LocalesPortada

EL RASTRO, UN FOCO DE INFECCIÓN

  • Cuando fue alcalde Mauricio Vila favoreció a la empresa Tinson con 14.6 millones de pesos para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, pero a 4 años los vecinos de la zona se quejan de la fetidez y contaminación.

Redacción/Sol Yucatán

En su último acto de corrupción como alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal favoreció a la empresa Tinson, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, con 14.6 millones de pesos para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales del Rastro, de cuya eficacia aún son numerosas las dudas.

Antes de pedir licencia como presidente municipal, para lanzarse como candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional (PAN), Vila Dosal estableció el vínculo delictivo con dicha compañía, además que la obra se efectuó durante la campaña y proceso electoral.

Durante su trienio, como concejal, numerosas fueron los actos de corrupción que protagonizó, con la contratación de empresas fantasmas así como de prestanombres, aunque ya como titular del Ejecutivo ordenó borrar y quitar toda información y documentos comprometedores, de tal manera, la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) carece de la evidencia correspondiente para hacer tales acusaciones.

El 26 de abril de 2018, Fritz Sierra suscribió el contrato de obra pública a base de precio alzado y tiempo determinado con el gerente de Tinson, S de RL de CV, cuyo nombre fue borrado de manera dolosa, para evitar comprometerlo a futuro.

Cabe destacar que el 26 de marzo se emitió el fallo de la licitación pública, la cual ya no está en las páginas de transparencia del Ayuntamiento, por lo que se desconoce el número de licitantes y las propuestas de cada uno.

Para la “Construcción de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para el Rastro Municipal”, ubicado en la calle 132 Número 239 entre 59-B y 59-D del fraccionamiento Yucalpetén, la comuna le asignó un presupuesto por 14 millones 601 mil 73.12 pesos.

El ayuntamiento otorgó un anticipo por siete millones 300 mil 536.56 pesos, el equivalente al 50 por ciento del monto total, para que el contratista realizara en el sitio de la obra la construcción de sus oficinas, almacenes, bodegas e instalaciones y, en su caso, el traslado de maquinaria y equipo, así como para el inicio de los trabajos programados, y en general, para la compra de materiales de construcción, la adquisición de equipo permanente y demás insumos necesarios para el cumplimiento del objeto de este contrato.

El plazo de ejecución de la obra objeto fue de 105 días naturales, por lo que el trabajo inició el 30 de abril, y la labor concluyó el 12 de agosto de 2018.

El proyecto consistió en la construcción de un cárcamo de 19 metros de largo por nueve de ancho y cinco de alto, con seis celdas para el tratamiento de aguas residuales.

También se construyó un lecho de secado, un cuarto de máquinas, se instaló equipo de tecnología DAF, filtros parabólicos y bombas de extracción de diferentes capacidades.

Ante las numerosas irregularidades detectadas en el documento, es notable la violación a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, así como su reglamento en vigor, al igual que la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.

Al mismo tiempo, Vila Dosal pisoteó la Ley estatal y federal electoral, pues durante el proceso están prohibidas las actividades públicas y gubernamentales, y lo peor de todo, en ningún momento fue sancionado por su prepotente actitud.

La misma arbitrariedad la cometió en 2021, pero ya como gobernador, y aunque se informó que habría una sanción en contra del gobernante, aún no la aplican, por lo que predomina la impunidad, además de que Vila Dosal tiene el control en el Congreso del Estado, pues la mayoría es panista.

El documento fue también firmado por el secretario municipal, Arturo Sabido Góngora, así como por el director de Obras Públicas, Virgilio Augusto Crespo Méndez.

EVENTO OFICIAL

Pasado el proceso electoral, el 28 de agosto de 2018, la obra fue inaugurada por Fritz Sierra, quien afirmó que fue el mejor trabajo de Vila Dosal, por no decir el más redituable para su campaña, pues la empresa le reembolsó un monto por cerca de 150 mil pesos.

La encargada del despacho encabezó la puesta en marcha de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales, “mejorando considerablemente la calidad de las aguas residuales cumpliendo con las normas vigentes y requisitos ecológicos para el cuidado del medio ambiente”.

El aquel entonces coordinador de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata, manifestó que desde la creación del rastro municipal, hace casi 40 años, no se contaba con una solución integral para la descarga de aguas residuales.

A cuatro años de la puesta en funcionamiento de la planta, la labor es precaria, requiere de mantenimiento y no hay inversión por parte de Barrera Concha, pues se deslinda de la obra de su antecesor.

Vecinos de los fraccionamientos Nora Quintana, Yucalpetén y Bosques de Yucalpetén así como los locatarios de la Central de Abastos de Mérida se quejan de la fetidez que emana del Rastro, problema que se complica con las lluvias y la dirección del viento.

Al mismo tiempo que lo consideran como un foco de infección, y está en un lugar inadecuado, ya que está dentro de la ciudad, y a pesar de las solicitudes, el nefasto edil hace caso omiso, pues sólo está preocupado por su candidatura a la gubernatura.

Recientemente, Barrera Concha mencionó que el Rastro de Mérida tiene un convenio de colaboración con la empresa Topings Norsvin, proveniente de Holanda, que brinda capacitación a productores locales, además de que imparte asesoría en los aspectos de distribución.

Acotó que sería posible establecer un acuerdo a futuro con ese país para ampliar esta capacitación que incluyan técnicas novedosas para el procesamiento de los alimentos, la distribución de los mismos y abrir nuevos canales de comercialización que permitan desarrollar aún más este sector económico.

Pero en ningún momento dio a conocer las anomalías que prevalece, y mucho menos promocionó la obra de Vila Dosal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba