----------

ERA NARCOMENUDISTA EL EJECUTADO EN PROGRESO

Jhonnifer de Jesús Herrera Palacios , de 26 años, mejor conocido como El “Nniga”, se autodenominaba jefe de “Los Sureños” y portaba brazalete localizador..Ya...

¡SIN ETIQUETAR 95 MDP! 

¡AL BORDE DEL COLAPSO!

EL ARTE DE PAGAR FAVORES

InicioPortadaEL ARTE DE PAGAR FAVORES
  • A un año de que Loreto Villanueva Trujillo asumiera la dirección de la Secretaría de la Cultura y las Artes, aún no se ven los resultados de sus acciones para promover el arte.
  • Sin embargo, en su primer mes al frente de dicha dependencia, le otorgó un contrato por 2.3 millones de pesos a Splash Wash, una de las empresas más consentidas por el gobernador Mauricio Vila.
  • La empresa, propiedad del operador político Abraham Moisés Safar Jasso, en siete años ha captado más de 100 millones de pesos; la mayor parte durante los últimos tres años.

Redacción/Sol Yucatán

Mérida.- A un año de asumir la titularidad de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), aún no se tiene claro qué ha hecho Loreto Villanueva Trujillo para promover el arte en la entidad. Lo que sí sabemos es que en su primer mes al frente de dicha dependencia le otorgó 2.3 millones de pesos a una de las empresas favoritas del gobernador Mauricio Vila Dosal.

El 30 de julio de 2021, a un mes de asumir la dirección de la Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo le otorgó el contrato número SEDECULTA-DASJ-CPSP-068-071-2021 a la empresa Splash Wash Mantenimiento y Limpieza Especializada, S. de R.L. de C.V., la cual estuvo representada en el acto por el apoderado legal Jesús Alberto Zúñiga Medina.

El objeto del contrato, según consta en el documento, fue la contratación de “Servicios de vigilancia (guardias, monitoreo, supervisión y coordinación de seguridad) dentro de las instalaciones del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida” y por dicho convenio la empresa Splash Wash fue privilegiada con dos millones 326 mil 672 pesos.

Asimismo, la vigencia del contrato fue de apenas cinco meses, del 1 de agosto al 31 diciembre de 2021.

El procedimiento fue una licitación pública nacional y participaron cinco empresas y una persona física: Esteban Ríos Rendón; Grupo ATS Seguridad Empresarial, S.A. de C.V.; AR-BY Seguridad Corporativa S.A. de C.V.; Ultralimpieza Peninsular, S.A. de C.V.; Corporativo de Sistemas Integrales de Seguridad y Telecomunicaciones, S.A. de C.V.; y la “ganadora” Splash Wash Mantenimiento y Limpieza Especializada, S. de R.L. de C.V.

Sin embargo, tal parece que se trató de una simulación, pues a partir de entonces todos los contratos para limpieza y vigilancia del elefante blanco llamado “Gran Museo del Mundo Maya” son para Splash Wash Mantenimiento y Limpieza Especializada.

Como botón de muestra, el 24 de marzo de 2022, Loreto Villanueva le asignó el contrato número SEDECULTA-DASJ-CPSP-110-03-2022 a la misma iniciativa privada por cuatro millones 231 mil 509 pesos, también para vigilar el desierto museo del 1 de abril al 31 diciembre de este año.

Por otro lado, para evitar suspicacias, los contratos suelen estar firmados por María Cristina Sánchez Tello, directora de Administración y Finanzas de la Sedeculta, y Antonio Alberto Concha Alberto, jefe del Departamento de Administración de Finanzas de la dependencia, así como por el apoderado legal de Splash Wash, Jesús Alberto Zúñiga Medina.

Al igual que Loreto Villanueva Trujillo evita firmar estos contratos por discreción, lo mismo ocurre con el propietario de Splash Wash Mantenimiento y Limpieza Especializada: Abraham Moisés Safar Jasso.

EL PADRINO DE VILA

Cuando Mauricio Vila Dosal fue alcalde de Mérida se conformó una red financiera con empresas fantasma que permitió la recaudación de millones de pesos para garantizar la gubernatura, conformada por Álvaro Juanes Laviada, Abraham Moisés Safar Jasso, Mauricio Martínez Zapata, Rodolfo Rosas Cantillo y Olga Rosas Moya, esta última dirigía la operación desde una oficina en Montecristo.

A los empresarios establecidos en Yucatán se les pidió una millonaria cuota, a cambio de entregarles obras cuando Vila Dosal estuviera al frente del Ejecutivo, promesa que se cumplió, al menos para Safar Jasso.

Las empresas que apoyaron la campaña de Vila Dosal lo hicieron con la promesa de que se los devolverían con obras, pero la devolución es al menos diez veces más de lo que dieron.

Los tentáculos de esta red financiera llegan hasta Quintana Roo, pues Safar Jasso es un conocido prestanombres de su primo Ovidio Jasso Lara, principal socio de Félix González Canto y operador de Roberto Borge, exgobernadores de ese estado, y Mauricio Góngora, denunciados por millonarios casos de corrupción, pero sólo dos están presos, Félix sigue gozando de su fortuna robada al pueblo.

En Yucatán, Safar Jasso recibe millonarios contratos prácticamente cada mes a través de diferentes dependencias del Gobierno del Estado. Tan solo en 2022, ha sido privilegiado por la Secretaría de Educación General de Yucatán (Segey), el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) y, por supuesto, la Sedeculta.

Tan sólo para el servicio de vigilancia correspondiente a 2021, el sector salud pagó más de 57 millones de pesos a Splash Wash, sin embargo, se desconoce la labor exacta que realizó el personal, ya que nunca fue especificado en los correspondientes documentos firmados entre los representantes de diversas dependencias con la respectiva empresa.