Nacionales

EL ASESINATO DE DOS SACERDOTES EN CHIHUAHUA: LA HISTORIA COMPLETA

Redacción/ Sol de Yucatán

Recientemente se ha liberado más información sobre los acontecimientos ocurridos el lunes 20 de junio en Chihuahua. No solo se trata el asesinato de un guía de turista y dos sacerdotes; a la par se reportan cuatro secuestros en el mismo sitio.

Fue un violento inicio de semana el que se vivió en el municipio de Urique en Chihuahua, pues se registró el asesinato de un guía de turistas, identificado como Pedro Heliodoro Palma, y dos sacerdotes jesuitas.

El guía de turistas era perseguido por un grupo de criminales, algunos medios los catalogan como integrantes del Cártel de Sinaloa o bien del grupo delictivo “Gente Nueva”. De manera informal se le atribuye la responsabilidad a Noriel Portillo Gil “El Chueco”.

Buscando refugio, Pedro entró a una iglesia donde un par de sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales, El Gallo, y Joaquín César Mora Salazar, El Morita buscaron defenderlo. Los criminales dispararon sin distinción asesinando a los tres. 

Se informa de la presencia de un tercer clérigo quien suplicó que los criminales no se llevaran los cuerpos de sus colegas mas no pudo hacer algo al respecto. Hasta el momento, los cadáveres no han sido encontrados.

Los sacerdotes fueron parte importante del bienestar de la población y eran reconocidos por preocuparse genuinamente por la población tarahumara. 

A la par se reporta el secuestro de dos hombres, Paul Osvaldo B. y Armando B., una mujer y una menor de edad en el mismo municipio.

No existe conexión alguna comprobada entre ambos hechos, sin embargo, las autoridades estatales aseguran lo contrario.

El deceso de ambos líderes religiosos causó un gran revuelo a nivel mundial, por lo que la ONU y el Vaticano han condenado los hechos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba