*La senadora por Morena Martha Micher asegura en charla a yucatecas en el Club Líbano de Mérida, que mujeres necesitan autonomía para acabar con las injusticias
• “Las mujeres queremos la mitad del cielo y que los hombres no hablen por nosotras”
• El senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín fue el anfitrión y organizador de la conferencia de su compañera legisladora
Redacción / Sol Yucatán
La senadora morenista Martha Lucía Micher Camarena ofreció la charla “La autonomía económica de las mujeres: tarea del senado”; en el Club Líbano de la ciudad de Mérida.
La senadora habló sobre los derechos laborales de las mujeres y de las acciones legislativas que ha implementado el Senado para garantizar estos derechos para todas las mujeres del país.
El evento fue promovido por el también senador, por Yucatán, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, quien destacó la importancia de las mujeres, la igualdad de género y que en el Senado se promueva la equidad y presentó a su compañera senadora. También participó Hiselle Díaz del Castillo, titular de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).
Micher Camarena explicó que es importante hablar de la autonomía de las mujeres porque en los últimos años, México ha implementado una serie de políticas públicas, es decir programas y acciones en favor de las mujeres para garantizar sus derechos humanos. “Para que estén en condiciones de igualdad”; apuntó.
Recordó que se aprobó por unanimidad en el Senado una reforma “histórica” en este país, que garantiza la paridad de género en todos los poderes, en la cual formaron parte senadoras de todos los partidos políticos. “vengo a decirles que todas las mujeres de todos los partidos nos sumamos para sacar adelante esta iniciativa en favor de ustedes”, externó a un auditorio repleto de mujeres.
Gracias a esta iniciativa, precisó, ahora tenemos que tener mitad de mujeres y mitad de hombres en los puestos de poder, en los puestos de decisión.
“Queremos la mitad del cielo porque nos merece y no queremos que los hombres únicamente hablen por nosotras, sin que nosotras podamos decir lo que es mejor para este país y para mujeres y cómo lo queremos”; manifestó.
¿Qué es la autonomía?
La senadora explicó que la autonomía es la capacidad de las personas para tomar decisiones libres e informadas sobre sus vidas, de manera que puedan ser en función de sus propias aspiraciones y deseos. Tomar decisiones sobre su vida, sobre su trabajo, sobre el dinero que ganan, y que puedan decidir vivir una vida libre de violencias. No vivir junto al agresor. Si no se puede cambiar, no se tiene autonomía, indicó.
“La autonomía es lo que se necesita para superar las injusticias, que no nos digan en qué pensar, actuar”, indicó. Que las mujeres tengan libertad para hacer lo que quieran. Que tengan el derecho a ser informadas para tomar las decisiones que nosotras queremos, agregó.