----------

― Advertisement ―

Q. ROO: GANA MÁS QUE EL PRESIDENTE

De regidora a presidenta municipal, así se posicionó Maricarmen Candelaria Hernández Solís, la nueva alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto que, por si fuera poco,...

ENERO 2023: 2 MIL 477 HOMICIDIOS; 90 MÁS QUE EN ENERO DE 2022

InicioNacionalesENERO 2023: 2 MIL 477 HOMICIDIOS; 90 MÁS QUE EN ENERO DE...

*En diciembre pasado, 2 mil 359; 118 menos que ahora

*Treinta y seis masacres, al menos una por día

José Sánchez López / Corresponsalías Nacionales / Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México.- Durante los 31 días del pasado mes de enero, se registraron en el país 2 mil 477 homicidios dolosos, es decir un promedio de 82 personas asesinadas diariamente, lo que confirma la tendencia que se estableció desde el principio del actual régimen.

En el mismo mes, pero de 2022, de acuerdo a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hubo un registro de 2 mil 387 crímenes; estadísticas que se reconfirman si se observa el número de homicidios registrados en enero de 2021, que fue de 2 mil 459 asesinatos.

En la primera semana de diciembre de 2022, calificada como una de las más violentas del pasado año, hubo 562 muertes violentas, mientras que del domingo uno al sábado 7 de este enero ocurrieron 669, un aumento mínimo del 20 por ciento en el mismo periodo.

El día que se registró el menor número de homicidios fue el sábado 28, con 52, sin embargo al día siguiente fueron 108 y antes, el sábado 7, la cifra se elevó hasta 109.

El primer fin de semana, del viernes 6 al domingo 8, fue también violento con un registro de 288 y el de menor número de 207, del viernes 13 al domingo 15.

Al igual que en los 49 meses de este gobierno, Guanajuato ocupó el primer sitio con 364 homicidios; Estado de México, 254; Baja California Norte, 202; Chihuahua, 186; Zacatecas, 179; Jalisco, 177; Michoacán, 168; Guerrero, 149; Morelos, 109; Sonora, 93; Ciudad de México 81; Colima, 66 y Quintana Roo, 64.

Los estados que registraron el menor número de crímenes, fueron Yucatán, con apenas 5; Campeche, 7; Aguascalientes, 9; Baja California Sur, con 10 y Querétaro, con 11.

A lo largo del mes se registraron 36 masacres (cuando tres o más personas son victimadas de manera violenta y ventajosa), al menos una por día, principalmente en los estados de Chihuahua, Zacatecas, Veracruz, Guerrero, Morelos y Guanajuato.

El inicio del año, el domingo primero fue muy violento para el estado de Chihuahua, al registrarse un ataque armado dentro del Centro de Reinserción Social número 3 de Ciudad Juárez, cuyo saldo fue de 17 muertos, 13 lesionados y 30 reos fugados.

Uno de los evadidos fue Ernesto Alfredo Piñón, El Neto; líder de Los Mexicles que cumplía una condena de 224 años por secuestro y asesinato. Cuatro días después fue abatido cuando trataron de recapturarlo.

Ese mismo domingo, en Matamoros, Tamaulipas, ocurrieron persecuciones y balaceras entre civiles armados, agentes estatales y militares que dejaron un saldo extraoficial de un elemento y dos delincuentes fallecidos, así como una niña lesionada.

En Culiacán, Sinaloa, hombres armados dispararon contra las cámaras de vigilancia, lo que derivó en un enfrentamiento entre integrantes del grupo delictivo La Chapiza –uno de los brazos ejecutores de Los Chapitos–, y personal de la Policía Estatal Preventiva. Hubo dos muertos, entre ellos un niño. Es la quinta ocasión que hombres armados destruyen las cámaras de seguridad de Culiacán.

Al día siguiente, el lunes 2, Ciudad Juárez nuevamente fue escenario de violencia. Dos agentes y cinco gatilleros murieron durante un enfrentamiento. La policía realizaba indagatorias sobre la fuga de reos cuando descubrieron un vehículo con hombres armados. Les marcaron el alto. No se detuvieron, por lo que se inició la persecución y enfrentamiento con el resultado de dos policías y cinco gatilleros muertos.

En tres bares de Poza Rica, Veracruz, ocho personas fueron asesinadas en ataques simultáneos. Las autoridades informaron que los hechos están relacionados con dos grupos delictivos que disputan la zona.

Tres elementos sin vida, dos estatales y un municipal, así como dos delincuentes abatidos, fue el resultado de un ataque a policías por parte de civiles armados, en la comunidad Los Villarreal, en Salinas Victoria, Nuevo León. Cinco sicarios fueron detenidos.

El martes 3, el abogado y ex bajista de la banda musical Los Románticos de Zacatecas, Raúl Calderón Samaniego, fue localizado sin vida, luego de haber sido reportado como desaparecido el 31 de diciembre. El occiso era familiar de Jorge Álvarez Máynez, coordinador de los diputados de MC.

El jueves 5, las autoridades confirmaron que la recaptura de Ovidio Guzmán López, originó la muerte de 39 personas, entre ellos 10 militares y 20 civiles que formarían parte del grupo criminal, además de 35 militares heridos por arma de fuego y 21 detenidos.

Curiosamente, el reporte del SESNSP indicó que ese día no hubo ningún homicidio doloso en Sinaloa, pese a los acontecimientos registrados durante la reaprehensión del hijo del Chapo.

En Cuernavaca, Morelos, cinco integrantes de una familia fueron asesinados a balazos por un comando armado que irrumpió en su domicilio de la colonia Francisco I. Madero, poblado de Oacalco, municipio de Yautepec. Las víctimas eran conocidas como Los Chichilocos, quienes se dedicaban al campo y tenían una pequeña cría de ganado que vendían.

El viernes 6, integrantes de La Familia Michoacana irrumpieron en el poblado Las Cruces, municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero y ejecutaron a Salvador Navarro Peñaloza, El Zarco, y a dos de sus hermanos.

En la comunidad de San Juan de Tuzal, municipio de Santo Domingo, San Luis Potosí, fueron emboscados elementos de las fuerzas federales cuando realizaban labores operativas el sábado. Fueron asesinados un militar y dos agentes de la Guardia Nacional. Los asesinos huyeron y no han sido capturados.

En Fresnillo, Zacatecas, ocurrió un ataque armado en el que asesinaron a un hombre y a su hija, de cuatro años de edad. Los hechos sucedieron en la colonia Industrial, cuando el hombre y la niña estaban en la vía pública, hasta donde llegaron sujetos armados y les dispararon.

El 27 de diciembre de 2022, secuestraron en Guerrero a los comunicadores Jesús Pintor Alegre, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar, administrador del portal Escenario Calentano. El día 7 de enero difundió un video, presuntamente La Familia Michoacana, en el que se ve encadenados de manos y pies a Fernando y a Alan. El 13 de enero, 17 días después, fueron liberados Fernando y Jesús, Hasta la fecha, Alan, el creador de Escenario Calentano sigue desaparecido.

El mismo lunes, una mujer muerta y un menor herido fueron hallados por las autoridades veracruzanas en el denominado Puente del Diablo, en la congregación Puerto Rico, municipio de Coatepec. Días antes en ese mismo sitio fueron ubicados los restos mutilados de dos personas.

El defender su rancho en Villaldama, Nuevo León, de una narcocélula que lo había tomado para esconderse de la policía, le costó la vida al empresario ganadero Gustavo Levy Navarro y a uno de sus trabajadores, cuyos cuerpos fueron calcinados.

El martes 10, fue asesinado a balazos el jefe operativo de la Policía Auxiliar de Acapulco, Samuel Buenfil Espinoza, a una cuadra de las instalaciones de la SSP Municipal, en la colonia Progreso del Puerto. En 2021 fue designado como director de la Policía Municipal por la alcaldesa Abelina López, pero fue removido por el secretario de Seguridad, Maximiliano Serrano Pérez. Tras su destitución, Samuel lo denunció de pactar con el crimen.

Dos policías fueron privados de la libertad y ambos asesinados tras un ataque en Córdoba, Veracruz, donde se encontraban resguardando un inmueble. En un operativo realizado tras el plagio de los policías, las autoridades de Veracruz interceptaron a un hombre que, para intentar huir, amenazó con estallar una granada en el Bulevar Córdoba-Fortín. Al final fue abatido por agentes de seguridad.

La madrugada del miércoles 11, un policía ministerial fue asesinada a balazos cerca del Cementerio Estatal Forense, en Chilpancingo. En el lugar, la policía localizó a un hombre tendido boca arriba con al menos 10 disparos en el cuerpo; vestía un pantalón de mezclilla negro con una playera azul y botas cafés. La víctima fue identificada como policía de nombre Narciso «N».

Un ataque armado en contra de elementos de la Policía Estatal, ocurrido el martes en la zona montañosa central de Veracruz, dejó dos agentes muertos, uno herido y un sicario abatido, así como tres presuntos delincuentes capturados.

El jueves 12, fueron hallados los cuerpos de Maribel García Trevizo, de 24 años y Gabriela Janeth López Pedroza, de 26, que eran buscadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, desde el 4 de enero. A más de una semana de su desaparición, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, confirmó que los dos cuerpos encontrados en una vivienda de la colonia Parajes del Sur correspondían a los de las jóvenes.

Dos hombres y dos mujeres fueron asesinados por un comando la noche del miércoles 11, en una vivienda de la colonia Real del Sur, en Celaya, Guanajuato Los responsables realizaron disparos dentro y fuera de la vivienda.

El viernes 13, cuatro cadáveres fueron descubiertos en la Zona Diamante de Acapulco, Guerrero. Las víctimas estaban dentro de bolsas de plástico y atados de manos con cables, a unos 10 metros de la vía carretera que une El Revolcadero con Puerto Marqués,.

En una bodega de Tenango del Valle, Estado de México, fueron localizadas 46 bolsas negras con restos humanos en el interior, entre cabezas, manos y pies y otras partes de cuerpos que corresponden a 20 cadáveres que estaban en una fosa clandestina dentro de un predio utilizado como salón de fiestas. La búsqueda y los cateos se originaron tras la captura de Jaime N, alias El Pozolero, líder de una célula del CJNG.

Durante los enfrentamientos protagonizados por huachicoleros y elementos militares, en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, cuatro personas fallecieron y nueve más resultaron heridas. Fueron detenidas cuatro civiles.

El sábado 14 mataron a empresario y a un policía en Jalisco. La victima viajaba en un Mercedes Benz en la colonia Colón Industrial de Guadalajara. El ataque ocurrió en la Avenida Lázaro Cárdenas, cerca de la Calle 20. El hombre murió en el lugar, mientras que la mujer que lo acompañaba y manejaba el auto, fue herida en la cabeza y trasladada a un hospital.

Una hora antes, policías de Tlajomulco también fueron atacados a balazos en la etapa 6 de Lomas del Mirador. El oficial Magdaleno Vital falleció en el lugar. Hubo una persecución hacia la Sección 1 de la Colonia, donde uno de los presuntos agresores fue abatido.

En Zacatecas, cuatro personas fueron asesinadas en el vehículo que tripulaban por calles de la colonia Solidaridad, a un costado de un centro de salud, en la zona centro.

Luis de la Vega, abogado penalista, fue acribillado afuera de su casa en Lomas del Huizachal, Naucalpan, Estado de México. Su pareja también resultó lesionada por el ataque que realizaron sujetos en motocicleta.

A un costado del libramiento de Metlapil, en Guerrero, fueron localizados los cuerpos de dos hombres. Ambos mostraban huellas de tortura y junto a ellos se encontraba una cartulina. Mientras que en el mercado central de Acapulco un hombre degollado fue encontrado en un estacionamiento.

Un niño de 10 años mató de un balazo a otro menor de 11 luego de perder en un juego de «maquinitas». Los hechos ocurrieron el domingo 15 en un establecimiento de la localidad El Tecojote, municipio de La Perla, en la zona central montañosa de Veracruz.

El miércoles 18, cuatro cuerpos fueron localizados en las inmediaciones del rancho El Recuerdo, municipio de Tepetongo, Zacatecas, en los límites con Jalisco. El hallazgo se dio 24 horas después de que la GN encontró cerca de ahí, en el predio denominado El Cuidado, la camioneta en que viajaban tres mujeres y un hombre oriundos de Colotlán, Jalisco, desaparecidos desde 25 de diciembre pasado.

Hermes Eloy Escobar, subdirector de la Policía Municipal de Marcos Castellanos, municipio que se encuentra bajo el acecho del Cártel de los Pájaro Sierra, una célula del CJNG, fue ejecutado cuando se encontraba de servicio en el centro de la localidad de San José de Gracia, al noreste de Michoacán.

El jueves 19 se confirmó el asesinato de Daniela, Viviana, Paola y José, desaparecidos desde el 25 de diciembre mientras transitaban por la carretera federal 23, de Tepetongo en Zacatecas hacia Colotlán en Jalisco. La noticia se dio a conocer luego de que la población se reuniera a orar por ellos.

Matan a abogada Frente a Fiscalía de Homicidios del Estado de México. Fue asesinada a balazos la licenciada María Karla, de 39 años, La acompañaba su hija de 12 años que resultó ilesa y fue testigo de los hechos. Su cuerpo quedó al interior de la camioneta que tripulaba.

El viernes 20, el ex diputado priista por Michoacán, José Manuel Romero Navarro, mejor conocido como Manolo, fue asesinado a balazos cuando circulaba a bordo de su automóvil, muy cerca de su domicilio, en Morelia. El también ex director de Ferias y Exposiciones en la administración de Fausto Vallejo Figueroa, se encontraba sobre la avenida Paseo del Punhuato, cuando le dispararon en diversas ocasiones.

La madrugada de ese mismo día, Manuel Salvador Guinto Nava, ex dirigente del PRI en el municipio de Coyuca de Benítez, en la región Costa Grande, Guerrero, fue asesinada a balazos al salir de su domicilio, en el centro de dicha localidad.

Heidi Candelaria Laínez, regidora de Comercio del ayuntamiento de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, fue asesinada a balazos cuando atendía un negocio de su propiedad en el Istmo de Tehuantepec.

La noche del viernes 20, personal del Ejército mexicano fue emboscado por un grupo del CJNG en la localidad de Barranca Seca, municipio de Coalcomán, Michoacán, donde perdió la vida el comandante del 65 Batallón de Infantería, el coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo.

Dos cadáveres fueron hallados al interior de un taxi colectivo, abandonado a la entrada del poblado La Venta, en Acapulco, Guerrero. Reportes locales indicaron que las personas asesinadas presuntamente habían llevado a cabo varios asaltos en tiendas Oxxo de la ciudad. En el auto había una cartulina firmada por «La Empresa» en la que señaló a las víctimas como ladrones.

Fernando Pérez Vega, quien fue candidato del partido Fuerza por México a la alcaldía de Coxquihui en 2021, su esposa y sus tres hijos menores de edad, fueron asesinados el sábado 21, en la carretera Veracruz-Xalapa, a la altura de Las Bajadas, en la zona norte del puerto.

Pérez Vega se marchaba junto con su familia luego de participar en una rueda de prensa, en la cual dirigentes de ese partido político de distintas regiones del estado exigieron justicia para el alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua, ultimado el 30 de diciembre pasado.

Un grupo armado irrumpió en un bar en Pie de la Cuesta, Guerrero, y asesinó a dos hombres. Según los reportes, las dos víctimas estaban en el bar «La cantina» cuando fueron ejecutados a tiros. En otro hecho de violencia en Guerrero, un hombre fue asesinado en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Un muerto y tres heridos fue el saldo que dejó un ataque armado la madrugada del domingo 22, en un salón de eventos ubicado en la calle Guayabal, donde se realizaba un torneo de gallos en el municipio de Jungapeo, Michoacán. Los primeros reportes señalan que varios hombres armados irrumpieron en el lugar y abrieron fuego con armas de grueso calibre.

Tras 11 días desaparecidos, La Fiscalía de Morelos confirmó el sábado 21 que el ex candidato del PRD a la alcaldía de Puente de Ixtla, Uriel Mejía Landa y el regidor perredista Nicéforo Flores fueron asesinados. Los cuerpos, maniatados y con sendos disparos en la cabeza, fueron localizados en el poblado de Tehuixtla, al interior de una construcción.

Siete personas muertas y tres heridas de gravedad, fue el saldo que dejó un ataque con armas de fuego durante una fiesta de cumpleaños la madrugada del domingo 22, en la colonia Barrio Fundidores, Chimalhuacán, Estado de México. El festejo, que se celebraba en un domicilio de la calle Almendras, estaba en su apogeo cuando al lugar llegaron varios vehículos de los que bajaron sujetos armados y dispararon contra los asistentes.

Personal de la Policía Municipal de Chilchota, Michoacán, fue emboscado por un grupo criminal fuertemente armado que dejó tres elementos asesinados a tiros. A pesar de que sus compañeros acudieron en apoyo a esa zona de la Cañada de los 11 Pueblos, los elementos municipales ya habían fallecido dentro de su patrulla.

A unas semanas de darse de alta en la SSP, un policía municipal fue perseguido y asesinado a balazos la mañana del martes 24 en la colonia Villa del Sol, municipio de Cortázar, Guanajuato.

Rubén Darío Cruz, reportero registrado en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, fue víctima de un ataque armado cuando salía del diario Por Esto, en Cancún Recibió amenazas tras investigar los préstamos gota a gota en Quintana Roo. El periodista resultó ileso pero teme por su vida.

Los hermanos Álvarez Hervert: Fabiola Denisse, de 17 años; Estefany Mayarlin, de 18, y Jonathan de 20, así como Yajaira Jazmín Martínez, de 16 años, desaparecieron el miércoles 25 de enero en el municipio de Ciénega de Flores, 37 kilómetros al norte de Monterrey, Nuevo León.

El viernes 27, un comando armado llegó al bar “La Envidia”, ubicado en la zona de bares de la Carretera 57, en San Luis Potosí. Asesinó a la dueña del negocio y plagió a cuatro empleados. Según las autoridades, los hechos están relacionados con el cobro de piso y la venta de droga.

Otro bar, pero en Zacatecas, fue también blanco de la delincuencia la noche del mismo viernes en el municipio de Jerez. El saldo fue de al menos ocho personas asesinadas y una decena de heridos de gravedad que se encontraban en el lugar con razón social “El Venadito”

Miguel Ángel Lara de la Cruz, quien se desempeñaba como síndico del Ayuntamiento de Amanalco, fue asesinado a balazos junto con uno de sus colaboradores en el municipio de Zacazonapan, Estado de México. Los cuerpos, que presentaban disparos en la cabeza, fueron localizados dentro de un vehículo Tida rojo, en la comunidad de Alcantarilla, a un costado de la Carretera Luvianos-Temascaltepec.

El sábado 28, sicarios del CJNG, mataron a un miembro de la Guardia Nacional en el municipio de Atengo, Jalisco, dejó heridos a dos elementos más y bloqueó carreteras con vehículos incendiados. Los hechos comenzaron durante la madrugada, cuando los federales patrullaban en la cabecera municipal y se encontraron con una camioneta cuyos ocupantes les dispararon de forma repentina.

Asimismo, la Fiscalía de Jalisco confirmó que fue localizado sin vida el ingeniero Miguel Alberto Lozano, quien se encontraba en calidad de desaparecido desde el pasado 20 de enero.

Los cuerpos maniatados de tres mujeres degolladas fueron localizados al interior de un inmueble del Fraccionamiento Hacienda de las Torres Universidad, ubicado al sur de Ciudad Juárez, Chihuahua. La edad de las víctimas oscila entre los 20 y 25 años.

La jornada violenta del fin de semana pasado en la zona suburbana de Acapulco, Guerrero, dejó cuatro muertos, entre ellos dos hombres a los que torturaron y arrojaron a un costado de la carretera federal, a la altura de la colonia Los Mangos. Las otras dos víctimas fueron un hombre y su hijo, quienes fallecieron tras de ser atacados a tiros en la López Portillo.

La madrugada del lunes 9 de enero, Johan Zeus, un joven de 17 años, fue detenido en la calle República de Haití, en el Centro de la CDMX. Se le acusaba de disparar contra una persona que no portaba identificaciones en la esquina de República Dominicana y República de Haití.

Según el informe, el detenido fue puesto a disposición de la agencia 57 del MP en la Fiscalía para Menores; por el hecho se abrió la carpeta de investigación CI-FJPA/AFJPA/UI-2C/D/000 27/01-2023 por el delito de homicidio doloso.

Johan Zeus fue liberado por falta de pruebas y en los primeros minutos del lunes 30, fue asesinado en las calles Jaime Nunó y Peralvillo, en la colonia Morelos, junto con su hermano Manuel, mientras que su hermano Daris y su prima Sidney quedaron heridos. Ninguno de los sobrevivientes dijo saber el motivo del ataque.

Un operativo para la captura de un «objetivo criminal» desencadenó la reacción violenta de grupos armados que quemaron tiendas de conveniencia, bloquearon carreteras con autos incendiados y dispararon contra edificios públicos en Celaya, Comonfort, Cortázar, Villagrán y Juventino Rosas, Guanajuato.

Artículo anterior
Artículo siguiente