NacionalesPortada

EL “SEÑORON”, LÍDER DEL CARTEL DE COLOMBIANOS LIGADO AL CJNG

  • El nombre de Francisco Javier Rodríguez Hernández comenzó a surgir en las tarjetas policiales luego de la captura, en agosto de 2019, de Santiago Mazari Miranda, el Carrete, líder del cartel Los Rojos, con presencia en los estados de Guerrero y Morelos.
  • Es considerado líder del grupo delictivo “Los Colombianos”, vinculado al Cartel de Jalisco Nueva Generación, y quién tejió una red de laboratorios clandestinos para elaborar diversas drogas sintéticas que distribuía en los municipios de Cuernavaca.
  • La caída del Carrete, quien ascendió a sangre y fuego luego de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, dejó en Morelos un vacío que el CJNG intentó ocupar a través de alianzas con pequeños mafiosos locales. Entonces el “Señorón” ya era conocido como jefe de la extorsión y la venta de droga.

Redacción/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/Sol Chiapas/Sol Belice/ La Opinión de Puebla/La Opinión de Tabasco

Corresponsalías Nacionales
Reportajes especiales

El nombre de Francisco Javier Rodríguez Hernández comenzó a surgir en las tarjetas policiales luego de la captura, en agosto de 2019, de Santiago Mazari Miranda, el Carrete, líder del cartel Los Rojos, con presencia en los estados de Guerrero y Morelos. Es considerado líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Morelos.

La ficha criminológica, Francisco Javier (a) “XL” y/o “El Señorón”, (a) “XL”, es considerado líder del grupo delictivo “Los Colombianos”, vinculado al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y quién tejió una red de laboratorios clandestinos para elaborar diversas drogas sintéticas que, distribuida en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Amacuzac, Emiliano Zapata, Cuautla, y Cocoyoc, Morelos con destino a Estados UnidosSe le identifica como el jefe de plaza de “Los Colombianos”.

Rodríguez Hernández fue detenido en un condominio de lujo denominado Condominio Pacifika, donde su aprehensión se realizó de manera pacífica y de inmediato fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), ubicado en Guanajuato, para que se le inicie un proceso por diversos delitos que van desde delincuencia organizada, portación de armas exclusiva de las Fuerzas Armadas, daños contra la salud y homicidio.

Desde julio de 2021 su captura tenía precio: 500 mil pesos ofreció el gobierno de Cuauhtémoc Blanco por datos que llevaran a la localización del jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación en Morelos, apodado el “Frank”, “Colombiano”, “XL”, “Señorón” o “Señorita”, acusado de tráfico de drogas, extorsión, secuestro y homicidios dolosos.

Cuando fue colocado el espectacular en la autopista México-Cuernavaca hombres armados le prendieron fuego. Ese fue el estilo del “XL”: desafiar a las fuerzas públicas del Estado, porque el mismo día en que sus hombres prendieron fuego al aviso se dejaron ver por las calles del municipio de Jiutepec, uno de sus bastiones, para entregar despensas y útiles escolares con logotipos en fondo negro y la imagen de un hombre que se ajusta la corbata, y abajo el nombre de “El Señorón”.

La caída del Carrete —que ascendió a sangre y fuego luego de la muerte de Arturo Beltrán Leyva— dejó en Morelos un vacío que el CJNG intentó ocupar a través de alianzas con pequeños mafiosos locales. Entonces el Señorón ya era conocido como jefe de la extorsión y la venta de droga en diversos municipios de Morelos.

Aunque el año pasado, la información de este operador del CJNG era casi nula, se sabía sobre una supuesta asociación de Francisco Javier con un político del PRD, que hoy es cercano al gobierno de Cuauhtémoc Blanco.

Antes de su incursión al crimen organizado Rodríguez Hernández colaboró en las redes juveniles del PAN estatal de 2012 a 2015, y perteneció al grupo de Daniel Martínez Terrazas, el grupo político que actualmente ostenta el poder en el partido en el estado.

Una fotografía que circula en redes sociales retrata a un joven entusiasta con la actividad política en los comicios presidenciales de 2012, en apoyo de la candidata presidencial de Josefina Vázquez Mota, y posteriormente en el proceso local de 2015 para apoyar la candidatura del empresario panista Marcos Manuel Suárez.

“El Señorón”, es el supuesto líder del grupo criminal “Los Colombianos”, el cual se ha convertido en uno de los principales objetivos de las corporaciones policíacas del estado de Morelos. “El Señorón” ha sido mencionado en diversas mantas o mensajes que se dejan en cadáveres o personas descuartizadas en municipios como Cuernavaca, Xochitepec, Emiliano Zapata, Temixco, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Cuautla y Ayala.

Cuenta en Morelos con diversas carpetas de investigación relacionadas con los delitos de homicidio calificado, entre ellos, el cometido en contra de tres médicos el 10 de abril de 2020 en la localidad de Tilzapotla, municipio de Puente de Ixtla, hechos por los que fueron vinculados a proceso Daniela “N”, alias La Reyna del Sur o La Maestra Aponte, y Óscar Zuriel “N”, alias El Santa, quien se desempeña como chofer de taxi y realizaba labores como “halcón”.

Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, también conocido como “El Mencho”, es un narcotraficante y criminal mexicano, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, “El Señorón” era el líder de la sede vinculada a este cártel que se encuentra en Morelos.

Al “Señoron” se le atribuyen supuestamente varios hechos violentos que causaron conmoción en la entidad, cómo fue la masacre en un velorio que dejó 10 jóvenes muertos, en la colonia Antonio Barona, en septiembre de 2020.

Pero también generaba controversia por las “narcomantas” que llegó a colocar después de hechos violentos o bien, en plena pandemia por COVID-19, repartió despensas en comunidades consideradas de extrema pobreza, así como también llegó a regalar juguetes.

HISTORIAL

Hubo un reacomodo de las bandas delincuenciales que se disputan la plaza en el estado, después de que en agosto de 2019 se capturó a Santiago Mazari, alias ‘El Carrete’, líder de Los Rojos que dejó más de mil muertos.

Están surgiendo con fuerza bandas criminales conformadas por extranjeros conocidos como Los colombianos, en su mayoría en la zona sur y oriente del estado.

Se han sumado bandas que tienen presencia nacional y regional que buscan controlar la plaza. En la información de inteligencia se reporta que hay un fortalecimiento de grupos colombianos.

La mayoría de los integrantes de estas organizaciones tienen su estatus migratorio irregular, pero además de dedicarse al tráfico de drogas y robo, también cobran piso, secuestran y extorsionan. Además también operan en la Ciudad de México.

A través de un video publicado en redes sociales, presuntos sicarios de Francisco Rodríguez Hernández, el Señorón, enviaron un brutal mensaje a sus rivales con la ejecución a quemarropa de un presunto narcomenudista.

La grabación de apenas 16 segundos es contundente. En la escena nocturna hay al menos cinco sujetos, uno de ellos graba, otro más apunta y dispara, mientras que dos custodian a la víctima.

“Gente que venda material y no sea del Señorón, va a acabar así. La plaza tiene dueño”, amenaza una voz de alguien aparentemente joven.

Enseguida, el encapuchado corta cartucho y los dos que estaban al lado del hombre con ojos vendados e hincado, se retiran. Después se muestra la ráfaga del fusil de asalto.

Primero uno, dos, tres, cuatro y hasta 20 detonaciones a quemarropa, incluso al cuerpo tendido bocabajo. Las balas penetran en su espalda. Fueron 17 palabras antes de los disparos, lo último que escuchó la persona ejecutada.

Presuntamente estos hechos ocurrieron recientemente en Cuernavaca, Morelos, donde Rodríguez Hernández ha extendido su dominio.

Esa ciudad también es disputada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia Michoacana, quienes se enfrentan para sobrevivir e imponerse.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, los grupos delictivos locales buscaron cobijo en grandes cárteles.

En específico se detalla que las organizaciones de Abel Maya y Francisco Rodríguez Hernández, el Señorón, como lo identificaron las fuerzas federales, son las que se encuentran ligadas a estos grupos.

Además se han presentado otros hechos violentos en la localidad que son atribuidos a las estructuras delictivas del Señorón, quién, además, se habría aliado con el CJNG.

Precisamente, sus nexos han sido identificados con el llamado cártel de Los Colombianos, que también operan en localidades de Morelos como Temixco. Sus rivales serían Los Linos, formada por ex Guerreros Unidos.

El del Señorón fue un apodo recurrente en Morelos desde que el líder del grupo de Los Rojos, Santiago Mazari Miranda, el Carrete, fue detenido en las inmediaciones de Chihihualco, Guerrero, en agosto de 2019.)

Tras la caída del Carrete y del desmantelamiento de sus rivales, los Guerreros Unidos, se abrió en Morelos un vacío que el Cártel Jalisco Nueva Generación ha intentado ocupar a través de alianzas con pequeños mafiosos locales.

La firma del Señorón ha aparecido en varias lonas que han sido colgadas en distintos municipios de la entidad, amenazando a elementos de las fuerzas policiacas y a otros grupos delictivos, así como acompañando cuerpos desmembrados o ejecutados. Lo mismo sus menciones en videos con asesinatos.

Cabe destacar que en Cuernavaca también hay presencia de otras organizaciones como El Señor de la V, La Trima y El Temerario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba