----------

― Advertisement ―

¡MARATÓN DE CORRUPCIÓN!

El presidente municipal, Renán Barrera Concha, utilizó el dinero del pueblo para hacer negocio con el Maratón de la Ciudad de Mérida Con la “promoción”...

DINASTÍA DE LACRAS

MILLONARIO TRÁFICO EN INAH

ELISEO HUYÓ DEL PAÍS

InicioPortadaELISEO HUYÓ DEL PAÍS
  • Se inició el proceso de solicitud de la ficha roja ante la Interpol para rastrear al ex alcalde de la ciudad de Campeche en 195 países que están adscritos a este organismo y donde tiene jurisdicción
  • Es buscado por las autoridades judiciales de la entidad por no aclarar el destino de más de 52 millones de pesos que desvió en el 2020
  • Tramitó una visa para estudiante en Nuevo León, con el respaldo del gobernador Samuel García, quien es su compañero en Movimiento Ciudadano. El mismo Fernández Montufar subió a sus redes sociales una fotografía desde una universidad en el extranjero donde supuestamente estudiará

Redacción/Sol Campeche

Campeche.- El ex candidato a la gubernatura de Campeche, Eliseo Fernández Montufar, es buscado por las autoridades judiciales de la entidad por no aclarar el destino de más de 52 millones de pesos que desvió en el 2020 como alcalde de la capital, quien al no haberse presentado a aclarar estos señalamientos fue declarado prófugo de la justicia.

Por tales hechos, este fin de semana trascendió que se inició el proceso de solicitud de la ficha roja ante la Policía Internacional (Interpol) para rastrear a Eliseo F. en 195 países que están adscritos a este organismo y donde tiene jurisdicción.

Sin embargo, la solicitud de ficha roja no es un proceso inmediato, por lo que en el portal de la Organización Internacional de Policía Criminal aún no se ha emitido el boletín de búsqueda.

La solicitud habría sido realizada a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) a solicitud de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), por el presunto desvío de 51 millones 86 mil 472 pesos.

A principios de abril se filtró que el candidato perdedor a la gubernatura del Estado y exalcalde tramitó una visa para estudiante en Nuevo León, con el respaldo del gobernador Samuel García, quien es su compañero en Movimiento Ciudadano. El mismo Fernández Montufar subió a sus redes sociales una fotografía desde una universidad en el extranjero, en la que presuntamente estudiará.

Desde el pasado mes de marzo, cuando la Asecam presentó sus informes de auditoría, se advirtió la posible huida de Eliseo Fernández, quien envalentonado publicó una serie de videos en los que afirmaba, primero, que se quedaría en Campeche para aclarar cada uno de los señalamientos, pero semanas después ya se encontraba en el extranjero.

La última ubicación conocida de Fernández Montufar fue la ciudad de Boston, Estados Unidos, donde supuestamente había acudido para realizar un curso en la universidad de esta población. Sin embargo, ahora se sabe que está en calidad de prófugo de la justicia, pues se estaría moviendo entre diferentes sitios para evadir la ley.

Eliseo F. es buscado por el desvío de 51 millones 86 mil 472 pesos que dejó sin aclarar durante el ejercicio fiscal 2020 en el gobierno municipal de Campeche, de los cuales 42 millones corresponden a recursos provenientes de fondos federales y excedentes, por lo que también podría ser buscado por el gobierno federal en los próximos meses debido al daño a la Hacienda Pública Federal.

De los 51 millones desaparecidos, 9 millones 66 mil 606 pesos fueron recursos propios de la Comuna, que Fernández Montufar malversó para sus fines personales.

Todo esto generó observaciones y pliegos de responsabilidades administrativas pero al no haber respuesta por parte de Montufar ahora es buscado para enfrentar la ley.

La última ubicación conocida de Fernández fue en Estados Unidos, donde ha sido rastreado por las autoridades que ya lo han declarado prófugo y están en proceso para que la Interpol también así lo considere, de esta forma podrá ser buscado en 195 países.