----------

― Advertisement ―

EL DÍA QUE SOLTARON LA LENGUA

Los petroleros detenidos para una investigación debían ser defendidos y exonerados, pues podrían revelar con detalles todo lo podrido en el asunto, cosa que...

EL POSIBLE HEREDERO

  • Luego de las múltiples detenciones que ha tenido el Cártel ya preparan al sucesor del “Mencho”, en caso de que sea aprehendido.
  • Su cuñado, Abigael González, “El Cuini”, Jessica Oseguera, “La Negra”, su hija y hasta su esposa se encuentran tras las rejas.
  • Juan Carlos Valencia González, su hijastro es su posible sucesor, y por quien ya ofrece el gobierno de Estados Unidos una recompensa de 5 millones de dólares.

José Sánchez López/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche

(Quinta y última parte)

Guadalajara.- Abigael González Valencia, “El Cuini”, cuñado de Oseguera Cervantes, fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco, en febrero de 2015, acusado de ser el operador financiero de la organización y por contar con una orden de detención con fines de extradición a EU. Está internado en el penal de Santa Martha Acatitla y es testigo colaborador de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

La figura de testigo colaborador impide, temporalmente, que sea extraditado a los EU que también lo requiere.

Jessica Johana Oseguera González, conocida como “La Negra”, hija del “Mencho”, fue detenida en febrero de 2020 cuando asistió a la audiencia contra su hermano, Rubén Oseguera González. Se declaró culpable en marzo de 2021 y fue sentenciada a 30 meses de prisión. Se prevé que salga a mediados de 2022.

José “La Chepa” González Valencia, también cuñado del “Mencho”, fue arrestado por la policía brasileña en Fortaleza, Brasil, en diciembre de 2017, a solicitud de Estados Unidos y extraditado a EU el 10 de noviembre pasado.

La última detenida fue Rosalinda González Valencia, “La Jefa”, esposa del “Mencho”, el 15 de noviembre. Ya había sido detenida en mayo de 2018, con base en una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de lavar dinero, pero fue puesta en libertad meses después tras pagar una fianza.

Al no ir a firmar, tal y como se lo exige la libertad bajo fianza fue reaprehendida y llevada al Cefereso femenil de Morelos, donde también estuvo presa en su primera detención.

Ahora, en caso de que “El Mencho” fuera aprehendido, se habla de su hijastro Juan Carlos Valencia González, como su posible sucesor, y por quien ya ofrece el gobierno de Estados Unidos una recompensa de 5 millones de dólares.

Valencia González, considerado como un miembro de alto nivel dentro de la organización, al igual que su padrastro, cuenta con sus lugartenientes, entre ellos, Audías Flores Silva, alias “El Jardinero”, por el que también ofrecen 5 millones de dólares.