----------

― Advertisement ―

LA BARBIE TRAICIONÓ A LOS BELTRÁN LEYVA

Existía una relación excelente entre Guzmán Loera y los Beltrán Leyva Redacción/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/Sol Chiapas/Sol Belice/La Opinión de Puebla (Segunda de...

MÉRIDA EN EL TIEMPO

EL TRUCK JALADO POR MULAS

InicioReportajes EspecialesEL TRUCK JALADO POR MULAS

Carlos López

Se acuerdan de aquel medio de transporte utilizado por nuestros abuelos. Las haciendas y los pueblos de cabecera se comunicaban entre sí por medio de unas angostas vías férreas llamadas Decauville, donde corrían carritos y plataformas conocidas por el nombre de “trucks”. Transporte al interior de las haciendas por medio de rieles portátiles carros plataforma que acarreaban las pencas desde las plantaciones hasta la desfibradora. Este servicio también fue útil para trasladar el producto empacado, desde las haciendas con destino a las estaciones del tren.

La historiografía francesa sostiene que fue en 1875, cuando Paul Decauville, un ingeniero y potentado productor de remolacha propietario de la explotación agrícola más importante del norte de Francia, diseñó el ferrocarril portátil. Sus carriles de vía eran muy angostos y de una sola pieza (riel y durmientes iban pegados), y con ellos construyó caminos de acero para colocarlos sobre cualquier superficie plana; la vía del tren fácilmente se desmontaba y transportaba como si fueran escaleras. Para su innovación, se apoyó en el principio de la división de cargas: distribuyó el peso en numerosos vehículos planos y sobre ellos distribuyó canastos metálicos trapezoides. El tren se conformaba así por varias plataformas de 4 ruedas, que corrían sobre la vía en senderos cortos de 100 metros aproximadamente. La tracción de estos primeros vehículos fue por la fuerza humana (los trabajadores empujaban los carros) y por tracción animal, principalmente por caballos y mulas.

*Revista digital Mérida ferroviaria.

Síguenos en Google News

Te podría interesar:

Artículo anterior
Artículo siguiente