Locales

EJIDATARIOS VAN POR LA CABEZA DE DELEGADA DEL RAN

Redacción/Sol Yucatán

Mérida, Yucatán. – Cansados de la prepotencia, trato indigno y abusos de Dalia Piña Alberto, titular del Registro Agrario Nacional (RAN), los campesinos pedirán su destitución tal como lo hicieron con Rita Chuil de la Procuraduría Agraria en Yucatán y con Lilia Ochoa del Tribunal Unitario Agrario.

El grupo de campesinos que conforman más de 30 ejidos, con su lema de Pueblos Unidos y que defienden las tierras que les pertenecen, han sido defraudados por funcionarios de la Procuraduría Agraria y del TUA, por lo que, a través de oficios y reuniones han notificado lo que está sucediendo en Yucatán a manos de empresarios, abogados como Rafael Acosta Solís, Alejandro Scoffie, Armando de Jesús Ceballos Chávez y otros, logrando así sus objetivos.

Es decir, durante años los campesinos mayas han sido pisoteados y despojados por estos sujetos, sin embargo, en el último año decidieron unirse en un sólo grupo y presionar a los funcionarios para que el trabajo que realicen sea en beneficio de los más desprotegidos, de los campesinos y no de los adinerados que se han enriquecido con la construcción de grandes fraccionamientos en las tierras ejidales.

Por lo anterior, los ejidatarios dijeron que ahora exigirán en la ciudad de México la salida inmediata de Dalia Piña Alberto, quien en el tiempo que lleva al frente de la institución ha tenido para los más desprotegidos un trato indigno y prepotente.

Sin embargo, lo que ya definitivamente los hizo enojar aún más fue el reciente incremento a los precios de los trámites que deseen llevar a cabo los ejidatarios, por lo que ya no están dispuestos a tolerar más atropellos y abusos de este tipo de funcionarios, denunciaron ante Sol Yucatán.

 Recalcaron que ellos son los verdaderos dueños de las tierras y ya no permitirán que otros que se dicen empresarios y que solo llegan a Yucatán a lavar su dinero, se posesionen de ellas.

Botón volver arriba