DeportesPortada

EN JUEGO DE VOLTERETAS, SULTANES ACARICIA SU 11º CETRO

Redacción/Sol Yucatán

La despedida de la temporada 2022 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) en el Parque Kukulcán Álamo no fue como lo esperaba la noble afición que sigue apoyando su equipo, mucho menos la directiva de los Leones de Yucatán que hizo hasta lo imposible por presentar un equipo competitivo, como lo ha hecho en las últimas campañas, pero le ha faltado dar ese paso importante que les cuesta formalizar para estar entre los grandes.

Se apagaron las luces del parque de la serpiente emplumada en la presente temporada y la quinta estrella de la franquicia yucateca se va extinguiendo en la recta final de la Serie del Rey.

La victoria de los Sultanes de Monterrey por pizarra de 6×3 sobre los Leones de Yucatán resultó dolorosa porque solo pudieron ganar uno de los tres juegos en casa y regresarán a la Sultana del Norte con desventaja de 2-3 y obligados a ganar los dos juegos en el terreno de los “Fantasmas Grises” para cumplir un sueño que no han podido concretar en las últimas dos campañas. Difícil, complicado, pero no imposible.

Los Sultanes atacaron desde temprano al cubano Elián Leyva, quien espació 4 jits en 6 entradas, con 2 bases por bolas y 6 ponches. Uno de los imparables fue el jonrón del dominicano Zoilo Almonte, quien de estar en cuenta de 3-0, recibió el “autómatico” y le repitió el mismo disparo, por lo que el patrullero izquierdo del equipo regiomontano aprovechó la cortesía y desapareció la pelota por el jardín derecho, en donde Yadir Drake siguió con la mirada el viaje de la pelota para el 1×0.

En la cuarta entrada, el juego agresivo le dio dividendos a los regios que anotaron una carrera más que amplió la ventaja. Ramiro Peña negoció la base por bolas y se estafó la intermedia. Luego de retirar a los siguientes dos bateadores, no pudo colgar la argolla, ya que Víctor “La Chule” Mendoza atizó incogible al central que remolcó la segunda carrera.

Los Leones dieron señales de vida en el fondo del cuarto capítulo y lo hicieron después de 12 entradas sin anotar. No aprovecharon la casa llena con un aut para triturar el pitcheo del colombiano Julio Teherán y solo se conformaron con una carrera, la del descuento por conducto de Walter Ibarra, quien llegó a tierra prometida impulsado por imparable productor de Yadir Drake.

El ataque concluyó al ser puesto fuera de combate Joshua Fuentes con elevado al izquierdo, después que el dominicano Cristhian Adames sorbió su segundo chocolate de la noche, acumulando 6 ponches en los últimos dos juegos. La lluvia, al parecer, les mojó la pólvora a los fusiles melenudos, en un juego de casi cuatro horas de duración, después de registrar una suspensión de poco más de una hora.

Con dos zarpazos en el quinto rollo, los reyes de la selva le dieron la voltereta al marcador y se adelantaron 3×2. Dominado en sus últimos 9 turnos, Luis Felipe “Pepón” Juárez al fin despertó y con jit remolcó a Sebastián Valle con la carrera del empate, y con el que hizo explotar al lanzador cafetalero.

Art Charles le dio la bienvenida al relevista Juan Gámez (2-0) el ganador en 1.2 entradas, y con imparable al derecho, con todo y formación especial, produjo la del despegue que anotó Norberto Obeso y hasta ahí llegó la ofensiva de los Leones que desaprovecharon la oportunidad de descontar en la octava entrada ante la serpentina de Carlos Morales, quien sustituyó al dominicano Wander Suero, quien retiró en orden el “Lucky Seven”.

Con uno fuera, José “Cafecito” Martínez disparó su primer jit de la noche, llegó a la intermedia con el pasaporte a Cristhian Adames y Yadir Drake murió con elevado al derecho y el emergente, Lázaro Alonso, por Joshua Fuentes, sorbió espeso chocolate.

El dominicano Neftalí Feliz despachó sin problemas la novena entrada en 4 bateadores, con una base por bolas a Walter Ibarra para su segundo salvamento en la Serie del Rey.

Las últimas dos dobles matanzas, de las tres que ejecutó la defensiva melenuda, le permitieron salir ileso en el quinto y sexto episodios.

Hunter Cervenka (0-1), fue el derrotado, y con su relevo en el séptimo episodio echó en saco roto el trabajo de Leyva, aunque la defensiva en el jardín izquierdo resultó vulnerable y no pudo evitar el daño que inclinó la balanza a favor de los “Fantasmas Grises”.

Tras retirar el primer tercio con ponche a Zoilo Almonte, Cervenka golpeó a Víctor Mendoza y con el dominicano Orlando Calixte, se repitió la misma película de la segunda entrada, ya que el antesalista de los Sultanes, con la cuenta de 3-1 disparó un cañonazo por el izquierdo.

José “Cafecito” Martínez pudo haber hecho más y en lugar de pegarse a la barda y aprovechar su estatura para dar el salto y atrapar la pelota, ya que “Doña Blanca” apenas rebasó las tablas, su tardía reacción no impidió el jonrón de 2 carreras de Calixte con las que los regiomontanos le dieron la voltereta y se adelantaron 4×3.

Roberto “Chapo” Vizcarra le dio las “gracias” al zurdo y trajo a Alex Tovalín, quien frenó el ataque de los regios en el “Lucky Seven” pero en la octava entrada, con un tercio fuera, admitió imparable de Gustavo Núñez, quien se estafó la segunda colchoneta y la base por bolas a Ramiro Peña, lo despidió del juego. Lo relevó el zurdo Manuel Chávez y tampoco trajo nada en el brazo y en tres bateadores se fue directo y sin escalas a las regaderas.

Imparable de Sebastián Elizalde remolcó la primera y doble de Zoilo Almonte produjo una más que puso cifras definitivas. La transferencia a Víctor Mendoza envió de regreso a la caseta a Chávez, y el venezolano Jorge Rondón, con un disparo, obligó a Orlando Calixte a rodar a la antesala, donde se originó la doble matanza que puso fin al ataque y dio el cerrojazo retirando en orden la novena entrada.

El momento emotivo se vivió tras caer el último aut cuando jugadores, directivos y staff de los Leones de Yucatán salieron al centro del diamante para enfrascarse en un fuerte abrazo y agradecer a toda la afición melenuda, asistiendo durante la temporada poco más de 600 mil personas que hicieron vibrar el Parque Kukulcán Álamo.

De poco sirve el récord de asistencia de la franquicia en el inmueble ubicado en Circuito Colonias, considerado como la mejor plaza de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) si las estrellas siguen brillando por su ausencia.

La Serie del Rey continuará en la Sultana del Norte y para el juego 6 de este domingo, a las 5 de la tarde, en el Estadio Mobil Súper, los Leones de Yucatán enviarán al zurdo cubano Onelki García mientras que los Sultanes anunciaron a Cristian Castillo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba