----------

― Advertisement ―

ADRIÁN URIBE INCURSIONARÁ EN LA POLÍTICA

El famoso intérprete de “El Vítor”, Adrián Uribe, anunció que caminará por las calles de la política, lanzándose como candidato en un próximo futuro.

EN TOTAL PENUMBRA

El ejido en Telchac Pueblo poco a poco se queda sin ejidatarios que se interesen por trabajar las tierras de la localidad.

TELCHAC PUEBLO: EJIDATARIOS DESVIABAN RECURSOS

InicioMunicipiosTELCHAC PUEBLO: EJIDATARIOS DESVIABAN RECURSOS

Guillermo Medina / Sol Yucatán.

El ejido en Telchac Pueblo poco a poco se queda sin ejidatarios que se interesen por trabajar las tierras de la localidad. Muchos de ellos se acostumbraron a recibir apoyos del Gobierno Federal, que les devolvía casi la mitad de su inversión para sembrar. Cuando les retiraron este apoyo, los campesinos dejaron de lado al ejido y se fueron por otros rumbos para tener mejor sustento.

Estos apoyos que otorgaban los programas del Gobierno Federal sí beneficiaban a los campesinos, pero muchas personas sólo se mantenían dentro del padrón por conveniencia. Algunos usaban los recursos para otro propósito y no para trabajar el campo. Este mal uso de los recursos fue uno de los causantes para que sea retirado este programa, lo que perjudico a las personas que sí le daban el uso adecuado.

Por su parte, el comisario ejidal Juan Román Pinto Chi señaló que muchos terrenos ejidales se encuentran en el abandono por parte de los propietarios, ya que en su mayoría es gente joven la cual heredó la tierra, o personas que no han ido a reclamar las tierras de sus familiares fallecidos para empezar el proceso de traspaso de hectáreas para no salir del padrón.

Sin embargo, no se puede otorgar o realizar la sucesión de los terrenos del ejido de Telchac Pueblo, ya que de los 413 ejidatarios que están inscritos en el padrón, sólo acuden a las reuniones menos del 50% de los campesinos, por lo que no puede realizarse el proceso para otorgarle las propiedades a los familiares de los fallecidos o, dividir las hectáreas de los difuntos que no tengan a quien heredar.

Como es bien sabido, en la casa ejidal la decisión de entregar un terreno a un campesino interesado en el mismo debe de ser por decisión unánime, o por mayoría de votos. Es por eso que muchas tierras se quedan en un limbo agrario, en el cual nadie puede trabajar las tierras y por lo tanto, tampoco se pueden traspasar.

El desinterés de los habitantes del municipio surge, debido a la falta de paciencia por recibir una remuneración económica del campo. En el municipio se volvió popular la siembra de Henequén que servía para la fabricación de sosquil, ya que las grandes fábricas solían comprar el producto a los campesinos. Este negocio era redituable para todos, ya que su cosecha incrementaba con el paso del tiempo.

El problema comenzó cuando las fábricas compraban mayores cantidades de henequén, al mismo tiempo que la demanda del sosquil bajaba, por lo que había que almacenar el producto por mucho tiempo, lo que ocasionaba pérdidas.

Así la compra venta de estos productos fue disminuyendo en el municipio de Telchac, haciendo que los campesinos dejaran en el pasado la producción del henequén. Es por esto que comenzaron a cosechar otro tipo de productos como los cítricos, los cuales no tuvieron tanta popularidad en el pueblo, ya que los campesinos no contaban con que los pájaros suelen comer el fruto desde el árbol, haciendo que sólo cosechen cítricos en mal estado.

Muchos se fueron por el camino de criar ganado o cerdos de patio, lo cual resultó bastante bien para algunos habitantes, pero con la llegada de las grandes empresas porcícolas, este ingreso se desvaneció y actualmente pocas personas venden la carne de estos animales en sus propios negocios.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: