN A EXTRABAJADOR DE OCEANOGRAFÍA, EN CIUDAD DEL CARMEN

InicioPolicíacaEJECUTAN A EXTRABAJADOR DE OCEANOGRAFÍA, EN CIUDAD DEL CARMEN

Redacción/Sol Yucatán

Ciudad del Carmen, Campeche. – De siete impactos de bala un hombre fue ejecutado frente a un hotel llamado “María Guadalupe” ubicado en la colonia Burócratas de Ciudad del Carmen, sobre la calle 50-B entre 33-A y 35-A, la víctima fue identificada como Homero Terán Vanoye, un extrabajador de la compañía Oceanografía quien formó parte del grupo de obreros afectados por la quiebra y concurso mercantil de la empresa, y que encabezó diversas protestas por obtener justicia laboral, entre las que destacaron los juicios laborales para el remate del barco “Caballo Azteca”.

Cerca de las 21:45 horas de este miércoles personal de la Vicefiscalía Regional de Carmen y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) fueron alertados del delito de alto impacto, al sitio llegaron elementos ministeriales y paramédicos de la Cruz Roja; sin embargo, el hombre ya se encontraba sin vida tendido en la vía pública.

De acuerdo con las primeras versiones, la víctima presuntamente habría sido abordada por dos personas que iban a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon a quemarropa y posteriormente huyeron, el cuerpo quedó tendido con billetes en la mano, por lo que podría descartarse que se trató de un robo.

No alcanzó justicia laboral

Tras varias horas, se confirmó la identidad del ejecutado como Homero Terán, quien fungió como jefe de patio de maniobras de Oceanografía S.A. (OSA), pero desde 2014 con la quiebra y posterior concurso mercantil de la empresa, encabezó protestas contra el dueño Amado Yáñez Osuna, así como contra la administración del expresidente Enrique Peña Nieto y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), para obtener sus liquidaciones y salarios caídos.

Desde 2017 comenzó una batalla legal para obtener para los extrabajadores el remate de uno de los barcos de OSA, el “Caballo Azteca” que se encontraba encallado frente a las costas de Sabancuy, así como una serie de protestas frente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Ciudad del Carmen, la cual fue incendiada en dos ocasiones durante los juicios para obtener el laudo a su favor.

En 2020 la embarcación fue cedida a los trabajadores, pero no podían venderla debido a trabas interpuestas por la Capitanía de Puerto y la administración de aduanas del Puerto Industrial “Isla del Carmen”.

La noche de este miércoles fue ejecutado sin lograr vender parte de los bienes de Amado Yáñez Osuna, con los que buscaban justicia laboral. Autoridades de la AEI iniciaron las indagatorias pertinentes por este delito de alto impacto.