----------

EDITORIAL

 

TRAMPA DE CECILIA PATRÓN

¡A SEGUIR SAQUEANDO!

DESAFÍO

LOS CAPITALES

EL FUERO NO PROTEGE DELINCUENTES

“¡ADIOS AL AMIGUISMO!” DE MAURICIO VILA EN YUCATÁN

InicioHoy EscribeEL FUERO NO PROTEGE DELINCUENTES
  • Tras la caída del bastión panista de Yucatán en los comicios del 2 junio, diputados federales advirtieron que no habrá persecución ni “cacería de brujas” contra la administración de Vila, pero si se realizarán revisiones en cada una de las áreas que ejecutaron recursos públicos.

Gloria Islas/Corresponsalías Nacionales

Tras la caída del bastión panista de Yucatán en los comicios del 2 junio, diputados federales advirtieron que no habrá persecución ni “cacería de brujas” contra la administración de Mauricio Vila Dosal, pero si se llevarán a cabo procesos de revisión en cada una de las áreas que ejecutan recursos públicos.

A lo largo de su gobierno, el mandatario panista había sido denunciado por distintas irregularidades, entre ellas, desviación de recursos, opacidad, tráfico de influencias y de participar en actividades proselitistas que transgrede el principio de equidad en la reciente contienda.

Por ello, legisladores federales afirmaron que el próximo gobierno de Yucatán no dará tregua a la corrupción, amiguismo, nepotismo e influyentismo, en ningún gobierno, sin importar el color partidista.

La diputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yamile Salomón Durán, dijo que debe investigarse todo acto ilícito y si lo hay, se debe ir a fondo, sin ninguna concesión, pero sin vendettas políticas. Se pronunció por aplicar «la justicia parejo a todos, apliquémosla por igual, siendo gobernador o senador el cargo que tenga”.

Advirtió que no debe haber impunidad para nadie, “pues si existe desviación de recursos u otros hechos pocos claros que beneficiaron a unos cuantos deben ser aclarado caso por caso”.

Exigió a las nuevas autoridades de aquella entidad, las cuales entrarán en funciones en diciembre próximo, a deslindar responsabilidades y castigar a los responsables de algún hecho ilícito.

La legisladora opinó que cuando hay algún hecho de corrupción se deben fincar las responsabilidades penales y administrativas correspondientes.

A su vez , el diputado de Morena, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, afirmó que Yucatán le darán el adiós al “amiguismo” que presuntamente se ha denunciado en la administración de Vila Dosal, con un grupo de empresarios favoritos.

Afirmó que los yucatecos se decidieron por la transformación, a pesar de que el candidato de Morena a la presidencia municipal de Mérida, Rommel Pacheco, no fue bien visto ni querido.

“Es un mensaje fuerte para nuestro candidato Joaquín Huacho Díaz del compromiso de que en la 4T se sabe gobernar, de ver por los yucatecos, de no usar recursos públicos en temas electorales, de dar un combate de frente a la corrupción y ejercer un gobierno transparente así como de rendición de cuentas”, advirtió.

El parlamentario aseveró que los yucatecos dieron un voto de castigo a los lujos y privilegios de los gobiernos panistas, ya que el poder debe servir para el beneficio de los ciudadanos y no de unos cuantos.

Dijo que de documentarse actos corruptos en la administración de Vila se fincarán responsabilidades, “porque nosotros nunca vamos a perseguir opositores, pero tampoco se va a dejar de aplicar la ley y quienes la infrinjan tendrán que responder ante ella”.

“No será cacería de brujas, pero, si Mauricio Vila incurrió en irregularidades tendrá que pagar por ello”, insistió el morenista.

Gutiérrez Gutiérrez sostuvo que aún cuando el panista llegue al Senado de la República, no está exento de ser juzgado, “porque quien la debe la paga”.

Por su parte, el también diputado de Morena, Alejandro Robles Gómez, aseveró que si el gobernador yucateco tiene actos oscuros o una fortuna mal habida, habrá que investigarse y ser sancionado.

Reiteró que nadie puede estar al margen de la ley, por ello, “sin aventurar algún pronóstico sobre los señalamientos contra el mandatario estatal, lo importante es que se investigue y se determine si hay razones jurídicas para proceder en su contra”.

Señaló que lo deseable por el bien de Yucatán es que se aclaren los señalamientos y que se tenga la verdad jurídica sobre la administración panista saliente.

Los legisladores coincidieron que el mandato en las urnas del 2 junio fue contundente para que haya transformación en Yucatán y, con ello, un combate eficaz contra la corrupción y la impunidad.

Advirtieron que atrás debe quedar el viejo régimen de privilegios hacia la clase política, donde se cometían delitos y no pasaba nada

Síguenos en Google News

Te podría interesar:

Artículo anterior
Artículo siguiente