----------

― Advertisement ―

PREMIOS BAFTA 2021: LOS MEJORES LOOKS DE LA ALFOMBRA ROJA

Redacción/ Sol Yucatán Londres.- Este domingo se celebró desde el Royal Albert Hall de Londres la gala de premiación de los Premios BAFTA 2021, los...

EN EXCLUSIVA CON YAMILA GUERRA, ORGULLOSAMENTE CUBANA

InicioEspectáculosEN EXCLUSIVA CON YAMILA GUERRA, ORGULLOSAMENTE CUBANA

Redacción/Sol Yucatán

En esta ocasión, Sol Yucatán tuvo la oportunidad de conversar con la talentosa y multifacética cantante, actriz, bailarina, directora, productora y presentadora de televisión cubana, Yamila Guerra, quien nos platicó acerca de su vida artística y compartió detalles que permitirán a sus seguidores conectar aún más con ella y su historia.

A pesar de que actualmente vive en Los Ángeles, lleva consigo sus raíces cubanas y se siente orgullosa de llevar su música y cultura alrededor del mundo. Para ella, es importante recordar y honrar sus orígenes.

Yamila inició su carrera artística a los 6 años de edad en cuba, al realizar su primer programa de televisión. Ella recuerda aquél momento como uno de los más importantes de su vida.

Yamila apunta el momento donde tuvo la oportunidad de actuar en el escenario de los premios Óscar, e incluso conoció al cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu.

De igual forma, es gran aficionada a viajar y conocer el mundo. Nos cuenta que es afortunada de poder llevar la música cubana a diferentes países, pues como se mencionó anteriormente, es una de sus grandes pasiones.

“La música viaja y no importa el idioma. La música es un lenguaje universal”, afirma.

Yamila también ha actuado en series de televisión, como “Criminal Minds”, “Shameless”, “Southland”, entre otras.

Sin embargo, su ascenso no fue para nada fácil, pues cuenta con una amplia preparación que abarca toda su vida ya que nunca ha dejado de aprender.

Su educación es y siempre ha sido primordial. Estudió en prestigiosas escuelas artísticas de cuba y se especializó en disciplinas como canto, actuación y danza. Asimismo, habla inglés y francés además de su lengua materna.

Yamila considera que el momento donde decidió iniciar su sueño artístico fue a los 6 años de edad.

“Yo lo sentí. Fue una pasión, una fuerza que yo sentía dentro de mí”, nos cuenta. Ella proviene de una familia de artistas, sus padres son un dúo de cantantes muy famosos en Cuba los cuales supieron distinguir en su hija un gran talento, por lo que la apoyaron e instruyeron.

La artista describe su música como diferente, única, con un sello personal que mantiene una identidad cubana. Sin embargo, también incluye arreglos con influencia de música clásica y Jazz.

Su proceso artístico va desde aprenderse de memoria la canción, hasta dividirla en partes y hacerles un trabajo de actuación y atacarla desde un personaje. Ella practica horas la melodía, las armonías de la canción y cómo podría cantarla de una manera que sea lo más cercana a la perfección. Asimismo, antes de salir al escenario, hace calentamiento vocal y corporal, para un mejor rendimiento y libertad.

Gracias a todo el trabajo y esfuerzo que imprime en su arte, Yamila quiere ser recordada con cariño y amor por parte de su público. Quiere ser para ellos, una persona que lo da todo, apasionada, que le gusta, ama y defiende sus tradiciones y a su tierra.

“Soy una persona que se entrega a su familia, al trabajo, al público.”

Actualmente, Yamila lanzó un disco llamado “Tradicional cubano”.  Este, es un tributo a la música tradicional cubana, que está llena de sabor y que sirve para conocer sobre la cultura y cómo son sus costumbres, su historia y las interacciones entre personas.

Este es un sueño que lleva persiguiendo desde hace años, y se siente afortunada de poder conquistarlo por fin. “Estoy súper contenta y feliz de tener en mi repertorio estas canciones”.

Yamila jamás deja de trabajar, ni de soñar. Su proyección a futuro es continuar presentándose ante su público en diferentes eventos, teatros, museos. Quisiera continuar viajando y llevando su cultura por todo el mundo.

“Siempre estoy aspirando profesionalmente a cosas nuevas, interesantes, que me llenen y le gusten a todo el mundo.”

Finalmente, menciona que le encantaría venir a Yucatán para deleitarnos con su música.