----------

Q. ROO: ROBAN CON EL DEPORTE

La empresa beneficiada no cumplió las cláusulas a las que se comprometió, además de contar con una serie de inconsistencias en los documentos presentados La...

EL PRECIO DEL ACERO HA SUBIDO UN 200 POR CIENTO

InicioNacionalesEL PRECIO DEL ACERO HA SUBIDO UN 200 POR CIENTO

Redacción/ Sol Yucatán

México.- De agosto de 2020 al 7 de abril de este año, el precio del acero se incrementó en alrededor de 204 por ciento, pues las alzas se han registrado constantemente desde hace un año, para colocarse al día de hoy en alrededor de 33 mil pesos la tonelada de acero para herrería y en unos 25 mil pesos la de varilla corrugada para la construcción.

Los incrementos son ocasionados al gran optimismo en cuanto a la demanda de los próximos meses en China, así como a la reducción de oferta por cuestiones ambientales y a un descenso fuerte en los niveles de inventario que serían aliviados en el segundo semestre del año, en cuanto crezcan las importaciones.

Por pieza, la varilla que costaba 111 pesos, al día de hoy está en 156 pesos. El armex que valía 111 pesos hoy vale 224 y el clavo que estaba en 22 pesos el kilo ahora cuesta 40 pesos. El alambre recocido que valía 22 pesos el kilo ahora está en 39 pesos y el alambrón de 18 pesos subió a 27 pesos, en lo que va de este año, comentó Claudia de Jesús Alarcón Rosas.

Los incrementos han ocasionado que las empresas que tienen la capacidad económica compren el producto para tenerlo en almacén, lo que ha provocado que haya escasez debido a que las ventas no han bajado, por el contrario se han incrementado constantes todo el año.

Durante el año que durado la pandemia, la demanda de materiales fue constante y no se ha detenido pese a los incrementos en los materiales, lo que se van dando día a día y sin aviso previo.

En esta carrera de incrementos la tonelada de acero podría alcanzar los mil 500 dólares y que no se prevé una estabilidad en el alza hasta pasado el primer semestre de este año, cuando la producción en el mundo podría incrementar, asimismo los incrementos se deben a la recuperación de la industria de la construcción en Estados Unidos, Europa y Asia, donde ha crecido en 69.9 por ciento, la más alta desde diciembre de 1983.

Asimismo se ha notado una fuerte demanda en Estados Unidos, al grado de que el índice manufacturero se encuentra en sus niveles máximos, lo que refleja que la manufactura está en plena expansión.

Por otro lado, una gran escasez de planchón a nivel mundial apoya el alza en el precio, escasez que ha sido provocada por el incremento de la demanda en Europa, Asia y Norteamérica.

Otros materiales que han subido su precio derivado del acero, es el PVC otros materiales de la obra básica.