----------

― Advertisement ―

ALBERTO ELÍAS BELTRÁN, SU HISTORIAL

Redacción/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/La Opinión de México CIUDAD DE MÉXICO.-Desde 1998 Alberto Elías Beltrán, se desempeñó como subdirector de litigio penal de lo jurídico...

UNIVERSIDAD DE LA CORRUPCIÓN

ESA CANTIDAD NO CONCUERDA CON LAS OBRAS

EN JUEGO 400 MIL MDP

InicioNews ShowcaseEN JUEGO 400 MIL MDP
  • El próximo Gobernador, no sólo tendrá el control político de la entidad, el compromiso de apuntalar el desarrollo, el combate a la pobreza y marginación, sino también tendrá a su disposición un presupuesto de más de 400 mil millones de pesos.
  • El gobierno de Mauricio Vila ha tenido el mayor presupuesto en la historia de Yucatán para la inversión de grandes obras, pero no se ven las grandes obras, porque todas se han hecho con dinero del gobierno federal.
  • Las grandes obras en la administración han sido con recursos del Gobierno Federal, como el Parque de la Plancha, la ampliación del malecón y puerto de altura en Progreso, el Tren Maya, las construcciones de los hospitales, Agustín O’Horán, el de Ticul y de la Marina en Progreso.

Redacción/ Sol Yucatán

Durante la presente elección para la gubernatura de Yucatán, no sólo está en juego el poder político, sino un millonario presupuesto, es decir, el más grande de la historia de Yucatán.

El próximo mandatario, no sólo tendrá el control político de la entidad, el compromiso de apuntalar el desarrollo, el combate a la pobreza y marginación, sino también tendrá a su disposición un presupuesto de más de 400 mil millones de pesos.

Por ello es relevante la próxima elección, debido a que el nuevo gobernador manejara un inédito presupuesto.

De acuerdo con el presupuesto de ingresos del Gobierno Estatal, para el ejercicio 2024 tiene aprobado 60 mil 873 millones 531 mil 760 pesos, el cual fue avalado por el Congreso del Estado, dominado por diputados panistas, mismo partido del gobernador.

De acuerdo a la propia ley la cantidad de dinero solicitado por el Poder Ejecutivo no puede disminuir, es decir, sólo puede permanecer igual o bien incrementar.

Durante el gobierno de Mauricio Vila Dosal, el presupuesto ha tenido un incremento promedio del 10 por ciento a lo largo de su administración.

Si tomamos en cuenta la tendencia presupuestal el próximo gobernador manejaría un presupuesto de al menos 400 mil millones de pesos, a lo largo de su sexenio.

El dinero es 5 mil 208 veces del presupuesto aprobado en la presente campaña electoral por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, es decir, lo que tienen aprobado para gastar en su lucha por ganar la gubernatura.

El nuevo gobernador o gobernadora, Renán Barrera Concha, Joaquín Díaz Mena, Vida Gómez Herrera o Jazmín López Manrique, entrará en funciones el próximo 1 de octubre de este año.

De acuerdo al presupuesto de egresos publicado el 28 de diciembre en el Diario Oficial de Yucatán, el nuevo gobernador del estado no comenzaría en ceros, sino que tendría en las arcas la suma de 15 mil 218 millones 392 mil 940 pesos, que es la parte proporcional del dinero aprobado para la operación del estado durante el 2024.

Es decir, tendría a su disposición la suma de 5 mil 072 millones 797 mil 646 pesos mensuales entre las partidas federales, convenios e ingresos propios por la captación de impuestos, derechos y ventas de inmuebles propiedad del Estado.

Dinero que utilizarían para cumplir con los compromisos adquiridos por la saliente administración y para comenzar a cumplir con sus promesas de campaña.

El Gobierno de Mauricio Vila Dosal ha tenido el mayor presupuesto en la historia de Yucatán para la inversión de grandes obras, apuntalar la seguridad y el desarrollo en todos los puntos cardinales de la entidad, pero no se ven las grandes obras, porque todas se han hecho con dinero del gobierno federal.

De acuerdo con investigaciones de Sol Yucatán, el gobierno de Vila Dosal, del 2019 al 2024, ha tenido un presupuesto de poco más de 300 mil millones de pesos para la operatividad de la entidad.

Sin contar los 5 mil millones de pesos que le dejó el gobierno de Rolando Zapata Bello para la operación del estado en los últimos tres meses del 2018, debido a que entró en funciones en octubre de ese año.

La cantidad de recursos que ha manejado el Gobierno Estatal no concuerda con las obras y el desarrollo de la entidad

Esto debido a que las grandes obras en la administración han sido con recursos del Gobierno Federal, como son el Gran Parque de la Plancha, la ampliación del malecón y puerto de altura en Progreso, el Tren Maya, así como las construcciones de los hospitales, Agustín O’Horán, el de Ticul y de la Marina en Progreso.

El famoso sistema de transporte inteligente Va y Ven, Ietram y modernización de la policía estatal y municipal coordinada, se realizó con préstamos a la iniciativa privada, debido a que el gobierno de Mauricio Vila es el que más ha endeudado a los yucatecos, actualmente tiene una deuda de 18 mil millones de pesos, sin olvidar que la generación de empleos, se debe a capital del empresariado.

Por lo cual hay muchas dudas de dónde han ido a parar los millonarios recursos, debido a que el presupuesto asignado a los 106 municipios de Yucatán no supera los 55 mil millones de pesos a lo largo de los casi 6 años de administración.

De no ser por recursos del Gobierno Federal, en la entidad no habría obras de gran impacto social, debido a que al actual gobierno no se le recuerda una obra de gran magnitud realizada con recursos propios.

Para darnos una idea para este 2024, año electoral, el Gobierno del Estado tiene un presupuesto de 60 mil 873 millones de pesos, poco más de 20 mil millones de pesos más a los que tuvo en el 2019, durante el primer año de gobierno de Mauricio Vila, donde manejó un presupuesto de 40 mil 579 millones de pesos.

Por lo cual en la presente administración no sólo está en juego la gubernatura, sino un presupuesto de al menos 400 mil millones de pesos.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: