Nacionales

EMITEN ALERTA MIGRATORIA CONTRA EXGOBERNADOR DE TAMAULIPAS

  • A solicitud de la FGR, el INM extendió un aviso a las fronteras para evitar la salida de Francisco García Cabeza de Vaca por su presunta participación en hechos delictivos de delincuencia organizada.

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Cd. Victoria, Tamps.- El Instituto Nacional de Migración emitió una alerta de migratoria a nombre de Francisco Javier “N”, exgobernador de Tamaulipas.

La solicitud se da a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), que solicitó el apoyo para la implementación de dicha medida, al mediar una orden de aprehensión en su contra emitida por un juez de distrito por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada.

Lo anterior, con el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida del exmandatario a través de los puntos de tránsito internacional.

Apenas el pasado viernes 30 de septiembre el panista dejó la gubernatura de Tamaulipas para dar paso al morenita Américo Villarreal.

Días después, ante los rumores de una posible fuga, aclaró que se mantenía en su rancho, ubicado en dicha entidad.

INVESTIGACIONES

Las investigaciones sobre el enriquecimiento ilícito del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, revelan que los tentáculos de corrupción también alcanzan a sus otras empresas Corporativo de Radio del Norte, SA de CV; Compañía Difusora del Noreste de México, SA de CV; y Maquinados Industriales de Reynosa, SA de CV, que experimentaron su mayor crecimiento precisamente a partir de su mandato.

Llama la atención que la empresa Maquinados Industriales de Reynosa, SA de CV, la cual fue constituida en 2006, es decir durante el inicio del sexenio del expresidente Felipe Calderón —cuando él era alcalde de Reynosa— con la participación de Ismael García Cabeza de Vaca y María de Lourdes Cabeza de Vaca, hermano y madre del hoy gobernador.

Las investigaciones apuntan hacia la posible utilización de los recursos municipales para inyectarlos a su empresa recién nacida, y el encubrimiento desde la Presidencia de la República por órdenes de Calderón Hinojosa.

La familia Cabeza de Vaca también es dueña de Desarrolladora Cava, una firma dedicada a la infraestructura que tuvo contratos con el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), de acuerdo con fichas del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT). Entre sus clientes estuvieron Pemex, Comisión Nacional de Agua (Conagua) y Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Las empresas con sede en Matamoros y Reynosa Tamaulipas, también se encuentran en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encargada de exponer que Cabeza de Vaca usó empresas ligadas al Cártel de Sinaloa para obtener beneficios personales.

Según la UIF, las empresas de Cabeza de Vaca estarían vinculadas a la triangulación de recursos, disparidad entre sus ingresos y bienes.

A dos sexenios de distancia, ahora sale a relucir las acusaciones contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, entre ellas la adquisición de bienes con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento irregular, desvío de fondos públicos, así como el uso de empresas fantasmas vinculadas al Cártel de Sinaloa.

Ante el avance de las investigaciones sobre posibles actos de corrupción detallados por el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, el mandatario fue desaforado para enfrentar el proceso en su contra.

Las empresas que se suman a las investigaciones que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que encabezaba Santiago Nieto, contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, son Corporativo de Radio del Norte, S.A. de C.V.; Compañía Difusora del Noreste de México, S.A. de C.V.; y Maquinados Industriales de Reynosa, S.A. de C.V., todas ellas surgidas en la época de oro del panismo con Vicente Fox y Felipe Calderón.

Por lo pronto, el titular de la UIF detalló que las investigaciones contra en mandatario tamaulipeco es las de una Sofom (sociedad financiera) que recibió recursos para la compra de un departamento de lujo en la Ciudad de México en 2013, también percibió dinero de dos empresas que estaban bloqueadas desde la anterior administración porque lavaban dinero para el Cártel de Sinaloa.

Si bien no se le investiga al gobernador con la organización criminal, durante la sesión virtual en la que se desahogó información sobre la investigación de los recursos del gobernador que derivó en la solicitud de procedencia por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Hay que recordar que el gobernador Cabeza de Vaca, sobre quien existen acusaciones de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, esas actividades están relacionadas con sus empresas y las de su familia, pues estos serían sus prestanombres.

De acuerdo con Santiago Nieto, Cabeza de Vaca recibió 14.3 millones de pesos de la Sofom para la compra de un inmueble en Bosques de Santa Fe con valor de 42 millones de pesos. Los recursos, detalló, fueron depositados en dos trasferencias un día antes de la adquisición del departamento que generó la investigación.

Esa sociedad fue financiada por dos empresas señaladas de lavar activos al Cártel de Sinaloa y relacionadas con una avioneta que se estrelló en Venezuela, que tenía cocaína de la misma organización criminal.

“Eso no quiere decir que el Cártel de Sinaloa esté relacionado con Francisco ‘N’, lo que quiere decir que las dos empresas que terminaron enviando dinero a la Sofom fueron empresas que han sido parte del crimen organizado”, dijo Nieto.

Este no fue el único inmueble en el que la UIF detectó irregularidades. De acuerdo con su investigación, Cabeza de Vaca cuenta con un rancho en Soto la Marina, Tamaulipas, con valor de 63.4 millones de pesos, escriturado a nombre de una empresa familiar, adquirido cuando el mandatario tenía apenas nueve meses como presidente municipal de Reynosa. Para la adquisición de esta propiedad se detectó un esquema irregular, en el que se involucra al presidente municipal de la localidad.

También se detectaron al menos 20 propiedades tanto en México como Texas, Estados Unidos, que no corresponden a los ingresos reportados por el político panista. Entre ellos tres casas en McAllen, dos de ellas valuadas en 8.5 y 10.7 mdp; un terreno en Hidalgo, relacionado con una empresa familiar y otro en la misma comunidad texana a nombre de Manuel N.; otros más en El Paso, en Edimburgo e Isla del Padre, en el mismo Estado.

Aunado a eso se le relaciona una casa en Reynosa, con siete terrenos, así como un rancho en Tamaulipas de 950 hectáreas valuado en 38 mdp, adquirido por una compañía fantasma relacionada con Bernardo “N”, socio de Cabeza de Vaca, y que serviría para una empresa eólica, la cual también tiene nexos con una compañía española sancionada por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba