----------

“RAFAEL” BAJA A TORMENTA TROPICAL

Continuará el potencial de lluvias en la región debido a la circulación de la ahora tormenta tropical “Rafael” sobre el Golfo de México, y a la llegada de una onda tropical

El calor continuará como protagonista

InicioClimaEl calor continuará como protagonista

La onda tropical número 29 mantendrá condiciones inestables en la Península de Yucatán, con chubascos en territorio yucateco durante este jueves 20 de agosto, aunque el calor continuará como protagonista, con temperaturas que podrían alcanzar entre 40 y 45 grados Celsius.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante la mañana se espera cielo parcialmente nublado y ambiente de templado a cálido, mientras que por la tarde aumentará la nubosidad y se presentarán chubascos en Yucatán, además de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas.

Para Yucatán se prevén intervalos de chubascos de entre 5 y 25 milímetros, mientras que Campeche y Quintana Roo tendrían lluvias aisladas de hasta 5 milímetros.

El escenario no implica que el calor vaya a ceder. Por el contrario, el SMN pronostica temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Yucatán y Campeche, mientras que Quintana Roo registraría entre 35 y 40 grados.

A esto se sumarán rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en Yucatán y Campeche, por lo que las condiciones podrían complicarse de manera puntual durante las tormentas.

En la costa peninsular también se mantendrá vigilancia debido a que se pronostica oleaje de uno a dos metros de altura en las costas de Campeche y Yucatán.

La lluvia seguirá presente

El desplazamiento de la onda tropical 29 sobre el sur y sureste del país, combinado con canales de baja presión y el ingreso de humedad, mantendrá durante los próximos días condiciones favorables para lluvias y tormentas en distintas regiones.

Para este jueves, las precipitaciones más fuertes se concentrarán principalmente en el occidente y sur del país, con lluvias puntuales intensas en Jalisco, así como lluvias muy fuertes en zonas de Colima, Michoacán y Guerrero.

En el sureste, además de los chubascos previstos para Yucatán, se esperan lluvias en Tabasco y Chiapas.

El SMN mantiene bajo vigilancia la onda tropical número 29, que continúa avanzando sobre el territorio nacional, por lo que sus efectos podrían seguir generando lluvias en el sur y sureste durante los siguientes días.

En Yucatán, el contraste seguirá marcado: calor extremo durante buena parte del día y posibilidad de tormentas por la tarde, algunas acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento.

Las autoridades meteorológicas advierten que las lluvias fuertes pueden provocar encharcamientos e inundaciones, mientras que las rachas de viento tienen capacidad para derribar árboles y anuncios publicitarios.

Escríbenos en [email protected]

Síguenos en Google News

Te podría interesar: