NacionalesPortada

«El CHOPA» OPERABA EL TRÁFICO DE DROGAS DE CENTRO Y SUDAMÉRICA

  • Saúl Alejandro “N”, lugarteniente del Cártel Jalisco y presunto autor intelectual del homicidio del ex Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, era uno de los criminales de mayor jerarquía dentro de la organización liderada por «El Mencho», incluso recibía órdenes directas de él.
  • Era el encargado de comprar armamento de alto poder en Estados Unidos para luego ser distribuido en la organización delictiva, con bastión en Jalisco, y para las células que operaban en entidades como Guanajuato, Michoacán, Zacatecas y San Luis Potosí.
  • Las Fuerzas Federales lo identificaban como encargado del trasiego de drogas provenientes de Centro y Sudamérica, para luego ser llevadas al vecino país del norte. También se le atribuía ser el responsable de la cooptación de autoridades de Puerto Vallarta, lo que le permitía tener protección.

Redacción/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/ La Opinión de Puebla/Sol Belice

Corresponsalías Nacionales

Reportajes Especiales

PUERTO VALLARTA, Jal.- Saúl Alejandro “N” alias “El Chopa”, lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y presunto autor intelectual del homicidio del ex Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, era uno de los criminales de mayor jerarquía dentro de la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes alias «El Mencho», incluso recibía órdenes directas de éste.

Reportes extraoficiales de las Fuerzas Armadas apuntan a que “El Chopa” compraba armamento de alto poder en Estados Unidos de Norteamérica, para luego ser distribuido al interior de la organización delictiva con bastión en Jalisco, así como para las células que operaban en entidades como Guanajuato, Michoacán, Zacatecas y San Luis Potosí.

Entre sus funciones también estaba la de coordinar las operaciones financieras de “El Mencho” Las Fuerzas Federales lo identificaban como encargado del trasiego de drogas provenientes de Centro y Sudamérica, para luego ser llevadas al vecino país del norte y así obtener jugosas ganancias en favor del grupo al que pertenecía.
Tras el abatimiento de «Chopa», el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, aseguraron que en los últimos tres meses el Gobierno de México ha debilitado sustancialmente la estructura del cártel, afectando su base logística, operativa y financiera.

Chopa era uno de los objetivos prioritarios del Gobierno mexicano, ya que era señalado como presunto autor intelectual del homicidio del ex Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, registrado el pasado 18 de diciembre de 2020 dentro del bar Distrito 5 de dicho destino turístico de territorio jalisciense.

Igualmente se sabe que era compadre de “El Mencho”, aunque no se sabe cómo fue que lograron ese vínculo, sin embargo debido a ello y la confianza mutua, era uno de los que subía a zonas serranas a recibir órdenes directas de él, para luego ser transmitidas a los jefes regionales de esa agrupación delictiva sobre lo que se debía realizar para fortalecer al grupo y respecto de los pasos a seguir.

También se le atribuía ser el responsable de la cooptación de autoridades de Puerto Vallarta, lo que le permitía tener protección y libre desplazamiento por cada rincón de ese destino de playa, sin ser molestado por las autoridades locales.

Otras de las actividades del también llamado “El Señor de Vallarta”, era la de ordenar homicidios, extorsiones, robo de hidrocarburos de tomas clandestinas, tala de árboles y todo aquello que le dejara importantes ganancias a la organización de su compadre “El Mencho”.

Los comerciantes de Puerto Vallarta eran parte de sector afectado por “Chopa”, a quienes extorsionaba y ejercía violencia como medida para que cedieran a sus peticiones, por lo que el sector empresarial vivía amedrentado.

El 21 de noviembre de 2020 fue detenido en Puerto Vallarta, Agustín “G”, apodado “Don Guty” o “El 14”, brazo derecho de “El Mencho” en la Costa Norte de Jalisco, y quien era uno de los seis que recibían órdenes directas de éste, además se encargaba de cumplirle sus antojos, así como de abastecerle medicinas, armas y vehículos blindados a su escolta personal, sin embargo tras su captura ese puesto habría sido ocupado por Saúl Alejandro, ganándose su confianza y hasta haciéndose compadres.

Los reportes internos de las dependencias federales de seguridad, apuntan a que existen conflictos internos entre células de esa agrupación jalisciense, lo cual hace que exista indisciplina y falta de control al interior de la organización criminal y hacia sus integrantes, lo cual repercute en hechos violentos entre la población.

VIDEOS LO DELATAN

El nombre de Saúl Alejandro «El Chopa», salió a relucir después de que el 20 de abril del año en curso, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer que el día que fue asesinado el ex Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en una mesa contigua del bar Distrito 5, se encontraba dicho personaje de alta importancia en el Cártel Jalisco Nueva Generación.

La Federación detectó la presencia del líder criminal, después de que se logró recuperar en una diligencia, un video de una de las cámaras de seguridad del centro nocturno propiedad de José Manuel S., “Manu Vaquita”, con quien «Chopa» se habría reunido también.

En las imágenes difundidas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se observa que el ex Gobernador llegó al bar a las 22:00 horas del 17 de diciembre de 2020, para sostener una reunión con dos personas más.

A las 23:45 horas que se logró ubicar a Saúl Alejandro «N», en las cámaras del Distrito 5 al líder del CJNG en Puerto Vallarta, en una mesa ubicada a un costado de la de Aristóteles.

Fue hasta las 00:30 horas ya del día 18 de diciembre, cuando “El Chopa” abandonó el bar y acudió a una farmacia, en donde sostuvo una reunión con personas que se trasladaban en un automóvil deportivo color blanco, en el que viajaban personas que fueron vistas participando en la balacera registrada tras la agresión contra el ex mandatario priista.

Minutos después, entre las 01:15 y 01:21 horas, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz se dirigió al baño que se encontraba en el primer piso. Al bajar la escalera se le acercó Carlos Andrés Rivera Varela alias “La Firma”, y acompañado de una mujer, le disparó en tres ocasiones en nuca y espalda, hasta dejarlo sin vida. Luego de esto el empresario José Manuel S. alias «Manu Vaquita» ordenó la pieza del lugar.

Por medio de un video difundido por el grupo rival Cártel Nueva Plaza que hasta antes de su muerte lideraba Carlos Enrique Sánchez Martínez «El Cholo», se supo que el bar Distrito 5, era usado por “Chopa”, como su oficina personal, de ahí que ese día se encontraba en el sitio en una reunión con integrantes de la delincuencia organizada.

Tanto “La Firma”, que sería el autor material del crimen de Aristóteles, como “Chopa”, que sería uno de los autores intelectuales, estaban bajo las órdenes de Hugo Gonzalo Mendoza Gaitán, alias “El Sapo”, señalado como jefe de plaza del CJNG en Puerto Vallarta, mismo que mantiene el liderazgo del grupo en ese destino turístico, además de que ha ampliado el dominio del CJNG a otros estados de la República Mexicana y a su vez logrando extender las finanzas de esa organización.

“El Sapo” es uno de los objetivos prioritarios del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que desde 2019, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro, le congeló las cuentas bancarias, al igual que a “La Firma” y a Francisco Javier Gudiño Haro, apodado “La Gallina”.

Aún está pendiente la detención de “La Firma”, por el caso del homicidio del ex mandatario de extracción tricolor, así como de la mujer que lo acompañaba, con lo que ya se van cerrando las líneas de investigación sobre el magnicidio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba