----------

― Advertisement ―

INICIO DE SEMANA CON TEMPERATURAS CALUROSAS

Redacción/ Sol Yucatán Mérida, Yucatán.-Hoy, la Onda Tropical Número 1 recorrerá lentamente el sureste de la República Mexicana e interaccionará con inestabilidad en niveles altos...

RADIOGRAFÍA POLÍTICA

HOMENAJE A LA UADY

EL AUTORITATISMO DE RENÁN

InicioLocalesEL AUTORITATISMO DE RENÁN

Redacción / Sol Yucatán

Ante el autoritarismo del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, de construir el parque Tho´, que tendrá una inversión de más de 100 millones de pesos, los derechos ciudadanos están violentados, porque el edil tiene la obligación de inscribir este proyecto ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para que sea sometido a consulta, señaló el regidor priista Gabriel Barragán.

Cabe recordar que los vecinos están en desacuerdo con el proyecto que lejos de ser un beneficio traerá pérdidas ecológicas y urbanas.

El edil explicó que Barrera Concha no lo tendrá fácil en el Cabildo pues se requieren dos terceras partes de los votos de los 19 regidores, es decir, 13 votos, pero a la bancada blanquiazul solo cuenta con 11, por lo que quizá buscar el apoyo de Movimiento Ciudadano.

Cerca del parque Tho´ hay un sitio arqueológico, responsabilidad del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), pero no está a disposición de nadie, además está rodeado de zonas residenciales y centros comerciales de alta plusvalía.

Cabe recordar que por ley, en el Iepac se deben inscribir los proyectos municipales para que los ciudadanos decidan si se realiza o no. El proyecto debe entrar en el catálogo de obras un año antes, lo que nunca realizó la Comuna.

Lo que habla que a Renán Barrera no le interesa lo que opine la ciudadanía. En enero pasado el alcalde presentó la maqueta y la permuta de un terreno del Ayuntamiento destinado para equipamiento, de 3 hectáreas por un terreno privado de 2.2 hectáreas.

El ayuntamiento de Mérida pretende que un particular pague la parte restante del costo, a través de un avaluó de las 3 hectáreas y con esos recursos pagar la construcción del parque Tho´. 

El proyecto señala que abarcará 8 hectáreas, incluida el área a cargo del IVEY, que está cercado por los vestigios, lo que implicará otra permuta o una donación del Ayuntamiento.

Artículo anterior
Artículo siguiente