----------

EDITORIAL

 

OTRAS INQUISICIONES

SIN LINEA

TEMAS CENTRALES

LA COSTUMBRE DEL PODER

ELECCIÓN MESOZOICA

InicioHoy EscribeELECCIÓN MESOZOICA

Por Urbano Barrera

La instalación de casillas, votación, conteo y calificación de la elección del próximo 2 de junio en México es mero y vergonzoso trámite.

La voluntad “democrática” del pueblo quedó mancillada y envilecida. Al Instituto Nacional Electoral (INE) no le queda otra más que cumplir con el protocolo.

La fiscalía electoral tendría que desaparecer pues es un elemento decorativo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador metió las manos en el proceso electoral y ya las sacó. Pero impuso su autóctona y mesiánica voluntad.

La elección ocurrió hace seis meses entre las mafias cupulares de los partidos y alianzas. La basura electoral sólo contamina el ambiente y el dinero se despilfarra.

Los acuerdos, desacuerdos  y traiciones ya se dirimieron. Muchos, tristemente, se negociaron como ocurrió con Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Omar García Harfuch, entre otros…

A quienes le quedó duda y se aferran a contradecir las indicaciones encontraron las balas, pues ya van casi 30 candidatos ejecutados sólo este año. Muchos por lanzarse sin pedir permiso a los ‘capos’.

Los militantes de Morena han sufrido y aceptado el autoritarismo. El mapa electoral por la buena o por la mala (con sangre) se acomoda según interesa a personajes, políticos y criminales.

El principio etimológico de democracia —gobierno del pueblo por el pueblo— es letra muerta en cualquiera de las banderas políticas.

El golpeador Gerardo Fernández Noroña ha dicho que Claudia Sheinbaum “hará pomada” en los tres debates electorales a la opositora Xóchitl Gálvez, pero a quien se ha hecho pomada es al electorado y políticos con aspiraciones legítimas.

Los “Chapulines” siguen con sus indignos brincos, dígase: el ex priísta Eugenio Hernández, ex gobernador de Tamaulipas, quien será postulado por el Partido Verde;  el ex clavadista Rommel Pacheco, quien como legislador del PAN fue un duro crítico del actual gobierno.

José Chedraui Buidib, ex coordinador estatal del comité de financiamiento privado de Enrique Peña Nieto en la campaña de 2012, quien ahora busca la presidencia municipal de la capital poblana.

Jorge Estefan Chidiac, ligado a los gobiernos de Peña Nieto y Felipe Calderón, así como de la alcaldesa de Xicotepec, Guadalupe Vargas Vargas, hija de Ardelio Vargas Fosado, ex delegado del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Ésta fue exhibida por Andrés Manuel López Obrador como cercana a Genaro García Luna.

Jorge Chanona Echeverría, secretario estatal de Desarrollo Social con Alejandro Moreno, actual dirigente nacional del tricolor que pasó del PRI al PAN.

Las ex priístas y perredistas Claudia Ruiz Massieu y Alejandra Barrales, que ahora van por Movimiento Ciudadano. Gustavo de Hoyos, que quiere ser diputado plurinominal.

La lista es mayor, Carlos Herrera Tello, Anilú Ingram Vallines, Fernando Kuri, Jorge Carlos Ramírez Marín, Rafael Echazarreta Torres, Alpha Tavera, Mariana Cruz Pool…

Los nombres de los políticos muertos serán únicamente renglones de los textos históricos:

Martín Palé Sántiz, Ricardo Taja Ramírez, Alfredo Giovanni Lezama, David Rey González Moreno, Sergio Rolando Hueso Ruiz, Jaime Damaso Solís, Miriam Noemi Ríos Ríos, Samantha Gómez Fonseca, Marcelino Ruiz Esteban, José Alejandro Naredo García, Jaime Vera Alanís, Juan Pérez Guajardo, Alfredo Chávez González, Jorge Antonio Monreal Martínez, Yahir Martín Moreno, Andrés Valencia Ríos, Álvaro Alberto Ramírez, Manuel Hernández Hernández, Miguel Ángel Zavala Reyes, Armando Pérez Luna, Luis Gerardo Luis Arriaga, Alfredo González Díaz, Policarpio Ramírez Coria, Román Quezada Astorga, Karla Citlalli Herrera González, Tomás Morales Patrón, Diego Pérez Méndez y Humberto Amezcua Bautista.

El seminario sobre Violencia y Paz del Colegio del México habla de diversos actores detrás de los asesinatos de políticos, que tienen un objetivo en común: influir en el curso y en el resultado de los comicios.

El caso en Michoacán ilustra perfectamente lo anterior. En menos de 12 horas, dos candidatos a la presidencia municipal de Maravatío fueron asesinados: Miguel Ángel Zavala Reyes, abanderado de Morena, y Armando Pérez Luna, del PAN.

Xóchitl Gálvez  y Jorge Álvarez Máynez están en el mismo caso, son producto de la negociación político cupular, sin que alguien se tome la molestia de consultar al pueblo.

Para los optimistas la decisión estará en las urnas, para los ‘mafiosos’ en la sucesión todo está medido y consumado, mientras que los incrédulos o pragmáticos el día de las elecciones preferirán un buen café, un libro, una copa de vino o el lúdico esparcimiento. ¿Conviene votar?

GESTIÓN DE CRISIS

El luchador social y dirigente minero Yasser Beltrán Kurioca pasa por una situación triste y delicada. Su pequeño hijo de cinco años fue sustraído de plantel escolar en Ahome, Sinaloa y, después trasladado a la frontera norte de México. Desde el pasado 24 de febrero no ha tenido contacto físico con él, pide apoyo a todas las autoridades nacionales e Interpol. La Alerta Amber  no ha servido de nada y hay que hacerle serias modificaciones para proteger a las niñas y niños…

Síguenos en Google News

Te podría interesar: